lunes, 8 de febrero de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez

laposta_1@hotmail.com
(Publicado en el Diario Olmeca)

 MUCHO DINERO DE PEMEX…PARA POCOS

SAN LUNES DE RECALENTADO.- Danza de millones en PEMEX. Dice la paraestatal que van a derramar, como si fuera aceite crudo, 56 mil millones de pesos, de los que PEP, región sur, gastaría 44 mil millones para operaciones en la zona, 83 por ciento en Tabasco y el resto en Chiapas y el Sur de Veracruz; además 8 mil millones para gasto corriente, 69 por ciento en mano de obra, pago de sueldo y salarios a 17 mil trabajadores y el resto en otros conceptos. De todo este racimo de dinero, los empresarios tabasqueños podrán arañar, 300 millones en el mantenimiento de los vehículos de la empresa petrolera y unos 50 millones más en contratos pequeños para proveedoras de equipo de computo y servicios. Pendiente el dato de los Canirac, los Canaco, los agentes de seguros, los hoteleros y los que me faltaron como dijo la Sonora Santanera. ¿Es mucho o poco? Creo que cada año PEMEX anuncia inversiones millonarias pero los tabasqueños solo las vemos pasar. Pordiositosanto.

BOTANA DE CHETOS.- No pretendo bajarle el entusiasmo a Mario de la Cruz Sarabia de la SEDECO, lo hace de buena fe cuando dice que será una inversión histórica la de PEMEX en Tabasco. Sin embargo, reviso mi archivo y constato que todos los años se dice lo mismo pero no vemos claro los tabasqueños, eso sí, resentimos el golpe inflacionario que genera una elite de trabajadores de la industria petrolera que repagan todo: alimentos, renta, escuelas, diversión, etcétera, y complican la existencia de 70 por ciento de trabajadores locales que ganan en promedio tres salarios mínimos. No creo que haya mucho que celebrar a menos que la paraestatal emplee a nuestra gente, lo que está en chino pues se reparten las plazas entre la misma familia petrolera, es un círculo cerrado por la corrupción, el gobierno federal lo sabe pero no hace nada.

BOTANA DE DURITOS.- Lo que si creo, es que hay una gran oportunidad de negocios para las pequeñas y medianas empresas locales que cuentan con el apoyo del gobierno de Andrés Granier para venderle a PEMEX y sus coasociados productos y servicios. Ahí es donde el trabajo de Mario está dando resultados. Claro, hay muchos detalles que no está en las manos del gobierno estatal resolver pues es muy difícil restarle contratos a una mafia de contratistas del Norte y Centro del país que tienen secuestrada la paraestatal. Un detallito difícil de sortear es que para cualquier contratito los jerarcas de PEMEX están pidiendo 10 por ciento de “diezmo” por adelantado, libre de impuesto. Un empresario local sugiere realizar tandas millonarias para juntar el diezmo y ganar uno o dos contratos fuertes al año pues está cansado de participar en las licitaciones sin resultado positivo. Hay que checar ese dato, Mario.

LA CAMINERA.- Donde si se puede palpar la bondad de la derrama de PEMEX es en los Acuerdos de colaboración con los gobiernos locales. Precisamente el gobernador Andrés Granier firmó el viernes los acuerdos de colaboración específicos que beneficiarán a 14 municipios petroleros donde se canalizarán 257 millones 590 mil 120 pesos en acciones de salud, desarrollo social, educación e infraestructura. En esta reunión, el gobernador y el subdirector de PEP, región sur, José Serrano Lozano, mostraron la estrecha relación que entre la paraestatal y el gobierno del estado.

Con este acuerdo, los municipios dispondrán de 25 mil 870 toneladas de emulsión asfáltica; dos millones 958 mil 436 litros de combustible Magna y dos millones 203 mil 500 litros de Diesel. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.