miércoles, 3 de febrero de 2010

Transparencia Política: Erwin Macario

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Más dinero a Centla

Una razón económica, ya que no han hecho caso a la razón social de un pueblo afectado, como es el de Centla y principalmente el de los Pantanos, justifica que Petróleos Mexicanos aumente recursos a ese municipio: de ahí extraen unos 86 mil barriles de hidrocarburos al día, al costo más bajo que en otros campos petroleros del país.

Según datos del alcalde Aquiles Reyes Quiroz, el costo de producción en ese municipio es de apenas 2.99 dólares por barril, en tanto en otro municipio tabasqueño, en Cárdenas, para comparar en el propio estado, extraer la riqueza petrolera le cuesta 11.27 dólares, pero en Poza Rica, Veracruz, este costo se dispara a 20.74 dólares el barril.

Las cifras dan la idea de porque a Tabasco le debe corresponder más parte de los excedentes en el precio a que se vende el petróleo mexicano, no sólo por la cantidad que en su subsuelo se extrae sino por los bajos costos que le significa a la empresa paraestatal.Las baterías Luna y Pijije manejan esa producción citada, pero Pemex proyecta el desarrollo del activo Samaria-Luna, para aumentar su producción en este municipios, rico en hidrocarburos, principalmente en la zona de los Pantanos de Centla, que como reserva de la biosfera tiene que ser protegida y se debe vigilar y cuidar los trabajos de exploración y explotación de la petrolera mexicana para que no se prosiga destruyendo ese habitat natural de especies tropicales, reserva del agua dulce y uno de los más grandes humedales del mundo.

No se trata de que Pemex pague por dañar más la ecología de Tabasco, sino de hacer justicia. Si gran parte de su ganancia depende a la industria de obtener menos costos de producción y esto se logra en los campos de Cental y otros de Tabasco, justicia es que los excedentes del pago de la venta al exterior se reparta en porcentajes que atiendan las áreas donde se explota más petróleo y más barato.

La demanda, planteada el Día Mundial de los Humedales, es también un acto de esperanza del municipio en las autoridades de la paraestatal que, al parecer, ya está en plática para que se lleguen a acuerdos, en el caso de Centla, en beneficio de la población.

El propio alcalde lo expresó así en el discurso de bienvenida que dio en el lugar donde ayer se hizo el acto por tal celebración: "Por ello, Pemex actualmente ha proyectado el Desarrollo de proyectos del Activo Samaria-Luna, con miras a aumentar su producción; pues es evidente la riqueza de nuestro suelo. Con todo lo anterior, este gobierno ha tendido puentes de diálogo con la Paraestatal, dentro de un marco de análisis y respeto mutuo; de tal manera que podamos obtener los recursos que le corresponden al municipio por la extracción que hacen de nuestro suelo. Estamos seguros que en los próximos meses habremos te tener resultados favorables.

LADO CLARO

La ausencia del senador Pancho Herrera en el Día Mundial de los Humedales, así como en la sesión del Consejo Político del PRI, es un mensaje cifrado para el 2012 donde por cierto no se podrá confiar nada de la logística a los que ayer tuvieron a su cargo ese evento por parte del subsecretario Manuel Rodríguez. Primer tache.

LADO OPACO

Les faltó la cajita de refresco que le ponían a Pechel detrás de las tribunas a los del acto de los Pantanos de Centla, pues el podium está construido a la largura del presidente municipal, Aquiles Reyes Quiroz. Es decir no para la gente normal.

LADO OSCURO

La verdad que fue mucho camión o pocos periodistas corteses a la invitación que a nombre de la Secretaría de Gobierno hicieron para el evento de la Casa del Agua, allá en los Pantanos de Centla, donde en el espacio turístico que se conoce con este nombre los baños carecen del vital líquido. Y así quieren promover el turismo. Debe ser porque quieren más contacto con la naturaleza y que los visitantes hagan sus necesidades fisiológicas a la intemperie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.