lunes, 15 de febrero de 2010

Doble Filo:Homero T. Calderón /Feb. 15

un
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Entre el amor y la medicina

Ayer domingo fue Día de la Amistad. Este columnista cree en este sagrado vínculo que pocos comparten. Podría incluso decir que de mí hacia los demás, todos los días tiendo interminables puentes de amistad.

De mis amigos hacia mí poco podría decir. Incluso me atrevo a decir que muchísimos de esos amigos a lo mejor se quedan en el rango de “culebras”. No por ello voy a bajar la intensidad de mi amistad.

De todo este festejo, entresaco un pensamiento que escuché a través de un programa de radio. Reza este que un 14 de febrero, se encontraron dos mancebos, como queriendo pelear. El amor, celoso porque la amistad recibía muchos besos y abrazos, le reclamó: --“Oye, güey, no entiendo por qué te interpones entre los humanos y yo. ¿Qué podrías hacer tú, la amistad, si yo, el amor, soy lo más grande de creación?”...

--“Es cierto a medias –respondió la amistad- pero sábete que yo todos los días les doy a todos una sonrisa. Tú en cambio, quizá des más, pero vas dejando por todos lados gotitas de dolor”...

Cubierta mi tarea de dejar en cada uno de mis posibles lectores una aportación infracultural, penetro en ese ingrávido y gentil tema que es la medicina social.

Sucede que el viernes 12 pasado, mientras éste columnista mezclaba la costura con el rezo en un evento organizado por el presidente de Balancán, Milton Lastra Valencia, en Villahermosa, León Felipe Morales Ariza, delgado estatal del ISSSTE, daba a sus derechohabientes, su sexto –si no me equivoco- informe de trabajo.

Este columnista insiste que Morales Ariza es el más longevo de los delegados que ha tenido la institución, que en lo nacional dirige Miguel Ángel Yunes. Antes, un delegado apenas y rebasaba los tres años de estancia cuando prácticamente era bajado por los pelos de su despacho y al grito de ¡fuera! ¡fuera!, era lanzado a los leones.

¿Cuál sería entonces la dinámica que ha permitido a éste delgado estar más tiempo en su encomienda?:

»UNO: Que la institución –a despecho del jaloneo financiero que se traen las fuerzas de la Federación- en Tabasco ha hecho un trabajo de consolidación en lo social…

»DOS: Que las instituciones como el ISSSTE, han cambiado con la nueva Ley interna. No todo se les va en pagar pensiones y premios…

»TRES: La nueva ley del ISSSTE, insisto, criticada en su esencia, finalmente demuestra cotidianamente, que sí es útil para proyectar el trabajo –y no el estancamiento- de la institución…

»CUATRO: Ello pasa cuando se tienen cincuenta años dando servicio. Si trasladamos esos 50 años a la edad de un ser humano, en esta etapa es cuando éste es mucho más productivo y creativo…

»CINCO: Por lo demás, Tabasco cuenta con una institución que aunque a veces es pasto de la crítica de los ignorantes, cumple lo mejor de sí sirviendo espléndidamente a sus derechohabientes…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.