martes, 16 de febrero de 2010

Transición Política: Pepe Zurita /Feb 16

as
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

¿Cambios en el TET?

En la renovación o ratificación de magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco;diputados de la LX legislatura local, no podrán politizar los nombramientos a como se presume, sucederá con consejeros del IEPCT. Por atribución de ley, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rodolfo Campos Montejo, les enviará dos propuestas de 10 magistrados y jueces, respectivamente para que -en pleno camaral- a más tardar el 26 de este mes, sean electos dos magistrados y un juez, ¿cómo la vez “Juanito” Peralta?


Hoy, como legislador; votando a favor, en contra o absteniéndote, serás coparticipe de la designación de nuevas autoridades electoral.

A diferencia del IEPCT (organismo concejal ciudadano) el TET funge como instancia (Tribunal) rectora de elecciones, prerrogativas a partidos y defensora de los derechos políticos del ciudadano, a través de un cuerpo colegiado de tres magistrados profesionistas del Derecho, capacitados y conocedores en materia electoral -sobre todocon experiencia en aplicación de la norma jurídica.

Así, lo prevé constitucionalmente el Coipet, para desahogo de impugnaciones que presenten partidos o terceros afectados en resolutivos que el IEPCT dictamine, contemplando también por ley, un último recurso ante tribunales federal con carácter de inapelable. Obviamente, por la conformación de fracciones parlamentarias en el Congreso, sus coordinadores en la JCP, habrán de cabildear civilizadamente para ratificar o designar a los tres magistrados del TET en los próximos siete años. Extraoficialmente, se comenta en los pasillos del Poder Judicial, que se está evaluando el trabajo colegiado de la actual autoridad del TET que encabeza como su Presidente Isidro Ascensio, para ser incluidos en la propuesta que afina el magistrado del TSJ, Campos Montejo; sin descartar ser remplazados –eso lo decidirán en votación nominal los diputados– por nuevos funcionarios del Poder Judicial, entre los que se mencionan a Osiris Marcín, Adelaido Ricárdez y María Elena H. Inurreta la oposición parlamentaria -en especial el PRD- tendrá que ser cautelosa en su postura o nominación, pues no hay que olvidar que la fracción del PRI es mayoría (18) y los 11 perredistas juntos al PAN, PT, PVEM y Panal, sólo lograrían emitir 17 votos, eso si logran confluir en nombres de los promovidos porel TSJ.

»Espejo de letras

¿Será que la euforia “Bicentenario” logre que diputados converjan históricamente en promulgación del Escudo de Armas de los 17 ayuntamientos?

U olvidarían ser independientes en principios y revolucionarios en ideas +¿Se pre$tará “Grillo Loco” a alianza PRD-PAN para apalear a Don Arturo en el 2012? ¿Será “conejillo de india” para posicionar a Rosalinda (PRD), desbancar a Gina y Pancho (PRI) apuntalando en alianza PRIAN a un granierista?

+Empieza Chucho Alí a encauzar vocación municipalista +¡Animo Pedro Reséndez! +Mi pésame a hermanos Chávez Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.