domingo, 28 de febrero de 2010

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona /Feb 28

Mundo
mundolmeca@yahoo.com.mx
Miembro de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP)
(Publicado en la Revista SUCESO)

En lo suyo los aspirantes a la gubernatura en 2012

La Senadora de la República, Rosalinda López Hernández, recibió el fin de semana antepasado en audiencia pública en Tacotalpa, a líderes y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como a estudiantes, jóvenes y mujeres, así mismo a dirigentes y maestros del COBATAB, del CBTA, de la Asociación Ganadera Local, a extrabajadores del Ayuntamiento de esta municipalidad, y a actores de primer orden de diversos partidos políticos en el municipio. Este fin de semana hizo lo mismo en el municipio de Cárdenas. Con lo anterior la exitosa de los exitosos López en Tabasco, prepara en tiempo cuidando las formas, su esperada socialmente nominación a la candidatura a la gubernatura en el año 2012. Dos semanas atrás la connotada política tabasqueña ganadora de tres elecciones en las urnas, estuvo en los municipios de Centla, Jalpa de Méndez, Tenosique y Macuspana, en donde recibió el respaldo de la militancia y lideres perredistas de esas municipalidades, no en cuestiones electorales, sino por lo pronto, en respaldo y respeto a su investidura y al trabajo realizado hasta el momento como Legisladora surgida de las filas solaztequistas, y sobre todo por su singular carisma pues lugar a donde acude, lugar en donde es bien recibida. El otro punto importante a favor de López Hernández es el innegable hecho de ser una de los cinco personajes más cercanos en el entorno del también tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, no en el entorno de Tabasco sino en el entorno en general del tepetiteco, en lo referente a Tabasco es de todos sabidos el ser ella la persona más cercana al guía moral del perredismo nacional, y siendo así, la carta en Tabasco a la candidatura amarilla a la gubernatura está cantada en ella, en Rosy López. Del otro Senador amarillo, el Chuchista Arturo Núñez Jiménez, todos en el perredismo y en Tabasco saben también de su cero cercanía a López Obrador y del nulo afecto de este por Núñez Jiménez, quién pareciera tener amarrada para sí, la candidatura panista a la gubernatura en el año 2012.


De la sucesión en Tabasco a pesar del parón en seco dado a su gabinete en acto partidista tricolor por el gobernador Andrés Rafael Granier Melo, en las aspiraciones de estos, quizá de Luis Felipe Graham Zapata, a la candidatura priísta a la gubernatura en el año 2012, marcó de hecho el inicio formal, no solo de los tricolores sino de todos los partidos, en la sucesión gubernamental en la entidad, iniciada en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde la misma campaña electoral a la gubernatura del hoy hombre más poderoso de Tabasco, de Granier Melo, cuando se supo de la participación directa de Humberto Mayans Canabal en la cúpula de poder de su campaña electoral, y refrendada esta, al saberse meses antes del inicio del ejercicio de gobierno, del inminente arribo del ex jefe político en la Delegación Venustiano Carranza, a la Secretaría de Gobierno de la administración Granier. Luego del llamado oficial a guardar la calma e ímpetus sucesorios a la gubernatura, la Diputada Federal, Georgina Trujillo Zentella, reapareció en su intenso proselitismo en la entidad, luego de cuatro meses de mantenerse discreta y es más, alejada de Tabasco. En el mismo tenor, reaparece públicamente el exgobernador y pésele a quien le pese, auténtico líder de una muy fuerte corriente política-social al interior del priísmo tabasqueño, Manuel Andrade Díaz –sin duda al mismo nivel de liderazgo de otro exmandatario, Roberto Madrazo Pintado-, en una comida sabatica con su equipo en pleno de excolaboradores en la reinauguración del restaurante del aeropuerto propiedad de Carlos Madrazo Cadena, no siendo este el dato de relevancia en torno a las pretensiones de acomodamientos de grupos políticos rumbo al año 2012, sino el de ser este, Carlos Madrazo, ya el Secretario Particular del gobernador de Chiapas, Juan Sabines, y siendo así, los recursos financieros en apoyo a su equipo político en Tabasco, el encabezado por Manuel Andrade, estarán a la orden de quien los requiera, o séase, el Senador Francisco Herrera León, o Graciela Trujillo Zentella, o Evaristo Hernández Cruz.



De Mazos, Hachas, y Lanzas: *** Sigue caminando el Proyecto Milton Lastra en busca de adeptos en la entidad para su candidatura a la gubernatura en el año 2012, o en su defecto, para Arturo Núñez Jiménez, vía PAN. *** La gira de proselitismo de Héctor López Peralta en todas las mesas del día sábado 13 de febrero entre los asistentes a la comida de la amistad en la Quinta Grijalva, también debe de contabilizarse entre las realizadas por los aspirantes a la gubernatura para el año 2012. No ha de haber asistido al evento de aquietamiento priísta. *** Los señalamientos del exdiputado amarillo por Cunduacán, Adolfo Díaz Orueta, en contra del pretendido cacicazgo político en la dirigencia estatal del PRD, por parte de Javier May Rodríguez, pone en orden a las tribus en este partido, y al mismo exalcalde de Comalcalco, quien se da de cara con un rotundo freno en sus pretensiones, y a la necesidad de rendirle cuentas y respeto a la militancia y actores importantes del Sol Azteca en la entidad. *** Pasan de dos meses ya de haber desenterrado el hacha, cada uno por su lado, los feudos en comunicación de Raúl Ojeda Zubieta y los hermanos Sibilla Oropesa, en la praxis total de periodismo de fondo. *** Nos leemos luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.