miércoles, 2 de junio de 2010

Mundo Olmeca. Benjamín Dueñas Azcona / Jun 02

Benjamín Dueñas Azcona:
(Publicado en el Diario de la Tarde)
mundolmeca@yahoo.com.mx
Miembro de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP)

La misma sociedad hace desiguales a las mujeres

Pese a que la Declaración Universal de los Derechos Humanos sostiene que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos protegidos por un conjunto de prerrogativas inalienables por el sólo hecho de ser humanos, la violencia de género obstaculiza la plena realización de las garantías fundamentales de las mujeres, afirmó la maestra María Victoria Domínguez Trujillo, titular de la Unidad de Transparencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

A lo anterior hay que sumar los trastornos psicológicos, físicos y económicos que la violencia de género produce, señaló al participar en la Primera Jornada de Mujeres Universitarias y sus Derechos Humanos, organizada por la División Académica de Informática y Sistemas (DAIS) de la UJAT, en la ciudad de Cunduacán.

Para prevenir y erradicar ese tipo de violencia, la maestra Domínguez Trujillo preguntó qué se hace y qué se puede hacer frente al fenómeno, ofreciendo como posible respuesta “… hacerlo visible, partiendo del análisis de sus causas, sus características; conocer sus manifestaciones, identificarlo en la vida cotidiana, evaluar sus dimensiones, tomar medidas para ayudar y proteger a las víctimas, castigar a los agresores, educar a toda la población en el respeto a los derechos de las mujeres, dándole al problema una dimensión política y volverlo inadmisible como comportamiento”.

La maestra Domínguez Trujillo dijo ante la comunidad universitaria que el origen y la permanencia durante muchos siglos de la violencia de género obedece a que la cultura social dominante nunca ha estado en oposición a aquella, más aún si se tiene en cuenta que ha sido la misma sociedad la que hace desiguales a mujeres y hombres sobre la base de roles e ideas preestablecidos, como el patriarcado, la subordinación, la inferioridad y la discriminación.

La funcionaria de la CEDH precisó que a través de la erradicación de la violencia de género se busca que valores como la igualdad, la libertad, la autonomía y la dignidad humana se fortalezcan en contraposición a conceptos como la discriminación y la subordinación, para lograr que las futuras generaciones respeten, incorporen y acepten los derechos fundamentales de las mujeres, teniendo en cuenta que en la actualidad a escala mundial el fenómeno se manifiesta como un problema sin parangón que alcanza enormes dimensiones.

Indudablemente cierto, lo aquí redactado y sostenido por la maestra María Victoria Domínguez, demasiados atropellos entre aquellos que ostentan el control y mando de una relación, por ello en los últimos años al final de este arguende, tantos divorcios. Los tiempos han cambiado, la sumisión relativamente ha quedado atrás, lo difícil es erradicar las codependencias entre parejas destruidas… siendo no pocos los casos a la inversa en donde las mujeres tienen el poder y control del matrimonio, pero en donde el infierno es exactamente el mismo.

De Mazos, Hachas, y Lanzas: *** ¿Más de sesenta mil divorcios en Tabasco en los últimos 15 años?. *** Jesús Alí, envuelto en el calor humano de los colonos y bajo el incesante sol y calor de más de 40 grados, recorrió las calles de las colonias Carrizal y Espejo II en Villahermosa, acompañado de las delegadas Lucía Solórzano Acosta y Elizabeth Rodríguez Chan, respectivamente, quienes detallaron las necesidades de estos asentamientos. “Es usted el primer presidente municipal en la historia de nuestro callejón, que nos viene a visitar en lo que existen nuestras casas. Nosotros no tenemos tubería de agua potable, las mangueras de donde tomamos agua están rotas, no tenemos drenaje y padecemos muchos problemas”, le manifestaron vecinos de la cerrada “José Inés”, de Carrizal. *** Los vecinos villahermosinos de Carrizal y Espejo II, se quejaron con Alí de la Torre de que “los políticos de siempre, luego vienen a visitarnos, pero después de obtener el voto no los volvemos a ver. Pero qué bueno que usted regresó a vernos, a batir el lodo, a ver que nuestros problemas son reales y demostrar que tiene voluntad de ayudarnos”, abundó don Candelario Hernández, quien --inicialmente irritado--, agradeció convencido que esta administración les esté tomando en cuenta. *** Bueno eso del lodo, es solo una frase, pues lluvia no ha habido en los últimos días en Villahermosa, por lo que el “Chuchomóvil” sigue caminando en el municipio de Centro en los días sin lluvias. *** El Censo de Población y Vivienda 2010 realizado por el INEGI va caminando y bien, con el apoyo de la comunidad contestando esta con agrado el cuestionario para tal finalidad, en una sesión de no más de quince minutos, según pudimos constatar en la casa de ustedes. En verdad es una ardua tarea, de entrega total para con veracidad cumplir con ella, por parte de los censadores, quienes se pasan mínimo 12 horas diarias en las cercanías de los domicilios para encontrar en sus domicilios a los vecinos y concertar con estos la hora de la entrevista. *** Es positivo este Censo en el futuro mediato de la sociedad que integramos, por ello entre más rápido demos respuestas a los cuestionarios censales, mejor para todos, sobre todo para quienes a pleno sol se pasan horas de horas esperando encontrar en sus domicilios a sus pobladores y cumplir con esta importante tarea. *** Nos leemos luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.