jueves, 25 de febrero de 2010

Doble Filo:Homero T. Calderón /Feb 25

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Presidentes municipales indefensos

El martes los duendes de la redacción jugaron a este reportero una mala pasada. En lugar de la cabeza propuesta, los duendecillos impusieron: “Chico Santo debe pagar”. Obviamente, la cabeza no tiene nada que ver con la naturaleza de lo escrito, pero –bien visto-- tampoco estuvo de más que así saliera publicada. “Chico” Santo, en los hechos, debe regresar lo que malversó en Paraíso porque dejó a su municipio metido en un berenjenal de broncas. Tantas que el nuevo alcalde, Cristóbal Angulo, no sabe por dónde empezar a resolverlas.

Al día siguiente, martes 23, el alcalde de Teapa, Raúl Cabrera Pascasio, convocó a la prensa estatal para que dieran fe de su denuncia, porque por más que sus directores del área administrativa le dan vueltas y vueltas al desmadre que les dejó Rubén Darío Calzada Balboa, no dan con la cuadratura del círculo.

El referido y mismo martes, este columnista comentaba la difícil situación que enfrenta también el edil de Jalapa, Luis Francisco Deyá Oropeza, a quien ya se presiona desde el más alto círculo del gobierno estatal para que afronte, previo veredicto de los tribunales, que pague la inmoral deuda que dejó de pagar el anterior alcalde, Antonio Priego.

Mis consideraciones sobre tales asuntos serían:
UNO: Es cierto. Los presidentes municipales anteriores dejaron una estela de destrucción, enjaretando deudas a veces monstruosamente impagables a sus sucesores…

DOS: ¿Quién tiene la culpa de que esto suceda? Todos los gobiernos del estado que nunca han enviado al Poder Legislativo una iniciativa de ley que obligue, antes de que los presidentes municipales terminen sus tres años de mandato, que paguen a sus proveedores y prestadores de servicios…

TRES: También los imbéciles que sabiendo que una administración municipal está terminando y no toman la precaución de hacer sus últimas ventas en efectivo y no a crédito. Como la ambición los mata, piensan que están haciendo los negocios del siglo y luego andan chilla y chilla…

CUATRO: En lo que va el año, Jesús Alí de la Torre, presidente municipal de Centro, denunció que el anterior presidente municipal, Evaristo Hernández Cruz, le había dejado una deuda muy pesada; lo mismo ha sucedido en Jalapa con Luis Francisco Deyá y ahora con Raúl Cabrera Pascasio, en Teapa…

CINCO: ¿En dónde está el error de las denuncias de estos presidentes que sienten que el mundo se les viene encima? En un solo renglón: Su denuncia no sirve de nada si solo se hace para efectos mediáticos. La denuncia debe hacerse por la vía penal. Con pruebas en la mano, su obligación es llevarlos ante el Ministerio Público…

SEIS: ¿Por qué no lo hacen? Porque librar una batalla de esas es meterse a un camino sin retorno. Les sucedería como cuando la inundación de 1999 que tambaleó el gobierno de Víctor M. Barceló. Ya que había reclamado el pago del FONDEN a la Federación, llegó Roberto Madrazo y se chingó la lana que el otro había gestionado…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.