viernes, 19 de febrero de 2010

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona /Feb 19

Benjamín Dueñas Azcona:
mundolmeca@yahoo.com.mx
(Publicado en el Diario de la Tarde)
Miembro de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP)

• Turna Congreso a la UJAT inconformidad de resultados
• La UJAT en sólido crecimiento
• El Congreso y no la UJAT nombrará Consejeros en el IEPCT

Ayer jueves por la noche el Congreso del Estado puso en practica un ejercicio democrático no de cara al pueblo sino a cuatro ciudadanos, Manuel Aysa Jiménez, Héctor de la Fuente Ochoa, Leopoldo Flores Domínguez y Jesús Emmanuel Ruiz Subiaur, inconformes con los resultados obtenidos en el examen de conocimientos aplicado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en su sana aspiración a consejeros en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), cosa no mala pero tampoco buena, pues no debe pasarse por alto la rectoría y responsabilidad total en este asunto del Congreso tabasqueño. El ejercicio en cuestión turnado a la UJAT por la Comisión de Asuntos Electorales, presidida por el diputado macuspanénse Fernando Morales Mateos, acordó remitir las solicitudes de revisión de exámenes de los cuatro ciudadanos no de acuerdo con esta evaluación, y pasada esta revisión seguro es no seguirán estando de acuerdo con las explicaciones vertidas desde el feudo de Candita Gil Jiménez, pasando por alto sus detractores, no solo estos cuatro personajes mencionados, pues obvio hay más en un asunto politizado desde el momento de tomar la decisión de la revisión de exámenes, seguro también al interior de dicha comisión en presiones o “sugerencias de algún o algunos diputados en mostrarse limpios y castos ante la opinión pública, ante el hecho de no existir nada oculto en este proceso y en resultados no reprobados pero no alcanzados los 8.5 mínimo de calificación requerida para dar paso a las entrevistas con los miembros de esta misma comisión, quienes, insistimos, son los únicos con la facultad de decidir la designación de los consejeros en el IEPCT.

La UJAT, cierto, se metió en camisa de once varas al aplicar estos exámenes, pero también es muestra de la confianza alcanzada por otras instituciones para aplicar en esta casa de estudios este tipo de evaluaciones, pues está. la UJAT, altamente calificada para ello al contar con los requisitos de calidad impuestos en este tipo de normas en el país, los mismos por cierto, presumidos por la UNAM o cualquier otro centro de estudios superiores en México. Así las cosas se entiende la participación en este proceso, contratada por el Congreso del Estado, de nuestra Máxima Casa de Estudios, pues para ello ha trabajado, para estar calificada nacional e internacionalmente para este tipo de acciones, de contratos, y de aplicaciones de normas de calidad internas. Muchos niegan en Tabaco y fuera de esta entidad el crecimiento de la UJAT en los últimos treinta años, la ven todavía como una casa de estudios aldeana, obsoleta, sin rumbo, pero no, todo ha cambiado en comparación a la década de los setentas cuando al principio de esta no había en esta universidad un solo doctor dando clases, y apenas iniciaba su profesorado sus estudios en maestrías, era una UJAT de ocho escuelas, quizá ante la UNAM, ocho escuelitas, hoy día son una gran cantidad de escuelas (más de treinta), maestros y doctores sus profesores, se han aperturado cualquier cantidad de maestrías de calidad, creciendo la UJAT. La UNAM treinta años después sigue igual, con pocos avances académicos pero si del rubro de investigación, y para allá conduce no Candita Gil, sino la comuna en pleno, a nuestro orgullo estatal universitario.

Retomando el tema directo del Congreso estatal y los cuatro inconformes con sus exámenes en la UJAT, con el antecedente redactado, y entendido estos exámenes son aplicados no bajo los criterios de la universidad sino de normas de calidad, es obvia también la respuesta de la UJAT -al Congreso Local, no a los inconformes o a sus detractores-, y en la misma, serán exhibidos no por la UJAT sino por el Congreso los cuatro inconformes, y sus aliados detractores, al dar a conocer las puntuaciones obtenidas en sus aplicados exámenes. Bueno sería para curiosidad y morbo de la población, no solo se den a conocer sus calificaciones obtenidas, sino las respuestas a las preguntas en donde estos cuatro ciudadanos mal contestaron o quizá peor, dejaron en blanco dichas respuestas. Bueno, si exigen tanto, y les van a dar satisfacciones a sus dudas, pues dénseles completas. Precisemos bien el peso y calidad académica de los integrantes de la comisión al interior de la UJAT a cargo de la aplicación de este examen, y entre estos destacan Gregorio Romero Tequextle y Jesús Antonio Piña Gutiérrez. En verdad, son maestros investigadores confiables y con un aura de profesores-profesores en sus impartidas materias en las aulas universitarias, por lo tanto, la limpieza de la aplicación de las normas establecidas en la elaboración de las preguntas en este examen, está, con la participación de estos reconocidos académicos, garantizada.

De Mazos, Hondas, y Lanzas: *** Ni José Eduardo Rovirosa Ramírez, ni Víctor Domínguez Sarracino ocuparán un espacio de relevancia en la administración Granier. Bueno eso dicen, pero deben de esperar, pues Carlos Garrido Gular ya llegó ayer a la posición mencionada tantas veces en los medios de comunicación en los últimos dos meses. *** Preocupadas en todo caso por el nombramiento en Conalep, deben de estar Melchi Franco Ruiz y Norma Cárdenas Zurita. Los tiempos se cumplen. *** Poncio Ocaña y sus 34 paleros pretenden curarse en salud, pero no, las manos se lavan en casa. *** En apariencia todo en calma entre los equipos políticos tabasqueños. *** Nos leemos luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.