miércoles, 17 de febrero de 2010

Macuspana: Gestiona Alfonso Pérez recursos federales para construir planta potabilizadora

Gestiona Alfonso Pérez recursos

· Esta infraestructura es prioridad para la administración municipal, señala el secretario del Ayuntamiento, Julio Ernesto Gutiérrez durante la reunión de trabajo de seguimiento a programas federales

· Estamos buscando el financiamiento de los proyectos en materia de agua potable y drenaje porque obviamente esto supera la capacidad económica que tiene el municipio, afirma

· Asegura que la planta potabilizadora que existe es ya una infraestructura muy deteriorada que está a punto del colapso, pues cuenta con más de 38 años de vida

· El director de Administración Técnica y Desarrollo Municipal del gobierno federal, Luis Alberto Garay Campos, dijo que el proyecto tiene viabilidad y es de importancia nacional porque se justifica plenamente

MACUSPANA, TAB.- Al encabezar la reunión de trabajo de seguimiento a programas federales, el secretario del Ayuntamiento de Macuspana, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra afirmó que la prioridad para la administración que preside Alfonso Pérez Álvarez es gestionar los recursos para construir una nueva y moderna planta potabilizadora con su red de distribución que permita suministrar –sin problemas– agua potable de calidad a la población hasta el año 2030.

Ante el director de Administración Técnica y Desarrollo Municipal del gobierno federal, Luis Alberto Garay Campos –quien calificó este proyecto como de importancia nacional–, el responsable de la política interna del municipio, dijo que “el ayuntamiento tiene toda la disposición de trabajar y sumar esfuerzo con todas las instancias federales para atender el rezago social en que se encuentra Macuspana”.

Gutiérrez Bocanegra explicó que al proyecto integral de la planta potabilizadora que se pretende construir en la ranchería El Bayo y sus líneas de distribución, cuyo costo superan los 115 millones de pesos, “la actual administración encabeza cinco proyectos para construir igual número de plantas de tratamientos de aguas residuales”.

Precisó que “estamos buscando el financiamiento de todos estos proyectos porque obviamente esto supera la capacidad económica que tiene el municipio. Hablamos de una planta que cuesta alrededor de 85 millones de pesos, y el resto se invertiría en la rehabilitación de las redes de distribución que con el paso de los años han quedado obsoletas y están en pésimas condiciones”.

MACUSPANA A PUNTO DEL COLAPSO EN MATERIA DE AGUA POTABLE

El secretario municipal indicó que existe una planta potabilizadora en el municipio de dos módulos que brindan 350 litros por segundo, “pero es ya una infraestructura muy deteriorada que está a punto del colapso, pues cuenta con más de 38 años de vida”.

Manifestó que Macuspana cuenta con una población de más de 200 mil habitantes en un área geográfica muy amplia, “la idea es dotarlos de agua potable suficiente y de calidad hasta el año 2030”, subrayó el funcionario.

Sostuvo que las comunidades dispersas “se están atendiendo con sistemas individuales dentro del programa ‘Cien días de gobierno’. Son alrededor de 70 comunidades que llevan hasta tres años sin el vital líquido por fallas en los equipos, estamos invirtiendo recursos propios para suministrar el vital líquido a esas localidades”.

El director de Administración Técnica y Desarrollo Municipal del gobierno federal, Luis Alberto Garay Campos, dijo que el proyecto de la planta potabilizadora tiene viabilidad, es de importancia nacional porque se justifica plenamente.

Por su parte el delegado de la secretaría de Gobernación, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres indicó que todas las instancias federales tienen la instrucción de abrir vínculos con los alcaldes, “estamos en la mejor disposición de poder coadyuvar a solucionar los problemas que se presenten”.

Estuvieron presentes los directores de Seguridad Pública, Fernando Pérez Pérez; de Tránsito, Daniel Gamas Becerra; de Desarrollo, Elio Bocanegra Oropeza; de Fomento Económico, Nury Antonio Franco y de Atención a la Mujer, Lucia Alexia Canabal Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.