viernes, 26 de febrero de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón /Feb 26

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Los cenecistas enseñan el hacha

No es el intítulis anterior una amenaza. En realidad quiero decir que después de muchos años, un acontecimiento emocional, reunió en Teapa, a los cenecistas de Tabasco. Sucede que uno de sus miembros más prominentes, desgraciadamente ya fallecido, Oscar Llergo Heredia, debió haber cumplido ayer 72 años de edad. Y la mejor manera de recordarlo fue reuniéndose en su tumba y demostrarle que, a pesar que los acontecimientos del estado andan en dinámicas totalmente diferentes a la de los hombres del campo, Oscar sigue siendo uno de sus líderes principales.

Dice de él Rafael Hernández Gómez: “Estamos aquí (en su tumba) donde descansa nuestro amigo, en acto de humilde agradecimiento (porque) la comunión de la historia aviva el fuego de nuestro espíritu”. Como el Cid Campeador –agregó- Oscar Llergo Heredia, sigue librando y ganando sus mejores batallas después de muerto.

Lo conocí cuando era diputado federal en una de tantas sesiones allá en San Lázaro. Era secretario de la mesa directiva de ese mes. Mientras los demás diputados vestían impecablemente de traje, Oscar iba ataviado con una chamarra negra de piel y sombrero de fino fieltro. La piel de su atuendo no era sin embargo, cualquier cosa. Ayer que la comunidad campesina le rindió tan emocionado homenaje, no pude sino recordarlo con su gran personalidad, o como dijo Rafael Hernández Gómez, con su recia voz cuando se requería su voto económico en la Cámara: “Llergo, sí”.

Estuvieron a acompañarlo en el homenaje viejos compañeros de política: Abenamar de la Fuente Lazo, Rafael Torres Márquez, Pepe Cárdenas, Juan Carlos Castillejos, sus hijos Oscar y Manuel; Emilio Contreras Martínez de Escobar, Ignacio Marín, Adrián Hernández Balboa, Selene Mollinedo, Alfonso Espadas, José del Aguila y muchos otros.

Los jóvenes de hoy quizá no sepan quiénes fueron los Llergo Heredia –Oscar y Manuel, su hermano- pero bien harán en indagar hasta que punto estos líderes agrarios siguen permeando en la memoria de sus compañeros campesinos con sólo su reciedumbre y buena fe. Por ahí siempre la hizo Oscar Llergo Heredia, que un 25 de febrero pero de hace 72 años, nació para ser un líder de excepción…

» NOTICIAS DEL IMPERIO:
Mario Bustillos Borges, ha sido nombrado delegado de la Benemérita Cruz Roja mexicana en Tabasco a partir del 8 de febrero pasado. Sustituirá en el cargo a don Rubén Padrón Magaña. Su nombramiento es uno más de los que ha emprendido el gobernador del estado, Andrés R. Granier Melo, para fortificar su equipo. Bustillos Borges trae proyectos que deben fundir indisolublemente los lazos entre la Benemérita institución y la sociedad de Tabasco…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.