martes, 23 de febrero de 2010

Dolble Filo: Homero T. Calderón /Feb 23

Homero
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Chico Santo debe pagar

La semana pasada, el abogado Carlos Garrido Gular tomó posesión de la dirección general del Conalep Tabasco. Ocupará el lugar que dejó el también abogado, Luis Rodrigo Marín. El hecho carecería de importancia si no fuera porque es un movimiento que tiene que hacer el gobernador Andrés R. Granier Melo, para que la producción de su equipo no disminuya. Actos de gobierno así, aún en su apariencia más simple (el cambio de estafeta en el Conalep no sería de este jaez sino todo lo contrario), repercuten muchísimo. Obviamente porque forman parte de un apurado complejo sistema educacional estatal, que necesita de hombres de refresco y mucha capacidad para superar sus visibles fallas. Ojalá que la llegada de Garrido Gular cumpla con las expectativas que espera de él su jefe, el gobernador, porque no nos podemos dar el gusto de desperdiciar ningún evento que apuntale este depauperado sector.


EN OTRAS dinámicas, es de preocupar el estado en que los anteriores alcaldes dejaron a sus municipios. El más perjudicado ha sido el de Jalapa, porque siendo de las comunas más pobres del estado (las otras serían Jonuta y E. Zapata), el desmadre que dejó a Luis F. Deyá el hoy convicto, Antonio Priego, es como para ponerse a rezar.

Sucede que empresarios que dieron crédito a Priego quieren cobrar (y con justísima razón) lo que les quedó a deber Toñito. Deyá Oropeza –sin embargo- es el menos culpable de los desmadres que dejó su antecesor. Si los tribunales fallaran a favor de los empresarios y Deyá Oropeza termine siendo el “pagano”, esto lo pondría en total estado de crucifixión. Sería una lástima que esto sucediera, pero lamentablemente el sistema legislativo de Tabasco, experto en forjar políticos de trapecio pero totalmente inútil para expedir leyes que eviten estos actos de pillaje, protege a cualquier delincuente que llegue a una presidencia municipal. ¿Qué les cuesta –conjuntamente con sus intenciones de hacer una Reforma electoral o una sobre transparencia de las instituciones públicas- estructurar una para proteger a los presidentes municipales que entran totalmente en indefensión? Es pregunta…

OBSERVO a trasmano que el senador Arturo Núñez despliega sus naves buscando amarres y adeptos para una posible candidatura a la gubernatura. Sé igualmente que la senadora Rosalinda López anda con las mismas intenciones. No estarían mal sus intenciones, pero adolecen de serias fallas en sus equipos de comunicación. ¿Por qué no afinarlos ahora que hay tiempo? En el equipo de enfrente, por el contrario, se trabaja con muchísimo orden y oficio. Los cinco hasta ahora pretendientes no se andan con medias tazas. Si los hados se alinean como debe ser, el secretario de Gobierno, Humberto Mayans, Georgina Trujillo, Evaristo Hernández, que transita con un bajísimo perfil y el hoy líder de la Cámara local, Carlos Mario Ocaña, más la posible adición de Luis Felipe Graham, todos entrarán a un proceso interno perfectamente calculado…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.