viernes, 11 de junio de 2010

DE ALTO NÍVEL: Antonio Caraveo / Jun 11

ooo
(Publicado en el Diario Presente)

En la cuerda cuentas del 2009 / Unidad que pasa por los López / Conagua y gobierno avanzan

La confianza mató al gato. Si los alcaldes que concluyeron en 2009, creen que el caso de Javier May Rodríguez es único, se equivocan. El informe especial del Órgano Superior de Fiscalización desfavorable al actual dirigente interino del PRD es parte de un expediente que incluye a los municipios de Jalpa de Méndez, Teapa, Cunduacán, Macuspana y Tacotalpa. Por estas horas, la tercera comisión de Hacienda y Presupuesto examina l caso Comalcalco. Es probable que a partir de la próxima semana vayan a la revisión física en compañía de medios de comunicación. No obstante, otorga el derecho de réplica de May Rodríguez. Pero también se reserva el derecho de proceder conforme al mandato legal si el ex alcalde persiste en la posición de invalidar el dictamen.

Pero eso no es nada. La investigación de la dependencia a cargo de José Francisco Rullán Silva va más allá de un pago de facturas. Por eso es que, listo el horno, hay más de una administración municipal amenazada con no pasar la revisión del último tramo de su periodo constitucional. Dar nombres sería herir susceptibilidades y no estamos para eso. De ahí pues, que sea interesante conocer los próximos estudios especiales que presente Rullán Silva a los integrantes de la Comisión Permanente que preside el coordinador parlamentario del PRI, José Carlos Ocaña Becerra. Tampoco hay que ver los resultados de las revisiones de las cuentas públicas como una forma del titular de la OSF para congraciarse con sus malquerientes y tener la posibilidad de reelegirse.

DE BAJADA a)Por más que Pedro Hidalgo Cáceres y José Antonio de la Vega insiste en la salida de Nicolás Alejandro León Cruz ese propósito no va ser posible. Hay indicaciones de sostenerlo hasta que concluya su interinato a principios de año. Y falta menos para ello. Y para su relevo observan Antonio Lope Báez.

b)Leandro Martínez Osorio, quien organiza a los trabajadores del volante para entregar, primero, un pliego petitorio al gobernador Andrés Granier, y luego pedir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la ratifi - cación de Isidro Vázquez como líder del gremio. Bueno, eso es lo que dicen sus seguidores.

c)En las dos marchas que organizó el PRD esta semana se expresó que la unidad entre Javier May y Juan José Martínez Pérez tiene que pasar por el visto bueno de los senadores Arturo Núñez Jiménez y Rosalinda López, así como del diputado federal Adán Augusto López. Mientras la supuesta base militante agravie a cualquiera de los tres mencionados la pugna interna persistirá.

d)El próximo 31 de junio se vence el primer periodo por el que el diputado Juan José Martínez fue electo como coordinador parlamentario del sol azteca. Por eso es que su rival Juan José Peralta Fócil se frota las manos y ya se siente en la silla. Lo que no sabe es que hay un caballo negro que no lo va a dejar pasar porque sus correligionarios ya lo conocen, saben de que pie cojea y, además, dicen, que nada más cuenta con el apoyo de Bernardo Barrada Ruiz, Alterio Ramos Pérez y Lorena Méndez Denis. Cuatro votos de un total de once. Pierde.

e)En charla informal, el alcalde de Paraíso, Cristóbal Javier Angulo con el ex gobernador Manuel Andrade; la ex diputada Mayte Dagdug, el colega Mario Gómez y este reportero, expreso que los tiempos no están para los enfrentamientos. Y que mantendrá su relación con el gobierno federal, quien le acaba de otorgar más de seis millones de pesos para ampliar y mejorar la ciudad deportiva y menos con el gobierno de Granier. Y aparte confi rmó un amparo para evitar le arrebatan recursos etiquetados para pago de laudos.

f )El mensaje que manda las autoridades de la Conagua y las del estado, da pauta para decir que concluyen con dimes y diretes. Y que la meta es trabajar unidos en bien de la colectividad. Se debe entender que los errores de antes de ser ungido Jorge Octavio Mijangos, de ninguna manera pueden achacárseles, aún cuando hay datos de las irregularidades que se dieron. Lo que se trata es cumplir con la tarea. Cada quien aporte lo que le corresponde.

g)El ex alcalde de Centla, Saúl Armando Rodríguez, quien es acusado de haberle metido el diente al presupuesto a partir de que fue ungido como interino a partir de febrero del 2009, anda tocando puerta que lo reinstale como director en el Colegio de Bachilleres de esa ciudad. Que le pida una recomendación al diputado federal Nicolás Bellizia, quien lo impulso como interino y en menos de 24 horas actuó como el alacrán. ¡Vamos México! Tres a uno sobre Sudáfrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.