domingo, 21 de febrero de 2010

Transición política: Pepe Zurita /Feb 21

José Manuel Zurita
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Fortalecimiento Municipal

Contra viento$ y marea$ - desde inicio de año - los presidentes municipales Nelson Pérez, Luis Deyá, Armando Gordillo, Marco Leyva, Raúl Cabrera, Milton Lastra, Alfonso Pérez y Aquiles Reyes (saludos Nesha), entre otros, vienen demostrando vocación política para encauzar el rumbo de sus comunas a sabiendas de lo limitado del presupuesto en su primer año de ejercicio constitucional.

Esperemos, que sus respectivos POA’s – cuando menos – contemplen obras prioritarias colectivas que permeen el bienestar en poblaciones que requieren con urgencia del apoyo municipal en servicios, mantenimiento e infraestructura.

¿A qué se deberá esa actitud de “moral pública” que algunos munícipes en turno, han asumido al llegar a los ayuntamientos? Se supone que existe proceso legal (entrega – recepción) para evaluar actos que den indicios a un calificado abuso de poder, tráfico de influencia o corrupción en la administración municipal (plazo máximo a mediados de marzo).

¡Claro! los tabasqueños están hartos de tanta corrupción pública, pero debe ventilarse con “los pelos en las manos”, a través de las instancias normativas (Contraloría interna – Cabildo) luego, ante el órgano superior de fiscalización del Congreso del Estado. Obvio, en algunas comunas fue fehaciente el descalabro presupuestal, donde Pancho Quela (Cunduacán), Chico Santo (Paraíso), Alfonso López (Jalapa), Salvador Aquino (Cárdenas), Elías Álvarez (Macuspana) o Palomeque (Tacotalpa), no están libres de mil azotes; de ello, debió tener conocimiento el OSF, durante los informes trimestrales entregados al fiscal Rullán Silva. Ojalá, hayan certificado notarialmente la documentación, de lo contrario, se reflejará en la cuenta pública 2009 por aprobar en el Congreso estatal.

Los alcaldes del PAN (Miltón Lastra y Miguel Jiménez), han sido más prudentes en no difundir corruptelas de antecesores.

Aquí, los legisladores deben avocarse y dejarse de protagonismos, proponiendo al pleno, reglas equitativas de revisión y correctivos, para evitar sobre giros en las arcas municipales; en especial, laudos laboral. Dicen, que la comisión de fortalecimiento municipal del congreso, trabaja en ello ¿Será que Pernas Valenzuela, promueva “equidad financiera”, impulsando más recursos a los 7 ayuntamientos opositores al PRI?

“Señor: ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles” (Gandhi) + Parece que en Tacotalpa, Ulises gobierna como perredista. Impuso a sobrina de embajadora, en Obras Públicas, ubicó al financiador de su campaña Vadillo y una cervecera es patrocinador oficial + Postura de Gómez Mont ¡pionera en Tabasco! +¿Qué amigos y familiares prevén inaugurar estatua de SNC en Centro? + ¡Y MAD abrió la boca! desde la carta del 7 de noviembre 2007 sobre el PICI ¿choque de trenes?+ “Sombrerazos legislativo”, el martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.