jueves, 18 de febrero de 2010

Ojo Visor: Jacinto López Cruz /Feb 18

Jacinto López Cruz
jaclop62@hotmail.com
(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

¿Y las cuentas?

A ocho días de que el presidente consejero del consejo estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEyPCT), Enrique Galland Márquez, deje para siempre su cargo en esa institución, se ha negado en forma tajante a rendir cuentas claras sobre la utilización de los recursos públicos que se emplearon para el desarrollo de la elección constitucional del mes de octubre del año pasado, cuando se eligieron a presidentes municipales, regidores y diputados locales.

Ni los mismos consejeros, quienes esta semana le echarán montón, han logrado que Enrique Galland les rinda un informe pormenorizado de cómo se gastaron los cerca de 350 millones de pesos que le fueron entregados por el gobierno estatal para realizar las elecciones constitucionales de octubre, y como es dinero público, dinero del pueblo, el presidente consejero está más que obligado a transparentar todos los gastos que se realizaron y si en realidad sobró cerca de 25 millones que no halló la forma de gastarlos, y que diga para que se va a utilizar o si de ese sobrante se tomó una cantidad, especialmente para pagar los bonos de marcha.

Entre la ruindad y lo grisáceo de su actuación como presidente del consejo estatal del IEyPCT, Enrique Galland ha sido el funcionario electoral más cuestionado en los últimos años, ni siquiera su antecesor, Jesús Manuel Argáez de los Santos o Martín Rueda de León, que también recibieron, en su momento, señalamientos sobre las irregularidades que cometieron, fueron tan severamente cuestionados por los medios de comunicación como él, como tampoco sumieron en el descrédito a la institución con procedimientos jurídicos aberrantes que dieron paso a que tanto el Tribunal Estatal Electoral como el Tribunal Federal Electoral se los revirtiera. Entonces, Galland pasará a la historia como el peor presidente del Instituto Electoral.

Ni siquiera el informe trimestral, donde están incluidos los meses de octubre, noviembre y diciembre y que de cierta manera mostraría la forma en que fue gastado el presupuesto del Instituto Electoral ha querido entregar el presidente consejero, Enrique Galland, porque quizás todavía se encuentra cuadrando las cuentas, ¿será que no le cuadran?.

Los propios consejeros electorales han decidido exigirle a Enrique Galland que rinda cuentas claras antes del 26 de febrero que será su último día de labores como consejero presidente, por lo que en ésta semana puede salir chispas en el inmueble del Instituto Electoral, ya que cuentas claras conservan buenas amistades, pero parece que es lo que menos le interesa es transparentar los gastos que se realizaron. Los consejeros que se quedan en el Instituto hacen bien en exigirle a Galland que rinda cuentas claras, porque tratándose de recursos económicos que salieron del erario estatal, no solamente ellos o los partidos políticos, sino toda la población tabasqueña tienen derecho a saber en qué rubros fue gastado cada peso que manejó el consejero presidente como también está obligado a decir públicamente a cuantos ceros equivale el bono de marcha que ya se embolsó como parte de su retiro. Y es que Galland, como el jibarito, se va loco de contento, con su cargamento para la ciudad. Independientemente de que el Congreso del estado, auditará en su momento los recursos económicos que gastó el Instituto en todo el desarrollo de las elecciones constitucionales del año pasado, por decencia y asepsia pública, Galland debe rendir un informe pormenorizado ante los consejeros, de cómo se gastaron los cerca de 350 millones de pesos que recibieron del erario público para organizar las elecciones. No se puede ir de manera impune y no rendir cuentas a nadie, porque entonces daría pie a más cuestionamientos sobre el dudoso manejo de los recursos públicos.

OJITOS

Lo dicho, al expiar su “Mea Culpa”, el todavía secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aceptando que efectivamente realizó negociaciones en lo oscurito con la cúpula del Partido Revolucionario Institucional para sacar la miscelánea fiscal que incluía elevar de 15 al 16 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA), se echó la soga al cuello, ya apesta, pero de pasó exhibió en todo su esplender al PRI, que ante la población queda muy mal parado por esta revelación, que aunque era un secreto a voces de que forzosamente tuvo que darse un acuerdo entre el gobierno federal y el tricolor, no es lo mismo que ahora públicamente, el encargado de la política interior del gobierno federal haya aceptado que efectivamente hubieron acuerdos en lo oscurito, porque ese tipo de acuerdos subterráneos es lo que más daño le causa al país cuando sale a la luz pública.

Con su “Mea Culpa” a cuestas, Fernando Gómez Mont, aceptando que en el ámbito de su competencia, él y nadie más que el realizó las negociaciones, y que el presidente de la Republica, Felipe Calderón se mantuvo al margen de ese hecho, le devuelve el poder político no solo al Ejecutivo federal, sino hasta el mismo Partido Acción Nacional se salva de ser embarrado y con ello, se consolidan las alianzas que hasta ahora ha realizado con el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo.

A pesar del espaldarazo presidencial y de que él mismo ha dicho que no se va de la secretaría de Gobernación, en política hay que leer al revés los mensajes, porque a la vieja usanza priista, Calderón que ha dicho que Fernando Gómez Mont no se va, quiere decir que en efecto sí se va, porque políticamente ya apesta, luego que tanto miembros distinguidos del PAN como del PRD, sacaron a relucir sus negociaciones en lo oscurito con la cúpula priísta. Pero como el efecto es de doble banda también el PRI de Beatriz Paredes queda muy mal parado, porque en el fondo, prefirieron traicionar al pueblo de México con una miscelánea fiscal que lesiona el bolsillo de miles de personas, con el afán de mantenerse en el poder en varios estados del país, sobre todo en Oaxaca, ya que de manera especial solicitaron que ahí, el PAN no realizara ningún tipo de alianza, pero la sobrevivencia política de la derecha y la izquierda los unió para quitar del poder al tricolor. El cochinero político se vive en su máxima expresión.

VISORCITO

Ojalá que todos los funcionarios públicos actuaran abiertamente como el presidente municipal de Balancán, Milton Lastra Valencia, quien sostuvo que funcionario municipal que no trabaje, pero que sobre todo, le meta las uñas al presupuesto del ayuntamiento se va de patitas a la calle y de pasó lo meterá a la cárcel como escarmiento, ya que los recursos públicos no son para enriquecer a los funcionarios, sino para realizar obras de interés social en beneficio de la población en general.

Lo dicho por Milton Lastra debe ser ejemplo para otros presidentes municipales y funcionarios de los tres niveles de gobierno quienes también, desde ahora, deben cortarles las uñas a sus subalternos para que en el ejercicio de sus funciones como servidores públicos no se las entierren al presupuesto público so pena de parar en la cárcel además de ser exhibidos como ratas de dos patas.

P.D. solo para tigres. ¿Qué funcionario de primer nivel del ayuntamiento de Centro fue asaltado la semana pasada en las puertas de su casa por un trío de maleantes, quienes le pusieron un arma en la cabeza, y asómbrese, le quitaron la pírrica cantidad de 40 mil pesos que llevaba encima?. Mientras en el ayuntamiento los empleados no tienen papelería, no hay gasolina, tintas para impresoras, no hay compensaciones para nadie, éste funcionario traía 40 mil pesos consigo. Ver para creer. Se los dejo de tarea. Mañana les doy más datos para ver quien acierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.