miércoles, 24 de febrero de 2010

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona. /Feb 24

mundolmeca@yahoo.com.mx
Miembro de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP)
(Publicado en el diario de la Tarde)

*La UJAT cercana a los tabasqueños
*Las grandes ganancias de Televisa con el Mundial


Producto de la labor humanitaria de los estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) realizada durante el periodo septiembre 2009- febrero 2010 en diferentes localidades de 12 municipios del estado, se llevó a cabo la Segunda Exposición de Carteles del Servicio Social Comunitario. Al cortar el listón inaugural de la exposición que permanece en el pasillo lateral a Rectoría de la zona de la cultura, la rectora Candita Victoria Gil Jiménez destacó que esta actividad alienta el quehacer universitario, pues se trata de una muestra de lo que la UJAT está haciendo para retribuirle a la sociedad la confianza que ha depositado en los universitarios. La rectora señaló que el Servicio Social Comunitario -surgido en 1984- es una acción multidisciplinaria orientada a la atención de necesidades de ciertos sectores marginados, “representa una fuente invaluable de aprendizaje de la realidad, que ayuda a consolidar la formación integral de los alumnos al dotarlos de vivencias en su propio contexto y enfrentarlos a la toma de decisiones, fortaleciendo con ello sus valores sociales y humanos”, precisó. La UJAT anda en todo en Tabasco, y en cuestiones de servicio comunitario esto es tan solo un ejemplo de la trascendencia universitaria en la vida tabasqueña. En su oportunidad, Omar Bautista Campos, Coordinador de Servicio Social, sostuvo que la Exposición de Carteles del Servicio Social Comunitario constituye el vínculo que la UJAT tiene con la sociedad, “los trabajos de esta exhibición tienen un rostro, una mirada, un triunfo y una esperanza; es lo que motiva a nuestra alma máter a mantener sus estándares de calidad y de servicio a la sociedad”, concluyó. Cabe hacer mención que durante el acto oficial se presentaron 18 carteles enfocados a cuatro vertientes: Brigadas médicas y jornadas de la salud, Trabajo con adultos mayores, Educación ambiental y Actividades académicas, culturales y deportivas en escuelas de educación primaria.

Los resultados para el cuarto trimestre de Televisa, la cadena de televisión más grande de México, podrían verse presionados por el inicio de los anticipos de publicidad de 2010, así como la planeación de los costos destinados a la cobertura del Mundial de Futbol en Sudáfrica. Los ingresos de la empresa de Emilio Azcárraga Jean podrían oscilar entre los 14,472 millones de pesos (mdp) y los 14,586 mdp, mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) podrían ser de 5,932 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2009, de acuerdo con diversos analistas. "En tanto que estimamos que las ventas hayan crecido 5.9% con relación al mismo trimestre del año anterior, pensamos que el Ebitda cayó 2.0% apoyados en menores márgenes en varios de los principales negocios: TV abierta, red de TV de paga, y Sky", afirma el analista Gregorio Tomassi, en un reporte de Grupo Financiero Santander. "Los márgenes de televisión de paga deberían permanecer bajo presión por el lanzamiento del canal de deportes y el inicio de la amortización de costos para el Mundial", dijo James Rivett en un reporte para Banamex Casa de Bolsa. Estos son negocios fuertes, más las ayudaditas dadas por la población mexicana en las promociones de las televisoras de sus teletones.

De Mazos, Hondas, y Lanzas: El presidente municipal de Jonuta, Armando Correa Peña acusó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), intenta cobrar al ayuntamiento un adeudo que registra, por partida doble, manifestando la existencia de la disposición de su administración para cubrir el adeudo por el orden de los dos millones de pesos. Dijo el edil que de ese pasivo el ayuntamiento ya abonó un millón de pesos, aportación que la paraestatal no quiere reconocer. Manifestó que si bien no cuentan con los recursos para cubrir el adeudo, mediante aportaciones mensuales buscan cubrir este pasivo, “heredado” por la pasada administración municipal. Si esto hace la CFE con gobiernos municipales, realmente es preocupante que no hacen con simples ciudadanos en los excesivos cobros de energía eléctrica en casas habitación. *** La Asociación Civil, “Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual A.C.” (TUDYSSEX), presentó al Congreso, iniciativa de reforma al Código Civil y de procedimientos Civiles del Estado, para reconocer jurídicamente, el matrimonio entre personas del mismo sexo. La iniciativa fue entregada por el presidente del Organismo, José Cruz Guzmán García, a Oficialía Mayor del Congreso, el presidente de la JCP y a los presidentes de las Comisiones de Equidad y Género, Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables, Justicia y Gran Jurado y Gobernación y Puntos Constitucionales. Están en su pleno derecho. Lindos se van a ver varios Diputables tomaditos de la mano en sus curules luego de aprobar esta Ley en la entidad. *** Existen más beneficios tanto para el sector y para los usuarios, transportistas avalaron la aplicación del examen antidoping que realiza la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, en voz de Laires Carrera Pérez, Secretario General de la línea ARVIT, señalando ser grupos de taxistas quienes se oponen a realizarse dicha prueba, resaltando a la vez la serie de beneficios adicionales obtenidos con la aplicación de la prueba, añadiendo, de nada servirían los cambios que se han hecho en el sector, si los conductores no tienen la capacitación y la acreditación necesaria, pues consideró seguirían presentándose las viejas prácticas que han estancado al sector. Y el empresario transportista tiene toda la razón. Con impedir a sus conductores manejar sus unidades si no cuentan con la capacitación y el antidoping, resuelto el asunto. *** El Censo de Población y Vivienda del INEGI a la vuelta de la esquina. Participe, conteste con veracidad y apoye así a Tabasco, es bueno saber cuantos somos, cuales nuestras fortalezas sociales, y cuales nuestras carencias traspasadas estas a nuestras necesidades. *** Nos leemos luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.