jueves, 11 de febrero de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Apenas aguantaron nueve años

Suponiendo sin conceder que los jóvenes no reflexionan (porque no tienen necesidad), los que andamos ya echando los últimos tiritos, nos sobra tiempo para hacerlo.

Reflexiono entonces: si la historia moderna de México fue escrita por dos extraordinarios hombres de cultura, don Daniel Cosío Villegas y don Manuel Gómez Morín, tengo que hacerme –hacerle a usted, lector (a)- dos, quizá tres obligadas preguntas. Una: ¿por qué el PRI fue capaz de permanecer 74 años en el poder y por qué el PAN nunca pudo tumbarlo?

Claro, usted me responderá que el PAN tumbó finalmente al PRI, pero usted y yo sabemos que el primero ganó merced al hartazgo ciudadano. Dos: si partimos del origen del PAN, creado antes que el PRI por Gómez Morín, ¿por qué éste partido nunca creó cuadros interesantes para gobernar al país?

Tengo algunas teorías, ojalá y embonen con su mentalidad de lector:

UNO: El PRI duró 74 años en el poder –y parece que de nuevo ganará en el 2012- porque se encaramó en el carro de la revolución. ¿Y quiénes estaban en este carro y fueron finalmente los “ganones”? Los generales y los licenciados…

DOS: El PAN por el contrario, tiene identificación directa con los hacendados que perdieron la revolución. Hoy, la ciudadanía sabe que cambiaron sólo de calificativo: hoy ya no son hacendados, son empresarios. ¿Y su país?
Poco les importa, les interesan sus ganancias…

TRES: Esto me lleva –elementalmente, si usted quiere- a elucubrar que sin líderes auténticos, el PAN nunca supo a qué jugar. Por lo tanto, los pocos hombres destacados que tuvieron, fueron los que finalmente gobernaron al país durante los últimos nueve años…

CUATRO: Vicente Fox, por ejemplo, jamás supo a qué llegó. Nos quiso vender la idea que él, empresario vendedor de Coca Cola, dirigiría el país como una empresa. Sus brutalidades nos sumergieron en un barril sin fondo. La corrupción llegó para institucionalizarse y sus negocios al amparo del poder, tiene a México empinado…

CINCO: Su sucesor, Felipe Calderón, apenas lleva tres años. NO es nada diferente a Fox en cuanto a resultados. Tiene al país en franca bancarrota social y económica. A estas alturas ya nadie cree que vaya a mejorar el estado de pérdidas y ganancias.

Antes, los presidentes eran los mejor informados, hoy Calderón, ni siquiera tiene esa gracia. Lastimar a la sociedad de ciudad Juárez anunciando que la matazón de jóvenes era “ajuste de cuentas entre pandillas”. Tan infelices sucesos ya lo marcaron para siempre…

SEIS: Lo peor es que tiene expuesta a nuestra sociedad que ha quedado varada y en medio del tiroteo entre soldados y pandillas.

No se necesita ser adivino para saber qué pasará en los próximos tres años: el PAN tendrá que entregar la plaza porque son muy bueyes e incapaces…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.