viernes, 19 de febrero de 2010

Entreverado: Francisca Alamilla Ocaña /Feb 19

Francisca Alamilla Ocaña
alaoca@hotmail.com
(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

*Ya era urgente la remodelan el CS “Maximiliano Dorantes”
*Donan diputados 700 libros para biblioteca en Jalpa
*Atestigua Alí toma de protesta del líder de los trabajadores
*Piden Senadores reformar Ley de Desarrollo Rural
*Inauguró Granier obras por más de 3.2 mdp en Comalcalco

Luego de casi 52 años de servicio, por fin iniciaron los trabajos de remodelación y modernización de las instalaciones del Centro de Salud “Dr. Maximiliano Dorantes” con el fin de brindar un servicio de calidad a los pacientes. De tal forma, que pese a las molestias que ocasionan las obras, las actividades de este centro de atención médica, continúan de manera normal, aunque con algunas limitaciones, por lo que algunos núcleos atienden en el turno vespertino. Mientras que el laboratorio redujo sus fichas de 200 a 150 debido al reajuste de espacio, al igual que algunos otros servicios, mientras dure la remodelación la cual será en beneficio de las miles de familias que diariamente acuden a este Centro de Salud. Por tales motivos, el personal médico, enfermeras, trabajadoras sociales, sicólogos y personal administrativo hacen su mayor esfuerzo para atender a las personas que requieren de los servicios, todo, gracias al compromiso que, el gobernador, Andrés Granier Melo, el Secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata y del Director de Centro de Salud tienen con la sociedad y los derechohabientes del Seguro Popular. Ante esto piden a los usuarios comprensión y apoyo a fin de garantizarles un servicio de calidad y eficiencia. Cabe mencionar que el Centro de Salud “Dr. Maximiliano Dorantes” fue inaugurado en el mes de junio del año de 1958, por lo que ya era urgente no una mano de gato sino una garra de león para beneficio de todos…
 
DONAN LIBROS A JALPA.- A más de 500 estudiantes de niveles básico y medio, que diariamente asisten a la biblioteca pública “Coronel Gregorio Méndez Magaña” a consultar textos y realizar sus tareas escolares, beneficia la donación de de más de 700 libros sobre diversas materias que fueron donados por la Comisión de Educación, Cultura y Servicios Educativos, del H: congreso del Estado de Tabasco, que preside el diputado Manuel Ulín Barjau. La entrega de estos volúmenes se llevó a cabo ante la presencia de estudiantes de la escuela primaria “Miguel Ángel Javier Madrigal” y de la secundaria “Joaquín Ferrer”, ante quienes, el legislador por el distrito XI, dijo que es compromiso cumplido y la primera de muchas acciones que se llevarán a cabo con las autoridades municipales encabezadas por Renán López Sánchez, a favor del desarrollo y progreso de los jalpanecos. Dicha donación, que forma parte del programa Cultivemos Juntos la Educación “Donando un Libro”, que impulsa el legislador, se hizo gracias al esfuerzo y contribución de los 35 legisladores que integran la LX Legislatura al Honorable Congreso del Estado, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el Instituto de Cultura de Tabasco, así como personas de la sociedad…
 
ALI- TRABAJADORES.- Al continuar con su postura de trabajar en concordancia con las instancias de gobierno y trabajadores, el edil de Centro, Jesús Alí de la Torre durante la toma de protesta de David Morales Romero como nuevo líder gremial en el Ayuntamiento de Centro para el período 2010-2012, fijo una vez más un compromiso de unidad con los afiliados al Comité Ejecutivo Seccional 01 del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco, al resaltar el proceso de elección por el cual Morales Romero logró una aprobación mayoritaria de sus compañeros y la civilidad con la que se comportaron los demás contendientes, y añadió que es la única alianza con la que quiere trabajar. Asimismo, sostuvo “Yo quiero que la comunicación y el encuentro con los funcionarios del ayuntamiento sea una constante, que no le fallemos a la ciudadanía, que hagamos del cumplimiento de los servicios públicos, una razón para sacar adelante a nuestras familias, nuestro hijos y a nuestro municipio. De igual forma el edil otorgó su respaldo al gremio y ante los presentes ponderó la participación democrática de los sindicalizados lo que refleja “una clase trabajadora tan digna y tan unida” que está al servicio de la población…
 
GRANIER EN COMALCALCO.- Con una inversión de más de 3.2 millones de pesos, el gobernador Andrés Rafael Granier Melo inauguró los centros de Justicia y de Atención contra las Adicciones Nueva Vida, obras con las que se proporcionará un mejor nivel de vida a la población de este municipio, tanto en el aspecto de orden jurídico como de salud. En su primera gira de trabajo por Comalcalco, donde estuvo acompañado por edil, Alejandro Medina Custodio y los diputados Jaime Hernández Córdova y Agustín Somellera Pulido, el jefe del Ejecutivo estatal se congratuló de que los ciudadanos cuenten con nuevas instalaciones, modernas y de calidad, toda vez que son obras de primordial necesidad. Por su parte ante abogados, magistrados, jueces y litigantes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rodolfo Campos Montejo, refirió que el centro, que alberga los juzgados Civil, Penal y de Paz, construido hace más de seis años, presentaba serio deterioro en su estructura. Dio a conocer que el Ayuntamiento donará un terreno adjunto donde se ampliará el inmueble, informó que durante las obras se repararon las áreas de la Oficialía de Partes, y de Conciliación; así como el techo, y se edificó el Archivo Judicial. Todo con el fin de dotar de instalaciones dignas, tanto para el personal, como para la población. Posteriormente, la comitiva integrada también por el secretario de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), Héctor Manuel López Peralta, se trasladó hasta las instalaciones del hospital de este municipio, donde Andrés Granier develó la placa del Centro de Atención contra las Adicciones, el cual se puso a disposición de más de 133 mil personas mayores de diez años. Ante esto, el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, mencionó que el inmueble es el décimo en su tipo que se crea durante la presente administración, después de los de Cárdenas, Centla, Centro, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jonuta, Tacotalpa y Tenosique…
 
REFORMAR LEY DE DESARROLLO RURAL.- Ante la mala ejecución de los programas sociales destinados a abatir la pobreza y la desigualdad, los senadores Francisco Herrera León y Adolfo Toledo Infanzón, presentaron ante el pleno del Senado una iniciativa que propone reformar el artículo 3º. de la Ley de Desarrollo Rural con la finalidad de integrar el principio de subsidiariedad y de este modo lograr que en la implementación de los programas de desarrollo social intervengan los estados y municipios y sean operados por los mismos. En la exposición de motivos los senadores dieron a conocer que el principio de subsidiariedad es el criterio más funcional y racional para el ejercicio de dichos programas, toda vez que los niveles más bajos de administración pública son los que tienen el mejor pulso de las problemáticas sociales; “eso sí, siempre y cuando no representen un riesgo para las competencias de los demás niveles de gobierno”, señaló Herrera León al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.