lunes, 15 de febrero de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez /Feb 15

un
(Publicado en el Diario Olmeca)

* SE REANIMA LA ECONOMÍA LOCAL

SAN LUNES.- Sin empleo la vida no se llama vida. Peor aún cuando no se sabe hacer algo en particular, los mil usos no tienen cabida, es probable que tengan trabajo, pues se necesita alguien para tareas que no requieren más que la fuerza física, pero es difícil ubicarlos en un empleo formal. No podemos hablar de recursos humanos disponibles sin empleo, más bien hay mucha gente sin trabajo, los recursos humanos se identifican por su preparación y su capacidad para hacer. En particular, he buscado quien sepa capturar datos, digitalizar información, he platicado con varios prospectos a los que les gusta el Internet, que chatean todo el día, pero no saben desempeñar una función específica. Me convencí que hay que encontrar personas disponibles y capacitarlas, lo que es muy costoso y complicado. Es en estos casos cuando se agradece la presencia de un organismo estatal que resuelve el problema de cientos de empresas y de personas que necesitan capacitación o actualización, me refiero al Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Tabasco (IFORTAB), institución que dirige con sabiduría la maestra, Martha Victoria Andrade Alcocer. Pordiositosanto.

ZAMBA EN LAS ROCAS.- El Carnaval arrancó este fin de semana en la Zona Luz de Villahermosa, lugar que Alberto Naranjo Cobián, considera el corazón de la cultura tabasqueña y donde el alcalde Jesús Alí de la Torre pretende desarrollar proyectos como Centro Histórico para convertirlo en sitio turístico y cultural. Entusiasmados por la bulliciosa acogidas al Carnaval, Naranjo le buscó más detalles bonitos: “La Zona Luz es un lugar rico en cultura, en arte, es algo muy bello que tenemos, donde podemos ver plasmados en sus muros, en sus callejuelas, toda nuestra historia; es un lugar que a partir de ahora será un escaparate para todas las expresiones artísticas y culturales”. Estoy de acuerdo con Alberto y Jesús, pero me desanima la circulación constante de vehículos por esas callejuelas adoquinadas que representan un riesgo para el turismo o cualquier persona que trate de caminar con confianza por esa zona. El lunes pasado una pareja de gringos que se dirigía al Museo Carlos Pellicer, estuvo a punto de ser arrollada por un auto Stratus que circulaba por Gil y Sáenz. El ayuntamiento tiene mucho trabajo por delante, lo bueno es que ya comenzó.

LAS CAMINERAS.- La Sedeco arranca este lunes con información sobre la reunión en junio que sostendrán en Villahermosa los miembros de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados A.C. (AMPIP). A las 12:00 horas en el salón de usos múltiples de la Sedeco, Mario de la Cruz Sarabia y Claudia Avila Conelly, directora general de la AMPIP, informaran. ** Cruzando la calle, el homólogo de Mario a nivel municipal, Diego Rosique León, arrancó el programa para en el municipio de Centro con el segundo laboratorio de Negocios: “Enlaces estratégicos para la gestión de fondos estatales, federales e internacionales” al que asistieron más de 40 empresarios y alumnos de universidades para conocer la normatividad y la forma de gestionar los apoyos económicos que otorga la Sagarpa, Sra y Conae.** Dentro de dos meses se reanudarán los trabajos de construcción de la Comercial Mexicana (La Comer) por el velódromo de la Ciudad Deportiva. ** Este mes la empresa española Abengoa que construirá la planta de cogeneración eléctrica PEMEX-CFE en Nuevo Pemex, iniciará los trabajos de la barda perimetral y el proyecto ejecutivo se implementará a partir de mayo. Generará mil 500 empleos. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.