sábado, 27 de febrero de 2010

Democracia Virtual: Eugenio Hernández Sasso /Feb 27

Desprotegidos y Con-agua
(Publicado en El Heraldo de Tabasco)

Desprotegidos y Con-agua

A lo largo de la historia Tabasco ha permanecido indefenso ante los embates de la naturaleza, principalmente de las inundaciones que año con año se registran en diferentes puntos del territorio, las cuales se han intensificado en el último trienio (también afecta el estiaje); no se puede soslayar la contaminación por extracción de hidrocarburos y el riesgo de explosión de ductos propiedad de Pemex, aunque esto esté más familiarizado con la negligencia humana.

El punto a tratar es el peligro que representan las aguas y la falta de protecciones marginales en los ríos. Tabasco es la entidad de la República que presenta un mayor escurrimiento de agua a lo largo de todo el año, y la red hidrológica de esta región es la más compleja del país, caracterizándose por entramados sinuosos de corrientes superficiales y una gran densidad de cuerpos de agua.

Asimismo, cuenta con grandes extensiones de terreno propensas a sufrir inundaciones durante los meses de crecida, presentándose numerosos cuerpos de agua intermitentes.Durante el año, desde junio hasta marzo, se registra una precipitación pluvial de 2 mil 750 milímetros, aunque en las últimas fechas ha llegado a llover más de mil milímetros en unos cuantos días.

¿Qué se ha hecho para resguardar a la población tabasqueña de los embates naturales del agua? Juzgue usted mismo por las obras que se observan. Si existen alrededor de 40 kilómetros de protecciones marginales (bordos, bardas y terraplenes, entre otros) ¿cuánto se requiere para amurallar todo el territorio tabasqueño? Parece que la dependencia encargada de tal operación ha fallado. No ha dado en el blanco (ni en el negro tampoco).

José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), vino el 28 de enero a inaugurar las oficinas de la dependencia en el estado. Ese día dijo que, en un sobrevuelo, constató el avance en la construcción de bordos y la reparación de algunos caídos que se tuvieron en 2009. Más bien creo que quiso decir que de "lo caido caido", como dijo el choco en su genial coloquio, porque si mal no recuerdo en ese periodo tuvo problemas hasta con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pues se detectaron algunas designaciones fraudulentas de obras.

Me llama la atención lo siguiente. El 8 de febrero el vocero de los diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandro Sánchez Camacho, detalló que a Conagua se le otorgaron ocho mil 680 millones de pesos y solamente ejerció mil 799; es decir, dejó de gastar cerca de seis mil 800 millones de pesos, allá en la capital del país.

Pero también afirmó que en el caso del estado de Tabasco, para el que se le asignaron mil 665 millones de pesos el año pasado, sólo ejerció 294 millones.

Puntualmente explicó que se dejó de invertir en el Programa Integral para la Construcción y Rehabilitación de la Infraestructura Hidráulica de Protección de Áreas Productivas y Centros de Población en la cuenca del río Grijalva, y, otro proyecto afectado, fue el dirigido a la conservación de presas en donde se destinaron 201.6 millones de pesos y Conagua sólo ejerció 10 millones de pesos.

¡Caray! Con esos argumentos hasta vergüenza da recibir a esa clase de gente en la entidad, sobre todo porque Luege rechazó tal acusación y manifestó, en su comparecencia a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que se ejercieron el 99.5 por ciento del total de los recursos. ¿Dónde, tú? Al menos aquí no se ha visto claro. Es más, en Tabasco dijo que sí se gastaron el cien por ciento del dinero y hasta un poquito más, como de 55 millones de pesos.

Un ejemplo le voy a dar: En casa Blanca la Conagua dijo, desde principio de 2009, que era urgente correr a los habitantes de la orilla del río para edificar su famosa barda.

Ahí vimos al gobernador Andrés Granier indemnizando hasta a los que no tenían derecho y dándoles casa en el fraccionamiento 27 de octubre ¿para qué? Para nada; esta es la hora en que no han colado ni un metro de tapia en esa zona, y no me refiero a Chuy, el ex titular de SCAOP, sino al muro.

En fin, el titular de la Conagua dijo que en 2010 se van a ejercer mil 950 millones de pesos en obras específicas para disminuir el riesgo de inundaciones y proteger a las áreas urbanas; ¿y los campesinos qué? esos si no siembran, no ordeñan o se les ahogan sus vacas por tener inundados sus terrenos, pueden pescar aunque sea toneladas de pez diablo y vendérselos a Luege.

Démosle a la Federación el beneficio de la duda y vamos a ver cuándo empiezan la edificación de esa infraestructura (parte fundamental del PHIT), porque como le decía al principio, selecto lector, las lluvias empiezan en junio y se prolongan hasta marzo.

Sassón

La desgracia de los tabasqueños no desmerece, el otro día se derrumbó la carretera villa Chablé que se encuentra ubicada a la orilla del río Usumacinta, en la que habitan alrededor de 8 mil personas de 15 comunidades de los ejidos Bajo y Alto Amatitán, Jonuta. Además está la devastación del mar hacia el interior de las costas, principalmente en Frontera, Centla; Dos Bocas, Paraíso, y Sánchez Magallanes, Cárdenas... Felicidades al Chelito Ramón Castillo Graniel, quien ayer se alzó con la victoria como delegado del SUTSET en Comunicación Social del gobierno del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.