viernes, 18 de junio de 2010

Visión Citadina: Andrés Llanos Córdova / Jun 18

ooo
(Publicado en Telerreportaje)

CONAGUA

El agua y las inundaciones que éstas ocasionan en Tabasco, es un tema histórico y polémico. Además en los últimos años, el agua se ha convertido en una plataforma para muchos políticos de la entidad.

Todavía recordamos que en el año 2007, enmedio de la gran inundación, ocurrió un fuerte enfrentamiento entre el gobernador del estado y el entonces Delegado de la CONAGUA, el Arquitecto Armando Padilla. El pimponeo de la culpa. culminó con la renuncia obligada del funcionario federal, que literalmente sufrió un linchamiento político.

Con el anterior Delegado, Omar Komukay hubieron toda clase de acusaciones y agresiones verbales, por parte de algunos políticos estatales que aspiraban a algún cargo y vieron en el escarnio de Komukay, la posibilidad de lucimiento. Así que montados en el aparato gubernamental y legislativo, montaron un circo en medios de comunicación, donde la acusación constante para el funcionario federal, fueron los actos de corrupción.

Solo que en este caso, no permitió el linchamiento por parte de diputados y funcionarios locales.

Nuevamente en días recientes se ha intensificado una campaña en medios contra el actual delegado de CONAGUA en la entidad, Jorge Mijangos,consistente en amenazas veladas del gobernador Granier, además de las exigencias planteadas por diversos políticos y representantes de sectores de la sociedad, "preocupados " por la situación; los cuales no tienen empacho en que imitar el proceder del mandatario tabasqueño y participan de la línea de la campaña mediatica.

Es obvio que todos en Tabasco debemos estar alerta y conscientes del riesgo de inundación al que nos enfrentamos, pero las amenzas, calumnias y las acusaciones frívolas, contra el Gobierno Federal y sus representantes en el estado, son definitivamente una estrategia equivocada, que poco o nada contribuye a la solución del mega-problema. Los políticos que ven la oportunidad de un festín, para levantar sus bonos, se equivocan y deberán bajarse de la infame campaña de notas diarias en la prensa, radio y televisión.

Cierto es que existen retrasos y problemas serios en la construcción de las obras del añejo Plan Hidráulico, pero no puede haber culpables de un solo lado, el tiempo perdido incluye aspectos muy particulares, los cuales surgen de la relación entre el gobierno federal y el estatal.

Por ejemplo, el gobierno del estado debe concluir la reubicación de quienes viven en la colonia Casa, pues son las márgenes del río Grijalva; asimismo dar a conocer el Plan de puntos de riesgo y también llamar a cuentas a aquellos empresarios que presionaron con el aval del gobierno del estado, para que se les asignaran contratos del Plan Hidráulico y hasta la fecha han incumplido con su responsabilidad, afectando enormemente a los tabasqueños y por lúltimo transparentar el manejo de los recursos públicos.

No deja de ser curioso, que en otros estados de la república, las grandes obras del sexenio, son ejecutadas sin mayores contratiempos; muy al contrario en Tabasco las cosas no avanzan como debe ser. Llegado el momento de las lluvias no busquemos culpables, si no actuamos ya en lo inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.