domingo, 21 de febrero de 2010

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona /Feb 21

Benjamín Dueñas Azcona:
mundolmeca@yahoo.com.mx
Miembro de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP)

Necesario reorientar la política económica en México

El país sin duda algún necesita reorientar su política económica, para darle paso a grandes avances en política social, pues la situación se presenta álgida, difícil en grado sumo, luego del anuncio presidencial de la compra de armamento, aviones, helicópteros, y camiones, para el Ejercito Mexicano, algo observado socialmente bien por el solo de hecho de ponerse al día en tal sentido, pero preocupante por el avance incontrolable pareciera ser, del crimen organizado.

Las dos situaciones son preocupantes, lo del gasto federal en la compra de armamento suscitada bajo la tan llevada y traída crisis financiera de la administración federal y nuestra deuda histórica como país ante la nación ostentosa del poderío económico en el mundo, aunado al desempleo y al no despunte industrial y agroindustrial, con dos México en treinta y dos entidades federativas, divididas estas en pobres y muy pobres en el reparto anual del dinero recaudado a contribuyentes.

Paradójicamente las muy pobres resultan ser las más ricas, en referencia a entidades como Tabasco, sostenedora de grandes ingresos petroleros, y si no directamente de la generación de luz eléctrica, si afectada río arriba por las grandes Presas Hidráulicas en el estado de Chiapas, generadoras de dicha energía. La segunda vertiente preocupa por su alta captación de voluntades debido sobre todo a su poderío económico, es una verdadera fuente de generación de empleos, pero a la vez un gran problema social por el ya alto consumo de enervantes y drogas sintéticas en el país.

Queda claro la necesidad de ponerse o tratar de modernizar las Fuerzas Armadas, no queda claro ante la sociedad en general en todo caso si realmente es por eso, o por situaciones excepcionales no dadas a conocer por este ámbito de gobierno, y más aún al estar en la agenda nacional los dos mil nuevos elementos del Ejército Mexicano sumados a una sola población, Ciudad Juárez en el estado de Chihuahua.

Lo anterior se da en el marco de la aparición o al menos la oficialización, quizá este 18 de marzo en algún lugar del país -se dice pudiera ser desde Tabasco en voz del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, pero este al menos a la entidad, no ha acudido desde hace un año, antojándose difícil el acto oficial petrolero en el estado gobernado por Andrés Rafael Granier Melo-, pero en ese sentido son las autoridades y el sindicato petrolero en PEMEX quienes marcan esta pauta y pudiera ser Tabasco el elegido para este acto de conmemoración de la expropiación petrolera, en fin.

Retornamos al tema, la aparición de dos grandes yacimientos petroleros en el Golfo de México, situado el más rico frente a las costas tabasqueñas, es petróleo ligero, le permite a la Nación la certeza de por lo menos 30 años más de la explotación en grandes cantidades del valioso oro negro.

Por ello es la sugerencia, clamor popular, de una reorientación desde la administración federal de la política económica dándole idea, orden, y rumbo, preparando al país para cuando el destino nos alcance, para cuando se agoten las reservas petroleras, para encaminarlo al primer mundo y generar empleos vía industrialización y activación real del campo mexicano, no haciendo ricos a cien millones de mexicanos, pero sí, no permitiendo a unos cuantos, en contubernio con extranjeros, apoderarse de la economía del país para beneficios personales.

El tema da para más, pero debe de quedarle claro a la administración Calderón su paso trascendental en la historia de México, si llega a concretar este ansiado y necesario reordenamiento en política económica.

De Mazos, Hondas y Lanzas: *** A más tardar el 26 de este mes serán enviadas al Congreso del Estado las listas de 10 Magistrados y 10 Jueces para renovar al Tribunal Electoral de Tabasco, confirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rodolfo Campos Montejo. La permanencia en el cargo de los actuales magistrados del TET no tiene ningún impedimento, siendo esta una decisión del Congreso del Estado, pero si todo se está realizando democráticamente en torno a los tres Consejeros nuevos en el IEPCT, lo sano socialmente es también renovar el cuadro de Magistrados en el TET. *** Insistimos, quienes decida el Congreso del Estado nombrar como nuevos Consejeros Electorales, llegarán a esta encomienda totalmente legitimados ante la población, y por lo mismo sería sano, muy sano, el elegir entre estos al nuevo Presidente del IEPCT. *** A finales de este mismo mes de febrero culminará la etapa de pago de indemnizaciones a habitantes de Casa Blanca, aunque existen algunas inconsistencias en el proceso de indemnización la demolición de casas de esa zona avanza de manera paulatina, informa Protección Civil de la administración Granier. La meta es la indemnización total a las 371 viviendas, para dar paso a la destrucción que permita la construcción de las obras de protección que corresponde al Plan Hídrico Integral. Bueno, legalmente estas personas con todo y estar viviendo por décadas en dicha colonia, son obviamente paracaidistas, siendo entendible a final de cuentas un desalojo de ser necesario, por el bien de Villahermosa. *** Nos leemos luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.