miércoles, 17 de febrero de 2010

Transparencia Política: Erwin Macario /Feb 17

Edwin Macario

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Lobas de taxis

Los líderes taxistas no se consideran solamente los dueños de las calles, con derecho a imponerse sobre las leyes y los derechos de los ciudadanos, sino que parece que en realidad son todo esto... y más.

Los sitios que se han establecido en diversos puntos de la ciudad son un negocio redondo para ellos que tienen cobradores que imponen un verdadera alcabala a los propietarios de automóviles de alquiler de servicio público, pues cobran por cada pasajero que aborda una unidad en estos lugares, con el consentimiento, la protección y tal vez la complicidad de las autoridades.

Pero lo "pior" de todo esto es que esos cobradores se creen con el derecho de ofender a los propios ciudadanos a los que quieren obligar abordar las unidades únicamente en estas paradas de taxis, aunque el servicio se haya contratado vía telefónica al conductor de alguna unidad, como sucede comúnmente. Esto cuando el carro de alquiler es abordado en las cercanías de estos sitios establecidos.

Ayer uno de estos energúmenos, que dijo apodarse La Loba y que no le tiene miedo a nadie, impedía que un pasajero se subiera a una unidad contratada via telefónica para ser abordada enfrente de la plaza Liverpool.

En forma por demás arbitraria no dejaba cerrar la puerta derecha delantera, mientras amenazaba al taxista que había sido contratado vía telefónica, servicio que se acostumbra no solamente con los radio taxis sino de usuario a taxista, lo que da mayor seguridad a quienes tienen la necesidad de trasladarse en este medio de transporte.

El pasajero y su acompañante estaban abordando la unidad unos veinte metros delante de la parada que existe frente a ese centro comercial cuando sufrieron esta violación de sus derechos de tránsito y de utilizar un servicio contratado previamente, si bien el abordaje se hacía en las cercanías de lo que los líderes y sus empleados consideran terrenos suyos y no calle de uso común de la ciudadanía.

Como ésta no es sino una de las fallas que tiene el servicio de transporte público en la ciudad de Villahermosa, donde se acostumbra hacer los cambios de jornada de los conductores a la misma hora "pico", en lugar de que la autoridad les obligue hacerlo en horas diferentes para no suspender el servicio como sucede entre las dos y tres de la tarde, se hace necesario que Transporte y la propia Policía de Caminos o como se llame ese ente antes conocido como Tránsito del Estado, actúen en beneficio de los usuarios.

Tal vez este suceso pase inadvertido. Realmente es sospechosa la actitud alcahuete que las autoridades asumen en el caso de los taxis, por cierto una concesión que el gobierno da y que ha sido, también, parte de la corrupción al grado que muchas unidades son propiedad de ex políticos y forman parte de un gran negocio de alquiler y venta de placas (concesiones) que se toleran a la vista de todos.

Otras de las burlas a usuarios es que los choferes de taxi traen en la silla delantera un patiño, con lo que sólo hacen llevadas a los lugares que les conviene y siempre como si fueran colectivos. Esto deberá terminarse si se fija una tarifa especial.

En fin. Este es un caso que tal vez se considera nimio pero que es necesario denunciar, junto con la fotografía de La Loba, uno de los tantos que se consideran con derecho no sólo a explotar a los taxistas sino a ofender a los usuarios.

BARBARITA

En el tercer día del VI Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer Cámara, un total de 26 actividades habrá hoy miércoles, entre ellas lectura de obra en centros educativos, centros asistenciales y en el mercado José María Pino Suárez, con lo que se logra mayor acercamiento al pueblo. Estas actividades serán a las 12.00 horas y por la tarde continuarán los trabajos poéticos en el auditorio de la Biblioteca Pino Suárez. Ahí, entre otros eventos, se presentarán los libros Fragmentos de la Creación, de Hugo Mújica y De adinamia demente de amnesia, de Rei Berroa.

LADO CLARO

Ante la mala ejecución de los programas sociales destinados a abatir la pobreza y la desigualdad, los senadores Francisco Herrera León y Adolfo Toledo Infanzón, presentaron ante el pleno del Senado una iniciativa que propone reformar el artículo 3º. de la Ley de Desarrollo Rural con la finalidad de integrar el principio de subsidiariedad y de este modo lograr que en la implementación de los programas de desarrollo social intervengan los estados y municipios y sean operados por los mismos, dice un boletín enviado por el legislador tabasqueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.