lunes, 14 de junio de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Jun 14

Juan José Sánchez Gálvez
(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* LA CRISIS DE LAS MARCHAS EN CRISIS

RECALENTADO DE LA SEMANA.- Como en el juego de “la semana” que en Villahermosa, se conoce como Avioncito, Tuta o Cabezón, hay que aventar una ficha y avanzar en un pie para recogerla y volverla a aventar hasta pasar a la siguiente fase o día. Esta también parece ser la forma de conseguir una candidatura. Un político que se precie debe tener aspiraciones y aventar la tuta cuantas veces sea posible. Primero, para salir del anonimato; luego hay que caminar, en este proceso el lenguaje de los políticos se vuelve ambiguo, los que son burócratas dicen que sólo se dedican a su trabajo, entonces el termino trabajar se convierte en sinónimo de “hacer campaña”. Los diputados o senadores, juran besando la cruz que no hacen campaña y si les preguntan dicen que no se encartan ni se descartan, cuando usted oye está frase, anótelo como aspirante en campaña con recursos públicos. Los que no son líderes de partidos ni burócratas, simplemente dicen: “estoy caminando”, nótese que todos niegan que están en campaña. Después de este inútil recorrido por la teoría de las negaciones me voy a inscribir en el Festival de la ciudad de Villahermosa, sección “rescate de los juegos tradicionales”, que celebra el ayuntamiento de Centro el 20 de junio en el parque Tomás Garrido Canabal. Pordiositosanto.

EL JUEGO DE LA BOTELLA.- El alcalde de Macuspana, Alfonso Pérez Alvarez pretende cumplir con un programa de vivienda sin precedente llevando a la par un programa de regularización de asentamientos, en ese sentido la semana pasada entregó 186 títulos de propiedad a familias de las colonias Luis Donaldo Colosio y Macuspana I y II. Al acto en cuestión asistieron los delegados de Sedesol, Dora María Scherrer Palomeque y el de la Corett, Manrique Moheno Maciel. Pérez Álvarez le comentó a los beneficiados: “hoy su casa, su lote, no sólo tienen la certeza de que es suyo y lo pueden heredar a sus hijos o transmitirlo, sino incluso lo pueden utilizar como garantía para dar otros pasos que permitan mejorarlo a través de acciones de mejoramiento de vivienda” y subrayó: “para todos ustedes hoy su patrimonio nace jurídicamente y esto hace que el mismo valga más; queremos que la atención a las familias de Macuspana, sea histórica, que rompamos record, que abatamos rezagos en materia de la tenencia de la tierra en este Bicentenario”. Ahí lo tiene usted.

MARCHAS ENVASADAS.- Las marchas del PRD que desquician la ciudad, no resuelven ningún problema, al contrario, amplían las diferencias a su interior. Esto no lo dijo ningún militante del PRD, sino el ex gobernador Manuel Andrade Díaz quien prevé una mayor escisión interna en este partido. Cuando tomó posesión como gobernador, Roberto Madrazo en 1995, inició el PRD la resistencia civil, este movimiento ha continuado por varios años sin que el gobierno estatal haya dejado de realizar obras importantes. Las crisis económicas son un importante detonador de movimientos sociales, lo fue en 1995 y ahora en 2010.

LA CAMINERA.- Aun con la inasistencia del 1 por ciento de los aspirantes a ingresar que se quedaron en casa a ver el partido entre México y Sudáfrica, según reporta la secretaría de servicios académicos, la UJAT tuvo una jornada tranquila en la aplicación del examen de admisión y los asistentes pasan a la siguiente fase: los resultados. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.