viernes, 5 de febrero de 2010

Transparencia Política: Erwin Macario

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Ya no más rellenos

El alcalde de Villahermosa, Jesús Alí de la Torre, no sólo salió al frente de las recientes críticas del líder de la bancada panista en el Congreso por irregularidades en el relleno de vasos reguladores en esta capital, sino que dejó claro que su administración no caerá en estos errores y corregirá los que pueda para evitar más inundaciones.

En defensa del gobierno federal por fallas en la aplicación del plan hidráulico y las medidas para prevenir daños por desbordamientos del Grijalva, Juan Francisco Cáceres señaló que se han permitido muchas acciones indebidas, como el relleno y los asentamientos irregulares a los que se dota de servicios, como sucedió en la colonia Casa Blanca

En esta la federación ha querido escurrir el bulto y culpar al Gobierno del Estado de no actuar con el uso de la fuerza para sacar de ahí a las familias que, contra su propia seguridad, se niegan abandonar esos terrenos donde fincaron, ciertamente con la complicidad de anteriores administraciones municipales.

Pero hasta eso, muchos esperan el pago acordado y el Gobierno Federal resta 40 millones de pesos, según es de conocimiento general pues se publicó ya en la prensa tabasqueña.

El panista, dentro de su defensa, dijo una verdad de Perogrullo: "no podemos permitir mas rellenos de vasos reguladores".

Con ello se erige como abogado de la Conagua, pues de los asentamientos irregulares que se encuentran en zonas de alto riesgo se agarró la partera José Luis Luege Tamargo, director general de la Conagua para echarle la culpa a otros y aseverar que en gran medida es responsabilidad de los ayuntamientos que han permitido tales establecimientos.

El asunto es tan viejo y nadie niega esa culpa que no puede encubrir la irresponsabilidad y corrupción de Conagua. La misma pasada Legislatura, en punto de acuerdo número 061 exhortó "a los alcaldes de los Ayuntamientos del estado de Tabasco, actualizar los Programas de Desarrollo Urbano Municipal (Zonificación y Usos de Suelo), ya que los actuales no son respetados y el crecimiento de la mancha urbana ha sido anárquico, fuera de las cabeceras y totalmente horizontal. El objetivo es ordenar en todos los ámbitos el crecimiento de las ciudades y poblados del estado, trayendo consigo reducción del gasto público y mejores controles de los servicios municipales, equipamiento urbano, etc."

Jesús Alí está consciente de ello. Por eso enfrenta, por cierto, a los propios directivos de Plaza Sendero, empresa que se construye en un vaso regulador.

"se tiene pendiente una reunión porque queremos que se hagan las obras de drenaje y otros compromisos que entiendo deben hacerse y pues estamos en espera", declaró ayer el presidente municipal.

Los empresarios argumentan que llegaron a otro tipo de arreglo con la administración pasada. Al respecto el alcalde dijo: "y eso es lo que queremos revisar para que la finalidad sea: sí, que haya inversión; sí que venga la Plaza Sendero pero que corrijan los problemas estructurales de drenaje de esa zona", concretó.

Y para que el panista Cáceres no esté "priocuopado", Jesús Alí afirma: "Este gobierno municipal no ha autorizado que se asigne ninguna área verde del municipio, ninguna zona que pertenezca a la ciudad para ningún particular y para ningún negocio particular y tampoco ha aceptado ningún relleno".

LADO CLARO

En Travesias, órgano de difusión del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, se da a conocer el programa de la sexta edición del Encuentro Iberoamericano de Poesía "Carlos Pellicer Cámara", del 15 al 20 de febrero actual. Y es bueno que haya lectura de obra en lugares como "El refugio de la luna", que es más pequeño que la propia casa museo Pellicer, donde no han querido hacer este tipo de eventos.

LADO OSCURO

Entre los 79 aspirantes a consejeros electorales hay algunos que son mano negra. Dígame si no quien mueve la cuna de Doris Ethel Sánchez Iduarte, David Cuba Herrera, Luis Gustavo Álvarez Larios y Gilberto Mendoza Rodríguez. Claro que hay otros como Jesús Manuel Ruiz Subiaur, Luis Andrés Pampillón Ponce, Elías Arzubide Dagdug y José Joaquín Pérez Morales, que se les cuece aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.