martes, 16 de febrero de 2010

Transparencia Política: Erwin Macario /Feb 16

as
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Desencuentro

En cualquier texto sobre periodismo, acerca de la comunicación, se establece que para que ésta exista debe haber emisores. El periodista, los periódicos, no son sino medios entre estos y los receptores del mensaje.

Los que emiten noticias, los que la generan, cuentan a su vez, con empleados que en gran parte apoyan el quehacer del periodista, no sólo con boletines sino con los discursos que en algunos actos se pronuncian. Esto da mayor objetividad no únicamente al reportero, al cronista, sino al columnista que muchas veces mantiene el ejercicio, la costumbre de acudir al sitio de la noticia, del evento trascendente.

Una de las grandes fallas en la política de comunicación de una entidad oficial es el no tener personal capacitado para estas funciones y, a veces, en que su titular no sabe delegar funciones y le tienen que consultar hasta para entregar un discurso ya leído, como sucedió anoche en la inauguración del VI Encuentro Iberoamericano de Poesía donde una de las intervenciones estuvo a cargo de la propia directora del Instituto de Cultura de Tabasco, Norma Cárdenas Zurita: una bella pieza acorde para un evento de poetas y escritores de nueve países, cuya inauguración corrió a cargo del propio gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo.

Se entiende que un escrito que va a ser leído en un acto oficial no pueda ser distribuido antes de que se dé a conocer, por aquellos de los cambios de última hora. Lo que no se entiende es que con tantos años de marquesa no se sepa mover el abanico y las copias, que existían le fueran negadas a los periodistas que, en busca de ir más allá del boletín que uniforma, intentaban entregar en sus redacciones una nota o una crónica mejor documentada.

También tiene que aceptarse que muchas de las intervenciones en un evento de esta magnitud se considere una joya inapreciable para la elaboración de una memoria o, como ha sucedido -y esto es hartamente bueno- formar parte de una publicación acreditada internacionalmente como Trilce, del poeta chileno Omar Lara, un gran difusor de los iberoamericanos de Tabasco.

Esto, no obstante, no debe ser óbice para que en los medios tabasqueños se dé una mejor y más amplia información de cada uno de las 61 actividades que comprende el programa del VI Encuentro que ayer comenzó y termina el sábado.

Lo más lamentable es que para quienes escriben cotidianamente de cultura se les de un trato de intrusos, de advenedizos y hasta de estorbo en un evento que pone muy en alto no sólo a Tabasco sino la política cultural de Andrés Granier quien, contra viento y marea, mejor dicho contra inundaciones, ha mantenido este encuentro internacional de poetas, rescatando las sedes culturales donde se desarrolla, en lo que mucho ha contribuido, hay que reconocerlo, la gestión de la propia responsable de la cultura en Tabasco, Norma Cárdenas, una incansable promotora de los apoyos nacionales e internaciones para contrarrestar los graves daños que la naturaleza causó en el 2007, principalmente.

Usted, querido lector, tal vez se entere, al través de los boletines de prensa, de este Encuentro y se pierda del trabajo que pueden realizar muchos periodistas y cronistas que en diferentes medios intentan dejar la constancia histórica del paso de poetas y de la poesía en estos cinco días en que Villahermosa y otras ciudades son sedes de la cultura internacional, hermanada a otros festivales, como anoche se ratificó.

Muchos recursos, por suerte, existen para soslayar el desprecio -eso es, simplemente- de los que, encargados de la difusión, tienen para algunos colegas periodistas. En algunos periódicos impresos habrá entrevistas, en otros, tal vez, una que otra crónica. Y el boletín con el que se uniforma la información.

Por suerte, también, siendo públicos los eventos, habrá quienes muestren mejores tablas periodísticas que el desempeño oficial en estos casos. Tabasco bien vale la pena.

Para quienes quizás piensen que una crónica, un comentario, una columna o una noticia bien manejada, con elementos documentales y vivencias de los actos, son una amenaza a sus ingresos en una dependencia de Gobierno, es necesario que entiendan que si hay una mejor difusión de los actos, como en estos casos de la cultura, mucho, sino casi todo, obedece a un buen trabajo de difusión y relaciones públicas.

Ningún interés monetario, por otro lado, mueve a los periodistas que cubren la fuente de cultura. Es sabido que en esta área hasta la publicidad es casi nula y que nadie, en ningún medio pretende hacer publicidad, propaganda lo que es noticia, lo que interesa a un pueblo que en estos días merece estar informado con amplitud y calidad del acontecer poético, del suceso cultural que año con año engrandece el espíritu de los tabasqueños con un esfuerzo que ha sacado estos encuentros de las propias sedes de la cultura para llevarlos a los mercados, a las escuelas, a la cárcel.

En fin. Alguien, algún día, sabrá imponer orden.

BARBARITA

Jorge Priego Martínez y Roberto Arizmendi serán los oradores, hoy martes a las 9.00 horas, en el marco del Encuentro Iberoamericano, en el homenaje que por el 33 aniversario de su fallecimiento se hará al Poeta de América, Carlos Pellicer Cámara, a quien también se recordará con otro evento similar, a las 9.30 horas, en el Congreso del Estado.

El amplio programa para este día en el evento cultural máximo de Tabasco comprende la presentación de la antología poética del chileno Omar Lara, a las 11.00 horas, en el auditorio de la Biblioteca José María Pino Suárez, donde los presentadores serán Luis Bocaz, de Chile y Álvaro Solís, de Tabasco.

LADO CLARO

Con la entrevista que los cinco finalistas a consejeros electorales tendrán mañana y el jueves con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, que preside el diputado priísta José Carlos Ocaña Becerra, se realizará otra de las etapas en la que, con pluralidad y transparencia, se ha llevado este proceso.

Los que pasaron a esta siguiente etapa son, en orden alfabético de apellidos, Héctor Aguilar Alvarado, Alfonso Castillo Suárez, David Cuba Herrera, Roberto Félix López y Jorge Montaño Ventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.