martes, 2 de febrero de 2010

Que Conagua informe avances del Plan Hídrico, piden diputados

Durante la primer sesión del mes de febrero, la mesa directiva presidida por el diputado Alberto de la Cruz Pozo, recibió la propuesta con Punto de Acuerdo del diputado Jesús González González, diputado por el distrito X de Jalapa, para solicitar a la Comisión Nacional del Agua y al Gobierno del Estado, informen al Congreso local avances de las obras del Plan Hídrico para prevenir inundaciones.
También, Javier Calderón Mena, diputado por el distrito VIII de Emiliano Zapata, presentó Punto de Acuerdo para que los 17 municipios designen a la brevedad a la Unidad Administrativa en materia de mejora regulatoria y cumplan con la ley vigente desde diciembre pasado; en tanto, Juan José Peralta Fócil, diputado por el distrito XX, presentó iniciativa de reforma a los artículos 7 y 8 de la Ley de Coordinación Fiscal y Financiera del Estado, donde plantea que los ayuntamientos de la entidad dispongan de mayores recursos para el fortalecimiento de sus haciendas municipales.

Conagua debe informar
avances sobre Plan Hídrico


La propuesta leída por el legislador González González plantea que como consecuencia de las inundaciones del 2007, el Gobierno Federal se comprometió a realizar las obras necesarias para evitar una nueva inundación, entre las cuales destaca la construcción de una compuerta.
Ante la nula respuesta de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua para publicar los avances de la obra y transparentar los recursos destinados al Plan Hídrico -sostuvo González- el Congreso del Estado debe velar por el interés de todos y solicitar la información sobre los temas inherentes y trascendentales para la vida de la entidad.
La propuesta en mención se turnó a la Comisión Especial de Recursos Hidráulicos para el estudio y dictamen correspondiente.


Acciones para mejora
regulatoria en municipios


Por su parte, el diputado Javier Calderón Mena, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, presentó un Punto de Acuerdo, para que el Honorable Congreso del Estado, exhorte a los 17 Ayuntamientos de Tabasco “a designar a la brevedad, dentro de su estructura orgánica, la Unidad Administrativa que se encargará de ejecutar las acciones que les competen a sus municipios en materia de mejora regulatoria”.
Señaló que la ley en la materia aprobada por la pasada legislatura, pretende impulsar el marco para establecer como política de estado la simplificación de los trámites administrativos, ahorrando tiempo, dinero y mejorando la calidad de los bienes públicos.
La propuesta del diputado Calderón Mena plantea atribuciones y obligaciones para el estado y los municipios “encaminadas a establecer mecanismos para eficientar los trámites administrativos en el ámbito de sus respectivas competencias”.
Dicha Unidad Municipal tendrá como atribuciones: Coadyuvar a la elaboración y actualización de los anteproyectos de reglamentos, bancos, acuerdos y demás regulaciones municipales; elaborar y ejecutar el Plan Municipal de Mejora Regulatoria.
Así también, podrá dictaminar las normas municipales en base a las manifestaciones de impacto regulatorio; proporcionar asesoría técnica en la materia a las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal y Operar el Catálogo Municipal de Trámites y Servicios.
El diputado destacó que poner en marcha la Unidad Administrativa no requiere aumentar plazas burocráticas, dado que estará a cargo de la Dirección o Administración que designen los ayuntamientos.
La propuesta se turnó a las Comisiones de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico y a la de Fortalecimiento Municipal para su respectivo análisis.

Fortalecer las haciendas municipales

En su momento, el diputado Juan José Peralta Fócil presentó Iniciativa de Reforma a los artículos 7 y 8 de la Ley de Coordinación Fiscal y Financiera del Estado, para que los ayuntamientos dispongan de mayores recursos para el fortalecimiento de sus haciendas y responder con mayor eficacia a las legítimas demandas de los ciudadanos.
La propuesta indica que ante la constante actualización del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y Financiera, Tabasco debe integrarse a la corriente nacional en la materia y así avanzar en la consolidación de las haciendas municipales.
Por ello, es necesario actualizar el fondo municipal de participaciones, de compensación y de combustibles, para incidir en los rubros de: entrega del fondo general de participaciones; la participación federal percibida por el estado en la recaudación del impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos.
También precisa acerca de la producción y servicios sobre automóviles nuevos; de los recursos que reciba el estado por concepto de la recaudación derivada por la aplicación de las cuotas por la venta final al público de gasolina y diesel.
Del monto que reciba el estado proveniente del fondo de compensación así como en los demás rubros que señale la Ley de Coordinación Fiscal Federal.
La propuesta fue remitida a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, para el trámite correspondiente.
En asuntos generales, el diputado por el distrito XIX de Cárdenas, Armando Beltrán Tenorio denunció la existencia de talamontes en la zona de la Chontalpa e hizo un llamado al cuidado y conservación del medio ambiente en la entidad.
El priísta exigió mayor castigo a todo aquel que cometa un ecocidio y pidió redoblar esfuerzos para generar políticas públicas “que ayuden a cuidar el medio ambiente, a implementar programas de educación y concientización para toda la sociedad”.El presidente del mes de febrero, diputado Alberto de la Cruz Pozo clausuró los trabajos y citó para la próxima sesión a celebrarse el jueves 4 de febrero a las 11 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.