viernes, 12 de febrero de 2010

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona /Feb 12

mundolmeca@yahoo.com.mx

Ejercen el poder pero se olvidan de gobernar

Insistimos siempre en este espacio sobre el poderío ciudadano electoral mostrado de tiempo atrás, años atrás, por Miguel Ángel Jiménez Landero en Emiliano Zapata, Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés en Tenosique, Alfonso Pérez Álvarez en Macuspana, Cristóbal Javier Ángulo en Paraíso, Juan Armando Gordillo de Dios en Cunduacán, Héctor Raúl Cabrera Pascacio en Teapa, Aquiles Reyez Quiróz en Centla, y Luis Francisco Deyá Oropesa en Jalapa. De estos a escasos cincuenta días de gobierno, los cuatro últimos, Juan Gordillo, Raúl Cabrera, Aquiles Reyes, Luis Deyá, encuentran voces en sus respectivos municipios de “nos equivocamos”, voces no aisladas sino de familias completas perdida ya la fe en estos personajes -lo mismo sucede en Centro con Jesús Alí de la Torre, no considerado en su momento en esta columna como seguro ganador en la contienda local electoral, pero si en cerrada lucha de votantes con el perredista Fernando Enrique Mayans Canabal-.

Menos de cincuenta días bastaron a la población de cuatro municipios para abrir los ojos. En Teapa, Cabrera Pascacio “con política de puertas abiertas” en el edificio del Ayuntamiento es reprobado no por sus detractores o enemigos políticos sino por sus electores, por nunca encontrarlo en sus oficinas, en esta despacha el verdadero alcalde de la comuna, su Secretario Particular, pero bien sabemos no han de faltar los paleros a sueldo de Cabrera difundiendo el exhaustivo trabajo desarrollado por Cabrera Pascasio en bien de la población con su practicante política gubernamental de “puertas abiertas”.

Los errores se le van acumulando en el termómetro popular al edil teapaneco, son ya 350 empleados despedidos en su administración, gobernada en el trienio pasado también por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con lo anterior en nómina solo quedan mil 50 empleados, con la salvedad de faltar dar de baja a 300 mas, según fuentes cercanas al alcalde y dicho por él mismo., son plazas disponibles pero no para sus seguidores en campaña, tampoco para la pasada y pesada estructura del PRI municipal, y mucho menos para los de su compañera de fórmula, la hoy diputada, Elda María Llergo Asmitia, a quien ni la cortesía tuvo este alcalde de otorgarle un solo espacio en su administración, no para ella pero si para su equipo político, lo anterior no es deficiencia de Raúl Cabrera es culpa del PRI estatal al no proteger a aquellos solicitados y utilizados operacionalmente para sus fines electorales.

Los despidos por Raúl Cabrera están a la orden del día en Teapa, y la no contratación de sus compromisos políticos igual, pero eso sí, lo mismo a los otros municipios pecadores del mismo dolor en el ya rechazo popular, si contrata a todos aquellos “perfumaditos” aspirando a “queda bien” en el jet set teapaenco, pero eso, solo de aquellas familias enfebrecidas con loas a su egocentrismo. Lo mismo sucede en los otros tres municipios referidos.

De Mazos, Hondas, y Lanzas. *** No es pretexto el decir apenas van menos de cincuenta días y luego tomarán el paso, pues bastaría preguntarles a los alcaldes de Paraíso, Tenosique, Emiliano Zapata, Macuspana, y Balancán (solamente a estos cinco de un total de 17, Milton Lastra Valencia en Balancán es la sorpresa), como ellos si tomaron el paso desde el inicio, la respuesta es sencilla, estos cinco si estaban preparados y listos para gobernar a sus municipios. *** Se refrenda hasta el momento en la gran mayoría de los municipios tabasqueños por culpa de las propuestas del PRI y PRD, el dicho popular de, “los puestos de elección deben de ser ocupados no por los más populares sino por los más capaces, los más preparados intelectual y académicamente si se quiere y busca el bien de la población”. *** Casi a cincuenta días de su toma de posesión y doce alcaldes tabasqueños siguen en campaña, inmersos en el mareo del poder, olvidados de gobernar y ponerse a trabajar en bien de su municipio y si no de su población al menos de sus electores. *** El caso Centro, es asunto perdido, Piel Sensible sigue en las nubes, en tanto, se aplaude su mano dura con los ambulantes, pero estos le pegan socialmente con ganas y cual piñata en pleno febrero. Ni cerca de conocer el manejo de los medios de comunicación y la opinión popular, con tantas plumas en su entorno debió haber calentado publicamente ese asunto y luego proceder a petición de partes, pero cuándo el electo se pierde en las alturas, sufre graves consecuencias. El retorno a la realidad es espantoso. Gracias a Dios solo faltan 34 meses de gobiernos municipales y 28 para iniciar los próximos procesos electorales. *** ¿Y no hay quién oriente a José Carlos Ocaña Becerra en el Congreso Local? A la administración Granier y al mismo gobernador Andrés Rafael Granier Melo está bien de parte del priísmo local, apoyarlo irrestrictamente en sus actividades y decisiones, por lo tanto no es igual asentar en el acto de La Lealtad “voy o vamos desde el Congreso Estatal a secundar el llamado del gobernador de Tabasco de retirarnos de nuestras ambiciones de poder o búsqueda de espacios electorales, y vamos a trabajar en nuestras encomiendas actuales únicamente en bien de Tabasco”, a protagonizar un evento no repitiendo cual lorito lo dicho por el gobernador de Tabasco, sino convocando en tribuna a lo mismo, cual también gobernador de Tabasco. *** Nos leemos luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.