lunes, 22 de febrero de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón /Feb 22

Homero T. Calderón
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

El sambódromo de Frontera

Tengo la seguridad que el carnaval de Tenosique, es uno de los más originales del mundo. Coexisten en él una extraña e intensa comunión entre un pueblo rehén de los intereses de un sector --el ganadero-- que debiendo ser manantial de dicha, es creador de las peores discordias.


Cojoes y pochoveras --sin embargo-- distienden, aunque sólo sea por unos días, los egoísmos de sus hombres de política. Bendito sea entonces el carnaval de Tenosique. Por hoy quiero asentar lo que disfruté del pasado fin de semana en Frontera, cabecera municipal de Centla, Tabasco. Las fiestas carnestolendas, de la carne; las fiestas paganas de la iglesia volcadas en un frenesí por apurar de un solo trago todas las heces del pecado. Es el de Centla un carnaval muy distinto al de Tenosique.

Rememora en todo caso las bacanales en honor de Dionisos. Hermosas hembras moviendo con singular deleite el nalgatorio; hombres de diversa catadura proveyendo a los viandantes sus mejores pasos de samba; risas, abrazos, el hechizo de una cabellera rubia, los jadeos de la danza, la fornicación obligada, la cercanía de los alientos.

Recordé algún pasaje del poema “Irene”, que aunque “anónimo” en la carátula de la obra, los malas lenguas del París surrealista, lo atribuyeron al genio literario de Louis Aragón: Palabras más palabras menos Aragón diría: “aquellas mujeres tenían algo de maldito; movían el culo con aire canallezco”.

Más o menos así disfruté el carnaval de Frontera. Ya develados mis instintos cavernarios, he de entrar en lo político: Creo que Aquiles Reyes Quiroz, presidente municipal de Centla, ha permeado en el gusto y refocilamiento de su sociedad que, en medio de una de las más severas crisis de que se tenga memoria, necesita desfogar sus circos interiores, antes de entrar al tema de cómo va a conseguir para comer. ¿Cuál sería la mejor gracia de tal evento?:

UNO: Que Aquiles Reyes Quiroz es un excelente organizador de pachangas. Digo esto sin ánimo peyorativo, porque en Tabasco hay cada bestia que no sabe leer la intención con que se dicen estos términos. En todo caso, la pachanga es consustancial a lo que Aquiles debe hacer por su pueblo, para que éste produzca con singular entusiasmo…

DOS: Con apenas lo indispensable en la tesorería (todos los municipios de Tabasco están en la “quinta chilla”, no se sabe por qué si somos uno de los estados más ricos del país), tuvo gran capacidad de convocatoria con una docena de escuelas de samba de Veracruz, Campeche y algunos municipios de Tabasco…

TRES: Movilizando a todos los directores de su comuna, organizó un carnaval que ha superado con creces todo lo que sus antecesores hicieron en un reciente pasado…

CUATRO: Lo que mejor observo es que si posee esa tremenda capacidad para organizar eventos de esta envergadura, transportado esto a su trabajo de alcalde, a lo mejor le esperan a Centla mejores tiempos que los que ha vivido --o sobrevivido-- en los últimos treinta años…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.