miércoles, 17 de febrero de 2010

Para Usted: Mario Gómez y González /Feb 17

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Necesarias las contralorías sociales: RPE

No deben echarse en saco roto las recomendaciones que hace una semana realizó el titular de la Contraloría estatal, Roger Pérez Évoli, en el sentido de que son necesarias las contralorías sociales en todos y cada uno de los municipios de Tabasco.

Pérez Evoli, fue más allá al asegurar que es una obligación que los 17 alcaldes deben de establecer e implementar de manera legal y ordenada, Contralorías Sociales en las comunas, para de esa forma fortalecer la cooperación entre la administración estatal y los gobiernos municipales en las tareas de transparencia, rendición de cuenta y gasto eficiente de los recursos públicos.

Dijo, también el funcionario estatal que como parte de las acciones que la Secretaría de Contraloría realiza para fortalecer esa cooperación, esa dependencia capacitará a funcionarios municipales en las tareas de fomentar la participación de la ciudadanía en la planeación, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

En este sentido, destacó que desde enero pasado, el titular de esa dependencia, junto con empleados de la Dirección de Información, Orientación y Contraloría Social (DIOCS) de la Secotab, se encuentra realizando visitas a los H. Ayuntamientos de la Entidad para sostener reuniones con los contralores municipales, coordinadores del ramo 33 y otros servidores públicos para promover la implementación de la Contraloría Social.

Estas acciones, tienen como objeto fortalecer las acciones que esa dependencia viene haciendo, a través de los Programas Federales de Desarrollo Social convenidos con la Secretaria de la Función Pública, así como del Sistema de Atención Telefónica Correo de Voz.

El Contralor añadió que entre los Municipios que ya han sido visitados se encuentra Tenosique, Tacotalpa y Teapa, donde los alcaldes han mostrado interés por establecer las contralorías sociales en sus ayuntamientos. “Hemos tenido respuesta favorable, y se han establecido acuerdos para dar a conocer los programas federales con los cuáles la Secretaría de Contraloría trabajará, así como el manejo del Correo de Voz, haciendo entrega de material de difusión y reglamentación”.

Agregó Pérez Evoli que se trata de lograr acuerdos importantes que permitan trabajar de manera coordinadora en beneficio del ciudadano, promoviendo la contraloría social en el buen manejo de los recursos públicos.

Urgen te y necesario son pues las acciones municipales en la constitución de las Contralorías sociales dadas las condiciones de austeridad ante la poca disposición de recursos y la imperiosa necesidad de hacer más con menos, pero todo con la debida transparencia para que la ciudadanía este convencida que a aquellos a quienes les dio su voto le están cuidando sus recursos para un buen presente y un mejor futuro. Adelante pues.

Propone FHL Reformar Artículo de la Ley de Desarrollo Rural

Derivado de la mala ejecución de los programas sociales destinados a abatir la pobreza y la desigualdad, el Senador de Tabasco Francisco Herrera León, presentó ante el pleno del Senado una iniciativa que propone reformar el artículo tercero de la Ley de Desarrollo Rural con la finalidad de integrar el principio de subsidiariedad y de este modo lograr que en la implementación de los programas de desarrollo social intervengan los estados y municipios y sean operados por los mismos.

Destacó el legislador tabasqueño en la exposición de motivos que el principio de subsidiariedad es el criterio más funcional y racional para el ejercicio de dichos programas, toda vez que los niveles más bajos de administración pública son los que tienen el mejor pulso de las problemáticas sociales; “eso sí, siempre y cuando no representen un riesgo para las competencias de los demás niveles de gobierno”, señaló Herrera León al respecto.

La intención de la iniciativa es inscribir al desarrollo social como un derecho constitucional, que establezca la concurrencia federal en la formulación y ejecución de la política social.

Ante la incapacidad de los gobiernos locales de nuestro país, de hacer frente a sus responsabilidades públicas, se requiere del diseño de una política pública que facilite el acceso gubernamental concurrente, que clasifique la distribución de responsabilidades, que sea efectiva en el combate a la pobreza y que fomente el desarrollo en los niveles más bajos de organización social.

Y Para Usted También*** Para formalizar una alianza estratégica de trabajo y una relación de respeto y fluida y6 oportuna con el sector empresarial de Tabasco, el presidente municipal de Centro, Jesús Alí de la Torre se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que coordina José Estrada Garrido, con el objetivo de abrir un canal de comunicación entre la administración local y las distintas cámaras que integran a la iniciativa privada de la entidad*** Por representar un severo peligro para nuestro entorno y la salud de las personas, el diputado del PVEM, Pascual Bellizzia Rosique presentó una Iniciativa de Decreto para adicionar una fracción X Bis al artículo 7 y un artículo 139 Bis a la Ley de Protección Ambiental del Estado de Tabasco, la cual busca cerrar la posibilidad de que en la entidad sean instaladas plantas incineradoras de desechos*** advirtió que estas plantas utilizan un proceso de múltiples etapas que combinan altas temperaturas seguidas de combustión para procesar los desechos sólidos urbanos, liberándose al aire, suelo y agua, las dioxinas, metales pesados, dióxidos de carbono y otros contaminantes nocivos***hasta mañana Dios mediante***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.