viernes, 26 de febrero de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez /Feb 26

laposta_1@hotmail.com
(Publicado en el Diario Olmeca)

* NUEVA CULTURA CULINARIA… ¡UTA!

VIERNES DE BOTANEO.- No puedo evitarlo, me gustan las Sabritas, los Gansitos, la Coca Cola, el pan Bimbo blanco, los chicharrones, las hamburguesas, las papas fritas, el pozole, el puchero, la cerveza, el tequila, las gomitas, los chocolates envinados; viví dos años comiendo todos los días Pingüino, CocaCola, pozol con azúcar y totoposte. Cuando terminé la universidad deje de hacer ejercicio, soy candidato al infarto, la obesidad y cosas peores. No tengo autoridad moral para convocar a los gorditos a bajar de peso o prohibir a los niños los dulces, mucho menos para aconsejar a chupadores de buró que dejen de botanear porque se exponen al colesterol, los triglicéridos, el ácido úrico y las crudas terribles. He visto y escuchado seres inermes a los que les tiembla la papada y la voz cuando hablan con coraje de la comida chatarra, de lo malo que son los dulces y se van de frente recomendando comer sano y hacer ejercicio. Creo que una de tantas razones por las que los tabasqueños ignoran tan sabios consejos, es por la imagen de los consejeros que no cuadra con lo que proponen. Pordiositosanto.

BOTANA A LA CARTA.- Esa es una, y otras razones más visibles son los altos precios de la comida sana y la falta de espacios públicos adecuados para practicar deportes. Con recomendar a las familias pobres comer sano no basta, hay que enseñarles como cocinar hierbas, gramíneas y la mentada soya natural que es más barata que la elaborada. Hay tal crisis en el campo que comer frutas y verduras no es barato, un kilo de plátano cuesta entre 7 y 9 pesos, la manzana 30 pesos, naranja 4.80, papaya maradol 11.60, 25 pesos el melón, 5 pesos la sandía; la cebolla bajó esta semana a 22 pesos, costaba 29, la papa se cotiza en 18, afortunadamente bajó el tomate a 6 pesos pero hace un mes andaba en 20, los frijoles 20 pesos, arroz 15, coliflor, lechuga, zanahoria y espinacas, ahí van. No estamos acostumbrados a cocinar hierbas, las usamos regularmente para rameadas y limpias. Los chocos tenemos que entrar forzosamente en una nueva cultura culinaria.

TRES MAGUEYES REPOSADO.- Ya quedaron listos los tres consejeros electorales, dos por el PRI y uno por el PAN, de acuerdo a su trayectoria y lazos políticos. Tendrán chamba garantizada por siete años, empiezan a ganar sueldo este mismo mes y a trabajar hasta el 2012, tendrán un año y medio de vacaciones. Por mi parte, recomiendo al enlace gubernamental que ve lo del Instituto Electoral y de Desilusión Ciudadana de Tabasco, que a todos los consejeros electorales los pongan a plantar arbolitos, a reforestar el estado, para que desquiten algo de los fabulosos y excesivos sueldos que reciben. He dicho.

LAS CAMINERAS.- De reconfirmarse el reporte, serán 37 las empresas afectadas por la suspensión de pagos de la empresa estadounidense Energy Services México cuyas oficinas están en 27 de Febrero. Ayer se reunieron decenas de empresas constructoras que anunciarían un desfalco de 30 millones de dólares y el despido de 3 mil 500 empleados.** Después de observar el programa “Todos somos el Centro” de Jesús Alí de la Torre, me convenzo más que hay que reciclar la Junta de Mejoramiento moral, cívico y material, programa que tuvo mucho éxito hace más de dos décadas. ** Vaya puntería de Marco Antonio Leyva y equipo de bacheo de Nacajuca, tiraron grava por toda la carretera Vhsa-Naca salvando los baches. ** El 22 de marzo el ayuntamiento de Centro celebrará el Día Internacional del Agua. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.