domingo, 21 de febrero de 2010

Termómetro Político: Gerardo Amézquita Hernández /Feb21

Gerardo Amézquita Hernández
Casa Blanca, el eterno problema; ya era hora que expulsaran a sus habitantes

Me puedo ver muy visceral, pero es una realidad lo que está pasando en Casa Blanca y me refiero al desalojo que el gobierno estatal está haciendo con las familias que ahí viven o vivieron por más de 50, 70 o 100 años, en la cual yo estoy de acuerdo con la expulsión y aplaudo dicha acción del Químico Granier y de Protección Civil.

Mire usted, el gobierno ya se los había advertido y les valió madre, así, literalmente, les valió madre. Así lo escuché muchas veces de los mismos habitantes de esa popular colonia, “yo no me salgo, que me saquen si quieren, pero yo no me voy a salir”. Hoy se está cumpliendo el deseo de las muchas personas que pensaron que el gobierno no se iba atrever a realizar dicho acto de desalojo.

La razón que da Protección Civil en voz de su titular Roberto López Romero es válida, al decir que el desalojo se da por dos razones fundamentales, el riesgo que representa para las familias otra inundación y porque Villahermosa peligra por esa zona, como hueco de desalojo pluvial, ya que por ahí es donde el centro se ha ido al agua, se ha inundado, por la que muchos empresarios han perdido sumas millonarias importantes.

Déjeme le cuento, hace muchos años, bueno como 25 para ser exactos, yo tenía 15 años y vivía en la calle Juan Álvarez por la panadería Dos Naciones, y frecuentemente iba a la colonia Casa Blanca segunda sección, por varias razones, primero porque jugábamos futbol y todos los domingos habían partidos, segundo porque pertenecía al grupo juvenil de la iglesia católica de la Santa Cruz y nos mandaban a la iglesia de Casa Blanca para formar grupos juveniles en esa colonia y tercero porque me hice de amigos serios y llegaba a visitarlos muy seguido.

Todo esa actividad frecuente ahí me fue formando una opinión de desagrado en contra del gobierno en turno de aquel entonces, pues siempre dije que no era posible que el gobierno no hiciera nada por toda esa gente que vivía en problemas de pobreza en una colonia casi en medio del centro de la ciudad, hoy las cosas son diferentes, llegó el gobierno de Andrés Rafael Granier Melo y puso manos a la obra, quizá con el pretexto de las inundaciones, pero lo está logrando y además sirve para continuar con la modernidad que requiere la ciudad.

Ahora que los colonos están viendo que la cosa es en serio, no les va a quedar otro camino que sacar sus cosas e irse a vivir en la colonia 27 de Febrero, lugar donde el gobierno los está reubicando, lo que pasa es que muchos no quieren porque dicen que las casas son muy pequeñas y ellos ya tenían una “mansión” construida. La verdad, ellos sabían perfectamente que algún día iba a suceder, que no vengan con el cuento de no sabían o que el gobierno les está tratando de quitar sus cosas, sus casas y otras cosas.

Lo que tienen qué hacer es reconocer su realidad, tomar sus pertenencias, aceptar lo poco que les de el gobierno económicamente y consentir lo de la casa que les ofrecen e irse a vivir por la zona de Parrilla II en donde pueden comenzar de nuevo, sin presiones de que se vayan a inundar o de que los vayan a desalojar.

Centro de Salud en Jalpa de Méndez, peor que una clínica improvisada de Haití

Que vergüenza dan algunos Centros de Salud del estado de Tabasco, no se cuántos haya en las condiciones en la que encontré ayer sábado 20 de febrero en la mañana el Centro de Salud del poblado Ayapa de la ciudad de Jalpa de Méndez, bueno si a eso se le puede llamar Centro de Salud, más bien parece casa de damnificados, porque parece todo menos un centro donde se atienden a pacientes de urgencias o incapacitados, y consultas externas.

Sepa usted, en ese poblado de Jalpa de Méndez existen 10 mil habitantes, atienden solo dos doctores un hombre y una mujer, atienden a un promedio de 30 pacientes al día, entre enfermos al que tienen que dejar internados por lo menos de dos a cinco horas y las consultas externas que van desde una calentura hasta una hemodiálisis.

Los doctores, primero no se dan abasto, segundo no tienen cama y las que hay no sirven, no tienen medicamentos, utilizan un consultorio para los dos, los pacientes se impacientan al escuchar las dolencias del otro, y si es enfermedad de vías urinarias, ni se lo quieren decir al doctor porque el otro está escuchando todo, ni siquiera archivero tienen para llevar un consecutivo de todos los pacientes, los mismo doctores tuvieron que comprar archiveros de cartón para guardar esos papeles.

Es tan precario el lugar, que la sala de espera es el patio, bajo de un árbol de tamarindo, los asientos son de madera sucia y mal oliente, el baño sirve también de bodega y en la cama donde atiende a otros pacientes, atienden a las mujeres embarazadas, los utensilios que utilizan los dentistas se encuentran llenos de polvo, es antihigiénico, el otro cuarto donde dejan hospitalizados por horas a algunos enfermos también lo utilizan de bodega, los colchones están rotos y además apesta.

No tiene clima, enfriadores, ventanas, solo unos pedazos de cartones tapan los huecos y las cortinas son de los doctores que las trajeron de sus casas, tanto las sillas como los escritorios son muy viejos, hasta polilla tienen. Da risa, pero es cierto. Es como si hubiésemos ido al país de Haití, devastado por el sismo.

De hecho el Centro de Salud es una casa que están prestando, porque donde se ubicaba con anterioridad era alquilada y la dueña lo reclamó y se lo quitó a la Secretaría de Salud. Desde el año pasado las autoridades municipales que encabezaba el hoy diputado Jesús Selván y posteriormente el presidente municipal interino, el profesor Williams Cabrera junto con la Secretaría de Salud inició la construcción del Centro de Salud, pero sin dar explicación alguna suspendieron dicha obra y hoy aparece abandonada, a medio hacer; pero lo curioso del caso es que para el ayuntamiento es una obra totalmente terminada, incluso la anunciaron para inaugurarla, cosa que no ha sucedido porque obviamente no se encuentra terminada.

Por esta y por otras obras Chucho Selvan podría ser requerido por sus propios compañeros de bancada para explicar en donde quedaron los recursos de obras inconclusas en el municipio. Mejor ahí lo dejamos.

Cualquier duda, sugerencias o tema que quiera abordar comuníquese a mis correos electrónicos: geramezquita@hotmail.com; y termometro_politico@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.