jueves, 18 de febrero de 2010

Para Usted: Mario Gómez y González /Feb 18

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Alcaldes deben de buscar fuentes de financiamiento

Evidentemente que ante estos tiempos de crisis económica y de racionalización de los recursos, se hace imperativo que los actuales alcaldes de los 17 municipios de Tabasco, estructuren una serie de estrategias para la adquisición de recursos frescos que les permitan cumplir con sus promesas de campaña, sus programas mínimos de gobierno y eficientar su aparato burocrático y productivo para hacerle frente con mejores herramientas a esta dura etapa.

Por ello, la cúpula empresarial de Tabasco, a través de su dirigente don José Estrada Garrido, tuvo a bien sugerir a los actuales presidentes municipales buscar y gestionar ante instancias de financiamiento de la llamada banca de desarrollo, en este caso Nacional Financiera, los recursos necesarios para trabajar en sus proyectos y programas.

Y es que las alcaldías municipales no deben verse ya desde una óptica “aldeana”, sino dentro de la globalización total de la vida política y económica del entorno que nos rodea, por lo que los ayuntamientos deben constituirse en instancias gestionadotas de recursos para enfrentar estos tiempos difíciles y no esperar que el gobierno del estado, les resuelva todos sus problemas.

Ojala y que esta recomendación de don Pepe Estrada Garrido, máximo dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad se tome con la debida seriedad y los alcaldes salgan de sus oficinas a buscar estas fuentes de financiamiento que tanto hacen falta y que estamos seguros les ayudarán a cumplir con las demandas de sus gobernados.

Claro, que todo lo anterior hará imperativo también, una administración seria, honesta, transparente, con visión y con un fuerte compromiso de avanzar lo más que se pueda dentro de sus respectivos periodos constitucionales.

Congreso Estatal se Une a la COPA

Ante la necesidad de coordinar esfuerzos entre los parlamentos de América para atender y trabajar de manera coordinada en los asuntos que interesan a los países del continente, el Congreso de Tabasco firmó el Convenio de Ratificación de Cargo con la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), organismo que estuvo representado por su Secretaria Ejecutiva, la diputada federal Cristina Ruiz Sandoval.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, José Carlos Ocaña Becerra, precisó que la firma del convenio enriquece las relaciones diplomáticas y comerciales entre quienes lo suscriben, siendo importante el caso particular de Tabasco para el desarrollo de los estados del sur-sureste de la República, además de estrechar los lazos con Centroamericana.

Con la presencia de Pablo Baltodano Monroy, cónsul general de Nicaragua en México y Pascual Bellizia Rosique, diputado local y Vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente de la COPA, Ocaña Becerra destacó que la Comisión de la Frontera Sur trabajará con los miembros de la COPA y con los cónsules de Centroamérica en temas como migración, comercio y fortalecimiento de las relaciones.

Su objetivo primordial es respaldar las acciones encaminadas al fortalecimiento de la democracia, la prosperidad, el desarrollo y la paz de las naciones del continente.

La COPA es un organismo continental con una representación legislativa en 36 naciones del Continente Americano y a la cual acuden de manera equitativa legisladores nacionales y federales con parlamentos locales, estaduales, regionales y provinciales.

Prioritario en Macuspana Atender Rezago Social: JEGB

Al encabezar la reunión de trabajo de seguimiento a programas federales, el secretario del Ayuntamiento de Macuspana, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra afirmó que la prioridad para la administración que preside Alfonso Pérez Álvarez es gestionar los recursos para construir una nueva y moderna planta potabilizadora con su red de distribución que permita suministrar –sin problemas– agua potable de calidad a la población hasta el año 2030.

Ante el director de Administración Técnica y Desarrollo Municipal del gobierno federal, Luis Alberto Garay Campos –quien calificó este proyecto como de importancia nacional–, el responsable de la política interna del municipio, dijo que “el ayuntamiento tiene toda la disposición de trabajar y sumar esfuerzo con todas las instancias federales para atender el rezago social en que se encuentra Macuspana”.

Titular de la CEDH se reunirá con Legisladores Locales

Este día diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos, se reunirán con el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jesús Manuel Argáez de los Santos, para plantearle, entre otros temas, que a la brevedad instale delegaciones de este organismo en las regiones de la Chontalpa, Ríos y Sierra, atendiendo lo que establece un acuerdo publicado desde enero de 1996.

Lo anterior, fue recordado por el diputado del PT, Andrés Ceballos Avalos, al presentar una propuesta de punto de acuerdo, exhortando a la CEDH, para que atienda esta solicitud.

Si bien la iniciativa del petista, se envió a la comisión de Derechos Humanos para su análisis, sus integrantes sesionaron al término de la asamblea ordinaria y al haber acordado, que este día se reunirán con el titular de la Comisión Estatal, Jesús Manuel Argáez, aprovecharan para pedirle que instale éstos organismos regionales, así lo dio a conocer el presidente de la comisión, diputado Luís Felipe Madrigal Hernández, quién además presentó las otras actividades del programa de trabajo que realizaran este año.

De igual forma, los diputados Fernando Morales, Humberto Villegas y Alterio Ramos Pérez, que son miembros de la comisión de derechos humanos, avalaron el plan de trabajo y pidieron agregar que también se hagan visitas a cárceles municipales y que se atienda la protección de derechos, principalmente de indígenas y mujeres.***fue todo por hoy***hasta mañana Dios mediante***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.