lunes, 21 de junio de 2010

Opinión: Víctor Manuel Barceló R. / Jun 21

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Democracia y elecciones

Los sentidos del país –en correlación planetaria- están en el Mundial de futbol. Sudáfrica es centro de un evento que acerca y da fuerza a convivencias momentáneas. Está en una región del mundo, con antecedentes coloniales, que pesan y mantienen conflictos bélicos y guerras civiles, que le alejan de su consolidación estructural, social, política y económica. En África el bienestar de su gente no se da, por intereses internacionales que producen efectos nocivos. Ese es el ambiente en que el balón sigue moviéndose, en el circo máximo con que cuenta, por ahora la humanidad.

Con ello en mente y la pronta culminación de las campañas políticas, en catorce estados de la República, en donde habrá elecciones el 4 de julio próximo, para la renovación de 12 gobernaturas, alcaldías y diputaciones locales, acudimos al examen profesional de Xunaaxi –mi hija la politólogo- quien presentó en el ITAM, ante un selecto grupo de maestros, su tesis: “El IFE y la transición democrática en México”, que no pretendo narrar, ni su contenido ni la excelente resolución del examen, que le permite un paso más en su desarrollo profesional. Pero sí, en base a la rica discusión allí realizada, entre sustentante y catedráticos, hacer algunas apreciaciones que pueden venir al caso.

Xunaaxi sitúa su trabajo en una frase selecta de Norberto Bobbio: “la existencia de grupos de poder que se alternan mediante elecciones libres permanece, por lo menos hasta ahora, como la única forma en que la democracia ha encontrado su realización concreta”. De allí discurren todas las apreciaciones inscritas en la tesis –que puede ser consultada en la biblioteca del ITAM- y que surgieron en el evento. Saber que se entiende por democracia y definir sus parámetros, es sustento de rutas para impulsar el bienestar de las colectividades.

Por supuesto que la utopía de una democracia perfecta -búsqueda universal- no es posible, pero sus postulados son base de diversos regímenes que pretenden realmente practicarla; aunque sus diferencias entre sí son, muchas veces, abismales. De allí que pudiéramos entendernos –lo precisa Xunaaxi Barceló M- con Bobbio, quien considera –a la democracia- como “conjunto de reglas procesales para la toma de decisiones colectivas en el que está prevista y propiciada la más amplia participación posible de los interesados”. Bobbio marca características negativas de las democracias: subordinación de los individuos a grupos organizados que luchan por intereses particulares, en detrimento de la representación política general; permanencia del poder invisible que actúa a espaldas y sin el conocimiento de la colectividad (poderes fácticos y sus negociaciones secretas); creciente poder de técnicos y burocracias e ingobernabilidad, por incapacidad de autoridades nacionales para atender la demanda social.

Si el factor primordial de la democracia es el que sus instituciones políticas permitan participar activamente a la ciudadanía en la toma de decisiones, aún hay que trabajar intensamente en ello. Para ello, dentro de la Reforma del Estado -cada vez más urgente- habrá de considerarse una nueva Ley Electoral, para evitar cambios o sustituciones que complican resultados. Ésta, para evitar conflictos electorales y pos electorales –vividos en el 2006- debe ser producto de consensos entre todas las fuerzas participantes en la vida de la nación: partidos políticos, representantes populares, gremios obreros y campesinos, representaciones estudiantiles efectivas, voceros de los organismos de análisis político y social de instituciones educativas, de la sociedad civil y otros, que en los momentos de llamar a consulta popular, se hagan presentes con sus argumentaciones e intereses.

Llegar a ello, antes del 2012, permitiría recuperar la credibilidad, no solo en los órganos electorales y partidos políticos, sino en los gobiernos, en sus tres órdenes, para preparar el relanzamiento del país hacia los destinos que el bienestar generalizado, equitativo y democrático, merecemos los mexicanos de hoy y del mañana.

v_barcelo@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.