martes, 16 de febrero de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón /Feb 16

ac
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Las fuerzas del primer distrito (I)

Muchos en Tabasco desconocen su geografía política. Hace pocos años –me cuenta-Lucas Sarao, diputado por Balancán fue a un velorio a Comalcalco. Cuando alguien le preguntó cuántos años hacía que no iba a la Perla de La Chontalpa, respondió que todos. Estaba diciendo Lucas que nunca en su dilatada vida, había tenido la oportunidad de conocer un municipio tan popular como Comalcalco, distante a 300 kilómetros de su municipio originario.


Un segundo ejemplo me aconteció con el orgullo de mi nepotismo,mi hijo Carlos Eduardo, que graduado en la Universidad Olmeca, hacía planes para estudiar semiótica en la Universidad de Roma y me acompañaba por uno de tantos periplos que este columnista realizaba por Centla y de ahí a Jonuta. Sus ojos –admirados- se extasiaban al disfrutar de esos hermosos paisajes que sólo Tabasco ofrece a sus visitantes.

Me preguntaba una y otra vez: “Papá, y por dónde vamos, ¿qué municipio es?”…

Obviamente, este columnista puso cara de decepción al escuchar su pregunta. ¿Un tabasqueño más que ignora qué es y significa su estado, su gente, sus municipios?

Confieso que medianamente, me encabroné. Le dije palabras más palabras menos: “Sabes, hijo, tengo la sensación que si te vas a Italia, como es tu plan, poco podrías responder a tus contertulios universitarios en aquel país”. Y si te preguntan, ¿cómo es tu solar originario? ¿Qué podrías responderles? ¿Te confesarías como un ignorante? Finalmente, mi hijo se quedó a trabajar y ya tiene empleo, pero alguna vez tendrá que entender qué es y significa su gente, sus paisanos, su estado. Este largo exordio me sirve para hablar del Primer distrito electoral federal.

Le aseguro que muy pocos saben qué municipios abarca. Porque todos esos datos sólo en tiempo de elecciones la gente se entera dónde están. Lo digo porque a despecho de los demás distritos electorales, ahí se gestan las próximas y más tórridas batallas por la diputación federal que hoy tienen en Antonio Aysa Bernat, su representante.

¿Por qué lo digo y me adelanto?

Porque ahí están quizás los cinco más brillantes prospectos de la política del estado y todos, escúchelo usted bien, todos, quieren ser candidatos a la diputación federal.

A reserva que en Palacio se encrespen porque alboroto el avispero, las fuerzas de tres partidos ya empiezan a mover sus fichas. El PRI tiene en Alfonso Pérez Alvarez, presidente de Macuspana, su mejor prospecto. El PAN, con dos destacadísimos hombres, Milton Lastra (Balancán) y Miguel Angel Jiménez (E. Zapata), y el PRD quizá con sus dos mejores hombres de política actualmente, Armando Narciso Correa (Jonuta) y Raúl Gutiérrez Cortés, presidente de Tenosique.

¿Y quiere que le diga algo más?

De esos cinco prospectos, dos están a punto de brincar a una aspiración mayor: querrán ser candidatos a la gubernatura del estado. Así que –señores de Palacio- mil disculpas por acelerar los tiempos, pero los demonios de la política no se paran por decreto. Mañana sigo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.