jueves, 10 de junio de 2010

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo / Jun 10

ooo
(Publicado en el Diario Presente)

Pus en cuenta pública de May / La apuesta por sector turismo / Sudan gota gorda funcionarios

Honestidad en capilla. En manos de la segunda Comisión de Hacienda y Presupuesto está el dictamen del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) respecto a la cuenta pública del Ayuntamiento de Comalcalco 2009. A la fecha, Javier May Rodríguez no ha podido solventar más de 38 millones de pesos. Del dictamen se desprende que mezcló recursos federales con estatales. Y eso ya es un delito que sanciona la Secretaría de la Función Pública.

Una revisión del dictamen del OSF, que a la fecha encabeza Francisco Rullán Silva, advierte que el Ayuntamiento de Comalcalco destinó más de 4 millones de pesos, entre recursos propios y participación estatal. Asimismo, especifi ca que supuestamente para atender la demanda de la población utilizó recursos del Ramo 33 a programas municipales que, prácticamente, fueron destinados para proyectos electorales del PRD.

De ello consta la denuncia que hicieron en tiempo regidores del PRI, PAN y hasta del PRD. Basta recordar, les subsidió precios del kilogramo de carne, el gas e incluso, regaló zapatos a los alumnos de las escuelas públicas y particulares de los primeros cuatro niveles de educación. Sin embargo, no cumplió la promesa de campaña, en el caso del calzado, porque este beneficio sólo fue distribuido en un año electoral: 2009.

A los diputados de la segunda comisión de Hacienda y Presupuesto corresponde señalar el camino a seguir. El OSF cumplió con su parte. Si procede un extrañamiento para solventar cuentas pendientes o proceder ante la autoridad penal competente será también responsabilidad de los legisladores. Lo importante es saber que el pueblo de Comalcalco ya sancionó en las urnas a May Rodríguez.

Lo que determinen los diputados no se puede contestar con movilizaciones callejeras. La aplicación de la Ley, en Tabasco, es pareja. Esa es la disposición del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rodolfo Campos Montejo. Y del gobernador Andrés Granier Melo.

DE BAJADA a)Javier May encabeza a un grupo de perredistas para trasladarse al estado de Veracruz con el propósito de apoyar a los candidatos no del PRD sino de Convergencia. Y ahora con qué cara le va seguir recriminando a Jesús Selván por haber apoyado al PT en las pasadas elecciones. Vaya congruencia.

b)La cuarta movilización del PRD de Javier May en menos de un mes ya dejó descansar al senador Arturo Núñez Jiménez. Dicen que aún no se repone de la soleada del lunes. Sin embargo, es dramático anotar que cada vez más la segunda fuerza política, hasta el momento, recibe el rechazo de la población. Hasta ya la señalan en son de burla: dicen que se llevan a cabo para que el dirigente interino baje de peso...

c)El presidente municipal de Jalpa de Méndez, Renán Castillo Ávalos dio de baja a la coordinadora de Comunicación Social, pero no dejan de cuestionarlo por el arribo del hijo del ex alcalde Juan Magaña Madrigal como su secretario particular: se trata de Jesús Magaña Denis, quien es el proyecto político de la familia que abrió la puerta para el arribo del PRD a ese Ayuntamiento.

d)Gaspar Córdova Hernández tomará protesta estatutaria este sábado al también expriista José Manuel Álvarez de la Cruz como dirigente del Partido Convergencia en el municipio de Cunduacán.

e)Yolanda Osuna Huerta comprendió el proyecto del gobernador Granier desde que llegó a la titularidad de Turismo. Observó que primero hay que trabajar en la infraestructura para seguidamente ofertar a Tabasco al turismo nacional y posteriormente al de Estados Unidos yCanadá. Y dejar sentadas las bases para el europeo. A Osuna le queda claramente que el sector de la industria sin chimenea es prioridad para la actual administración. Si bien es cierto que hay un turismo de servicio es necesario darle el valor agregado. Por ello, los integrantes del sector no dudan en darle su respaldo para seguir en esa vía.

f)El braguetero que labora en el Centro Administrativo de Tabasco 2000 logró evitar que le pegaran una golpiza un empresario. Pues testigo del caso, señalan que se mochó pero no les paga. Alcanzó a decir, “mi suegra...”

g)Vaya que sudaron la gota los funcionarios y reporteros que cubrieron la rueda de prensa de la Comisión Nacional del Agua (CNA). No se sabe bien a bien si fue a propósito por qué no funcionaron los climas del Auditorio ‘Antonio Ocampo Ramírez’ del Cicom.

h)Ayer el colega y maestro Teodoro Rentería Arróyabe presento su libro ‘Mi vida son mis amigos’, una historia de los noticiarios en México. Enhorabuena.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.