miércoles, 17 de febrero de 2010

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona /Feb 17

Benjamín Dueñas Azcona
mundolmeca@yahoo.com.mx

La exitosa de los exitosos López arropada por el PRD Tabasco

Incansable camina por todo la entidad, la connotada profesionista e intelectual Senadora, Rosalinda López Hernández, el fin de semana pasado estuvo en Centla, Jalpa de Méndez, Tenosique, y Macuspana y con mucho éxito por cierto –es el brazo derecho de Andrés Manuel López Obrador en el Frente Amplio Progresista PRD, Convergencia, Partido del Trabajo, y además una de las ocho personas más allegados al también tabasqueño en el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo-, sea por su misma carisma y en mucho porque el perredismo Choco la ubica con toda la venia y el apoyo a su persona del guía moral de este partido en la entidad, su gran capacidad de convocatoria y peso político a todos partes en donde acude en Tabasco Igualmente ubican perfectamente bien los solaztequistas a su otro Senador electo en Tabasco, en el grupo de los Chuchos, o séase en el equipo del presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez. El caso de Rosalinda López es un caso especial, pues en adeptos al interior de este partido es respetada y aceptada totalmente entre su aguerrida militancia, refrendado esto la semana pasada al reunirse con líderes naturales y líderes de Comités de Bases, militantes, y mujeres de Asociaciones Civiles en el estado de Tabasco, ante quienes la capaz legisladora resaltó la importancia de la reconciliación con todos los actores políticos y militantes del PRD.

Estuvo la reconocida exitosa de los Exitosos López en Tabasco, atendiendo peticiones y gestorías en Jalapita, Villa Cuauhtémoc, Villa Vicente. Guerrero y Villa Ignacio Allende en Centla, en donde los militantes le agradecieron el llevarle información de la resistencia civil, a ellos la Senadora de la República les informó de la firma de los amparos necesarios para posteriormente hacerlos llegar a la ciudadanía, así como también les proporcionó información de lo acontecimientos en el resto del país. Estuvo igualmente con la fuerte agrupación Mujeres en Lucha por la Democracia A.C. de de Jalpa de Méndez, con quienes convivió y festejó –no fue propiamente el día 14 de febrero- en amena comida el Día de la Amistad. Acudió la representante tabasqueña ante la Cámara Alta a invitación de los Diputados Locales al municipio de Tenosique, en donde Claudia Elizabeth Bojórquez Javier y Julio Alonso Manzano Rosas, realizaron el primer encuentro con las bases de este municipio, y la inauguracion de la Casa de Gestión de los diputados Sol Aztequistas, donde también los acompañó el joven Diputado Local, Cristian Salvador Aquino Mena, Legislador por el municipio de Cárdenas. El día 14 de febrero, domingo, la también exlegisladora local y exdiputada federal fue invitada especial de los lideres naturales, y los Comités de Bases y militantes del PRD en Villa San Carlos Macuspana, en una comida que le organizaron por motivo del Día de la Amistad.

En la Planicie: Lo de Fernando Gómez Mont Urueta en la Secretaría de Gobernación se veía venir, pues era lógico presentar su renuncia como funcionario al mismo tiempo de renunciar al partido en el poder, a simple vista era ir en contra de las decisiones del jefe nato del Partido Acción Nacional, el propio Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Por ello esa esperada renuncia se encuentra por el momento inerte y sin procedencia en el cajón del escritorio presidencial. En cosa de horas pudiera darse paso a la misma y resultar el exfuncionario y exconsejero del IFE en los años noventas, nacido en Chihuahua, titular de Comunicaciones y Transportes de la administración Calderón, Juan Francisco Molinar Horcasitas, el nuevo titular de la política interior en el país.

De Mazos, Hachas y Lanzas: Ayer en la reunión en COPLADET, el titular de UNASE, José Escayola Camacho, fue reconocido como el chofer del gobernador, y por lo mismo no apuntado entre los asistentes a este evento, pareciera grosería del COPLADET pero es resultado de todo lo contrario, en una evento privado del gobierno estatal en donde asistieron todos los alcaldes en Tabasco, apuntándose todos y cada uno de ellos en la lista de asistencia de las edecanes en la sala de espera, incluso muchos de ellos, no mareados por el poder ni despistados por naturaleza, hicieron su pequeña fila para apuntarse en tales documentos de control interno. Pero con el titular de UNASE al solicitarle su nombre y firma, recibieron una prepotente, y dura respuesta de “¡¡para qué. Tu ya sabes quién soy. Debes conocerme. Apuntalo tú!!” Resultando el seguro perdedor de la alcaldía de Centro si él hubiera contendido por el PRI, no ser conocido para nada de este personal del gobierno estatal, o contratado por el gobierno estatal, y al desaparecer el arrogante y grosero funcionario preguntaron a los cercanos quien era esta persona, para colmo no supieron los colaboradores de los alcaldes municipales darles respuesta, pero alguien ahí presente les aclaró era el chofer del gobernador. Lógico, no apuntaron a José Escayola. *** Resulta ser José Ocaña Becerra, todo un erudito, conciliador, capaz, preparado, intelectual, conocedor profundo de los abismos legislativos, experto en materia agropecuaria, guía moral de priístas, y líder natural entre los pensantes tricolores, además de conocido tapador de sol con un dedo, desconociendo al dedo hacedor de sus actuales funciones y endilgarle un serio revés a su bancada en el Congreso Estatal, pues en el escuchado programa radiofónico de los hermanos Sibilla Oropesa, asentó haber sido electo coordinador de la fracción priísta “por haber presentado la mejor propuesta ante sus compañeros aspirando a esta coordinación”, sin palabras. Cuesta aceptar la debacle de la imagen de conocidos políticos duchos en lo legislativo como Alfonso Izquierdo Bustamante, Lorena Beurregard de los Santos, Luis Felipe Madrigal Hernández, y hasta de Fernando Morales Mateos y Agustín Somellera Pulido, expertos en estas lides, pero sobre todo lo de Lorena Beurregard, quién se supone buscó vehementemente esta posición. Ahora sabemos el porqué Beurregard de los Santos no la obtuvo. *** No es lo mismo la gran popularidad de Andrés Rafael Granier Melo y el respaldo de la mayoría de la población tabasqueña al gobernador de Tabasco, a la de José el coordinador de la fracción parlamentaria priísta en el Congreso Local. Prueba de ello, no lo conocen ni en la misma estructura del gobierno estatal. *** Nos leemos luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.