viernes, 18 de junio de 2010

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona / Jun 18

ooo
mundolmeca@yahoo.com.mx
Miembro de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP
(Publicado en el Diario de la Tarde)

El Sector Salud el de mayores dividendos favorables a la administración Granier

Es innegable en Tabasco que la obra pública social con mucho más dividendos favorables en las acciones de la administración Granier, es la realizada hasta el momento en el Sector Salud, en donde destacan equipamiento y la puesta en marcha de centros hospitalarios, en atención no solo de los tabasqueños sino de seres humanos provenientes de otras entidades del país y de países centroamericanos.

Las necesidades de la población en este sentido, de servicio médico en el rubro de la salud, han sido cubiertas, y si no al menos, atendidas lo mejor posible. La falta no de empleos sino de liquidez financiera de la ciudadanía en lo general hacen imposible atender con satisfacción total los servicios médicos, pues se requiere de medicamentos suficientes, equipos médicos, y personal capacitado –especialistas- para ello, y eso le cuesta, y mucho al Estado.

Por ello se escuchan algunas voces quejándose en este tipo de atenciones, en donde el sector salud público, les resuelve una urgente o necesaria intervención quirúrgica pero no le otorga en algunos casos, los medicamentos para el posterior tratamiento, o en su defecto les detecta en consultas externas sus padecimientos pero no les surte sus medicamentos, algunos de esos por no encontrarse en el cuadro básico establecido en el Seguro Popular.

Si hay deficiencias pero son mucho más las eficiencias a contabilizar en Tabasco, no así en otras entidades, cerquitas algunas de estas, como Chiapas y Campeche, en donde en comparación con la entidad tabasqueña, los servicios médicos del sector público son altamente deficientes, y de los servicios médicos privados mismos que si se tienen en Tabasco, en las otras dos entidades mencionadas ni sus luces.

La cobertura en Tabasco en el sector público alcanza más del 98 por ciento de la población, posiblemente todavía el más alto en el país, teniendo incluso la capacidad suficiente en camas hospitalarias, pero sin brindar un cien por ciento de su capacidad real, por lo que significa solamente el contratar personal especializado y necesario para la operatividad de los grandes hospitales públicos situados en la entidad.

De lo anterior se puede hablar concretamente del Hospital de la Mujer, un hospital en atención a las féminas en embarazos de alto riesgo, cumpliendo con creces en funcionalidad, y con una alta demanda de sus servicios por su calidad, trabajando en sus salas de quirófano, cinco, a la más alta capacidad en el sur del país, diez cirugías diarias por cada quirófano, pero con falta de camas disponibles para ´previa labor de parto o recuperación de este.

El Hospital de la Mujer en Villahermosa tiene una capacidad instalada de 120 camas, pero solamente se tienen en operación sesenta de estas con una fuerza de trabajo de 850 personas, pero haciendo falta personal para pasar del cincuenta por ciento al cien por ciento de su capacidad de ocupación, el motivo, la necesidad de 750 plazas mismas que tiene que otorgar el gobierno federal. Por lo pronto toda una planta de este hospital de especialidades se tiene totalmente equipado pero sin uso por carencia de personal.

Este tipo de acciones de gobierno que no se ven, no son obras suntuosas para el ego gobernante, pero realmente sirven a los fines de la sociedad tabasqueña, es la tarea echada a cuestas por la administración Granier para brindarle satisfactores a sus gobernados, lo mismo a los de escasos recursos que a los de alto nivel adquisitivo, pues un hospital de especialidades es altamente confiable en la atención en este caso a embarazos de altos riegos.

De que hay participación federal, claro que la hay, sino no sería posible tanta belleza, pero también es de reconocerse que hay que buscarle, tocar puertas, cabildear, sustentar el porqué de estas acciones de gobierno, y eso lo hace la administración estatal, antes, durante, y después de lograrse este tipo de logros, aquí en el Hospital de la Mujer primero fue la administración Andrade la que empujó para su construcción, y después la administración Granier para su equipamiento.

Corresponde a la administración Granier también seguir bregando para conseguir el apoyo federal y contratar a los 750 empleados faltantes para poner en marcha la ocupación al cien por ciento de la ocupación de las camas en el Hospital de la Mujer, mismo que en casi tres años ha recibido en su seno a más de 30 mil nuevos tabasqueños, provenientes la mayoría de embarazos de alto riesgo, ha otorgado más de 200 mil consultas, y ha realizado más de cien mil cirugías.

El Director del Hospital de la Mujer, Fernando Cruz Rubio y los 850 integrantes de su plantilla laboral que hacen posible tales datos, muy fáciles de escribir pero harto laborioso de realizar, merecen el reconocimiento social por estos logros, logros que se hacen extensivos también al titular de la Secretaría de Salud en Tabasco, Luis Felipe Graham Zapata y su equipo de colaboradores. El Hospital de la Mujer; una esperanza real de vida en el sureste mexicano.

De Mazos, Hachas, y Lanzas: *** Imagínese a Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola, o Javier Alatorre, vociferando en una conferencia, cuales Benito Mussolini arengando a las multitudes, se escucha ridículo. *** Luego de haberse encontrado 60 cabezas humanas en un vuelo local en los EEUU, es de pensarse para qué las requieren quienes son responsables de esa situación. *** Nos leemos luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.