lunes, 14 de junio de 2010

LA POSTA ERMPRESARIAL: Juan José Sánchez Gálvez / Jun 14

Juan José Sánchez Gálvez
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
laposta_1@hotmail.com

* EXPLOTACIÓN PETROLERA Y RECONVERSIÓN EN PARALELO

LA PELOTA ES REDONDA.- Ante el inminente retroceso que sufrirá la explotación petrolera en aguas profunda debido al derrame en el Golfo de México, PEMEX definió aumentar la exploración y producción de pozos en tierra y aguas someras de Tabasco, por su menor costo y riesgo ambiental, según expertos en la materia. De acuerdo a informes extraoficiales, los trámites ya van avanzados para adquirir una superficie de casi 150 hectáreas en el municipio de Centla, dentro del polígono de la zona de amortiguamiento del área natural protegida conocida como Pantanos de Centla que cuenta con 302 mil 700 hectáreas en total. El proyecto de la empresa petrolera mexicana es adquirir otros predios en esta misma zona de amortiguamiento en los municipios de Macuspana y Jonuta hasta donde llega la reserva de la biosfera. De manera que serán cuando menos unos 10 años de intensa exploración y producción, tiempo en el que los tabasqueños debemos negociar con PEMEX recursos para su reconversión económica.

TIRO DE ESQUINA.- Quien hace cuentas alegres es Ignacio Lastra Marín. El titular de la SEDECO estima que las últimas inversiones privadas van a generar 4 mil 210 empleos, se refiere a Sem Materials, Abegoa Co- Generación Tabasco, Grupo Carso y Grupo Wal –Mart, más unos 800 que se esperan de parte del sector construcción. Lastra considera que el Petróleo y el gas y la distribución y logística serán los motores que generarán empleo en Tabasco. Sem Materials, empresa norteamericana, establecerá en Tabasco Business Center (TBC) de Cunduacán una planta de emulsión asfáltica al servicio de la industria petrolera estimando la creación de unos 50 empleos directos para fin de año.

SAQUE DE META.- La española, Abengoa Co- generación Tabasco que proveerá de electricidad al campo de Nuevo Pemex ya se dio de alta fiscalmente en Tabasco y con una inversión de 8 mil 300 millones de pesos va a generar 800 empleos durante su construcción y como sucede con este tipo de industrias súper tecnificadas, para su operación requerirá únicamente 40 empleados especializados. Grupo Carso –Arco, invertirá 4 mil 100 millones de pesos, mil 500 de estos serán para la construcción y el resto es lo que se estima invertirá cada una de las empresas que se establecerán en la Plaza Altabrisa donde se prevé se necesitarán 3 mil empleados para su operación. Grupo Wal Mart, invierte en el Centro de Distribución Regional 700 millones de pesos en la primera etapa a iniciarse en Julio y 100 millones más en el Sam´s Club de Cárdenas, aquí se estima se generarán 120 empleos en Sams Club y mil empleos directos en el CENDI. Estos empleos son buenas noticias, aunque sabemos que los sueldos son muy bajos y la amenaza de una mayor inflación interna por la presencia de trabajadores de la industria petrolera seguirá golpeando a la mayoría de los tabasqueños.

GOL EN PORTERÍA PROPIA.- Hay escasez de agua potable en todo el estado, el abasto se redujo, hablando en términos conservadores, en casi 50 por ciento de acuerdo a los reportes diarios de los habitantes de Villahermosa y los municipios. Escasez debido al estiaje, desperdicio, bombas quemadas, fugas y diversos problemas que nos indican hace falta reordenar el manejo del agua en Tabasco, el estado con más agua en el país. Quiero ser muy puntual al sugerir que se necesitan cambios sustanciales a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) para que deje de ser un organismo netamente operativo y se convierta en lo que todos pensamos sería: el encargado de investigar, estudiar y aprovechar los recursos hídricos del estado de Tabasco. Más que una comisión lo que se necesita es un instituto.

LO DEL AGUA, AL AGUA.- SAPAET cambió de nombre a CEAS, sus funciones siguen siendo las mismas de antes, atender todo lo relacionado con el abastecimiento de agua y los ductos del drenaje, no tiene nada que ver con estudiar la mejor forma de aprovechar el agua ni de ordenar su uso. Para atender el abasto de agua está el SAS en Centro y en cada uno de los municipios. CEAS debería albergar investigadores, expertos en el manejo de técnicas de aprovechamiento de recursos hídricos o hidráulicos, debería ser el lugar común de los nuevos profesionales del manejo del agua en su sentido amplio, desde la potabilización hasta la producción de energía. Podríamos aprovechar todo lo bueno de contar con las presas del Alto Grijalva, nuestros ríos, arroyos y lagunas. Todavía estamos a tiempo de convertir el CEAS en Instituto.

CHUTANDO CON EL EMPEINE.- Javier Lozano Alarcón, secretario del trabajo, propone en la reforma laboral el pago por horas laboradas, considera que aquí en México este sistema va a operar como en Estados Unidos, aunque hay unas pequeñas diferencias, por ejemplo, en EU el pago mínimo por hora de trabajo se cotiza en siete dólares, aquí en México, en siete pesos. Los diputados del PRI y del PRD dicen que la reforma no va a pasar, sobre todo porque son tiempos electorales y le van a llevar la contra al PAN en este proyecto legislativo.

LA ULTIMA.- Hasta la CNOP está dispuesta a apoyar la reconversión económica de Tabasco, en ese sentido contrató a Wilbert Benoni López para arrancar el primer curso taller “Inicia tu propio negocio”. Este curso constará de cinco módulos: 1. Como iniciar tu negocio; 2. Desarrollo de tu producto o servicio.; 3. Imagen publicitaria; 4.Estrategias de mercado y ventas y 5. Actitud directiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.