sábado, 20 de febrero de 2010

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona /Feb 20

Benjamín Dueñas Azcona:
mundolmeca@yahoo.com.mx
Miembro de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP)

• Inicia INEGI trabajos del Censo de Población Vivienda.
• "Miles dijo Cajita" son ya los seguidores del alcalde de Teapa.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en Tabasco inició el proceso de reclutamiento y selección para cubrir cuatro mil plazas temporales –por tres meses- para llevar a cabo el “Censo de Población y Vivienda del año 2010”. José Manuel Ancona Alcocer coordinador estatal del INEGI, precisó el ya inicio de la fase de capacitación del personal de algunos cargos para el levantamiento de los datos. Agregando se llevará a cabo este del día 31 de mayo al 25 de junio por medio del cuál se prevé conocer entre otros datos: el número de viviendas existentes en la entidad, el de personas, familias, condiciones de las viviendas, así como la actividad económica ó profesión de sus moradores. Ancona Alcocer, tabasqueño de nacimiento y biólogo de profesión, se siente satisfecho de su personal de planta y del contratado a la fecha, al integrar un valioso equipo de profesionistas y profesionales con capacidad y voluntad suficiente para entregarles buenas cuentas a los tabasqueños y a la añeja institución. El primer censo de población se realizó en el año 1900 nos hizo saber en amena reunión con la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP) a invitación expresa del presidente de esta, Enrique Lodoza Muñíz.

Y mientras el INEGI en Tabasco contrata personal, temporales pero abriendo fuentes de empleo en la entidad, son ya cuatrocientos los empleados despedidos en la comuna teapaneca bajo la batuta de Raúl Cabrera Pascacio, y todavía faltan por despedir doscientos empleados más, según palabras del propio alcalde. Este Ayuntamiento inició el año con mil 400 empleados, hoy día quedan mil y antes de culminar marzo quedarán 800. De los despedidos hay empleados incluso con 18 años de antigüedad e igualmente posiciones de alta jerarquía y seguro las demandas laborales estarán a la orden del día, aunque muchos de estos han optado por aceptar los entre doce y seis mil pesos de liquidación. No está mal este accionar, pero hasta el momento no se ve reflejado no en las actividades diarias de la comuna sino en el inicio de la obra pública. De igual manera la población teapaneca está irritada con el pago de impuesto puesto en marcha por la administración Cabrera por concepto de recolección de basura, un peso diario, alcanzando por ende los 365 pesos en el año. Tres mil ciudadanos pagadores de este impuesto le dejará a las arcas municipales un poco más de un millón de pesos anuales.

De Mazos, Hachas, y Lanzas *** La ingobernabilidad se mide por la falta de proporcionar el Estado los servicios de recolección de basura, agua potable, alumbrado público, etc., etc., y por lo visto Teapa está peor en este momento comparado con la ingobernabilidad, pues los impuestos se imponen a criterio del Cabildo conllevando esto a una falta total de representatividad de la población en este órgano de gobierno municipal culpable, si los hay, los partidos políticos al no proponer representantes populares, y peor aún el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al imponer a sus Regidores, suyos más no del pueblo, para permitir estos excesos de Poder en el ámbito municipal. *** Eran miles los seguidores de Raúl Cabrera hace menos de dos meses en esa municipalidad, en Teapa, ahora son miles, dijo Cajita en Emiliano Zapata, Tabasco, esos mismos seguidores, reprobando su forma de gobernar. Quienes todavía tienen confianza en él, esperan una gran inversión municipal en la obra pública, con los ahorros generados al adelgazar la nómina del Ayuntamiento en un cuarenta por ciento de menos empleados cobrando en la comuna. *** Luego que quienes no aprobaron el examen en el proceso de selección de Consejeros Electorales, han comenzado a descalificar la etapa de la prueba hecha por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el Dirigente estatal de la CTM, Cutberto de la Cruz Arellano, pidió respeto a la institución y responsabilidad de quienes participaron en dicho proceso. No es para menos, y si el gremio obrero en la entidad está molesto por esta situación, más molestos se encuentran los profesionistas, sobre todo los universitarios egresados de la UJAT, por la misma circunstancia. *** En Emiliano Zapata, Cajita es todo un personaje en la vida popular de esta municipalidad tabasqueña, a él le preguntaban cuando algún nutrido grupo de personas acudían a algún lugar “Cuantos son”, y este siempre contestaba “Miles”, así fueran cien o veinte, y también quinientos los integrantes del grupo, por ello el dicho en la Región de los Ríos de “Miles dijo Cajita”.*** Buen fin de semana tengan. Nos leemos luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.