viernes, 19 de febrero de 2010

PIQUETE: Martha Osorio Broca /Feb 19

Martha Osorio Broca
(Publicado en el Diario de la Tarde)

Plan de Movilidad del Transporte con proyección a futuro

El servicio público de transporte en Tabasco es y ha sido un dolor de cabeza para usuarios como para funcionarios y gobernantes. Primero porque ha existido anarquía en el servicio, segundo; se ha utilizado a los gremios como elementos estratégicos para obtención y promoción del voto en tiempos electorales y tercero como elemento de presión y chantaje político.

En la presente administración que jefatura el Químico Andrés Rafael Granier Melo, se pretende acabar de raíz con éste problema, por ello se le ha encomendado al titular de transporte en el estado, el Ingeniero Aquiles Domínguez Cerino, la elaboración y aplicación de un plan estratégico que permita organizar, sanear, capacitar y modernizar al sistema de transporte público en Tabasco.

Reunido ayer por la mañana Aquiles Domínguez, Secretario de Transporte con las periodistas integrantes de la Asociación Comunicadoras por Todos los Medios, mencionaba que se encuentran ya en la aplicación de las primeras acciones de un plan de movilidad que se diseño para dar solución a todos los problemas que arrastra y genera este servicio a la sociedad.

Es un proyecto ambicioso y con proyección a futuro, comentaba el Ingeniero Aquiles, las acciones del plan se encuentran soportadas por 5 ejes rectores, que comprenden: Capacitación a conductores de las unidades motoras, esto va desde realizarles exámenes de antidoping, como psicométricos, de conocimientos, en fin que en este rubro se valoraran e impulsaran actitudes y aptitudes.

Otro de los ejes, es el referente a la organización del Transporte, focalizando principalmente lo concerniente a las rutas, tipos de vehículos que deben ser exclusivos para transporte público, cantidad de parque vehicular, condiciones físicas de las unidades, definir las responsabilidades y modalidades por el tipo de servicio que se presta, por ejemplo: transporte escolar y pochimoviles.

El tercero se aboca a la señalización, adquisición, renovación y modernización de los semáforos; la instalación de cámaras de videos en las principales avenidas y cruceros, también son consideradas en este rubro.

Como ya señalaba, es un plan ambicioso, pues se pretende lograr hacer en este sexenio, tres estaciones de transferencias con conexiones de rutas urbanas y suburbanas, para ello se realizó un estudio técnico que permitió ver la factibilidad y viabilidad de hacer las estaciones.

Cuarto: la realización de todas las acciones necesarias para adecuar las vías de comunicación a la carga vehicular. Si, se pretende construir un libramiento de cuatro carriles, que permita hacer ágil y fluido en tráfico de vehículos en las horas pico y por último, según nos comentó el Secretario de Transporte, se pretende acabar con la corrupción existente entre algunos gremios y algunos malos funcionarios.

Todo, todo lo expuesto por el Ingeniero Aquiles Domínguez, se ve ¡maravilloso!, y ¡vaya! que es deseo de todos los ciudadanos que esto se haga una realidad. Por lo que, estimado lector, estaremos atentos y daremos a usted la información oportuna.

PIQUETITO.- Y como dice El Director de esté su diario favorito de la Tarde; va mi espacio “Chaitero” de felicitaciones por sus cumpleaños a las compañeras periodistas Beatriz Ocharan, del Semanario “Razones”, Lupita López, del ABC y para el muy estimado compañero reportero Edubiel Arias Sánchez, quien cumplió años el día de ayer ¡Felicidades!

Comentarios al correo:osoriobroca@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.