viernes, 11 de junio de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / Jun 11

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

El mejor presidente de Tabasco

Está por salir la lista de quién es el mejor político del estado. No es fácil sacarla. Su servidor tiene muchísimos años intentando integrarla y el trabajo es cada vez más difícil. Sin embargo, recientemente, hice una mínima pregunta a mis amigos de política: ¿quién es el mejor presidente municipal? Y si ya lo sabemos, ¿cómo podríamos demostrarlo? Creo que en base a sus actos de política; en base a sus inversiones en obra y proyectos públicos en sus primeros cien días. Hoy podríamos enumerar a cuando menos una media docena de éstos.

--En Balancán, Milton Lastra Valencia desarrolla un proyecto a corto plazo que contuvo el problema más grave que se esperaba con la sequía: la mortandad de ganado vacuno. Se propuso perforar unos 200 pozos profundos para contrarrestarla.

Además, su Ayuntamiento proveyó con pipas unos 4 millones de litros del vital líquido. Podemos decir que la sequía --que se esperaba perrísima-- con solo prevenir sus lamentables consecuencias de siempre, este año se la va a interpelar a los balancanenses… --El presidente más previsor de todo Tabasco; sin embargo, es el joven Alejandro Medina Custodio, en Comalcalco. Si alguien ha atacado de raíz los graves problemas de comunicación que siempre hubo entre presidente y gobernados de ese municipio, hoy no tiene esa bronca.

¿Y cómo se resuelve esto? Yendo todos los días a trabajar a su despacho de Palacio. Ya instalado en su oficina, todos pueden llegar y exponer su problema. Muchas veces se resuelve, otras no, pero lo principal es encarar éstos. Si un presidente quiere servir, tiene que enfrentar cada una de las broncas y darles respuesta. Aquello, claro, camina. Y camina porque Medina Custodio tiene cualidades excepcionales… --En Cunduacán, Juan Armando Gordillo de Dios sabe más por viejo que por diablo. Tiene una cualidad que pocos tienen: como político, escucha a la ciudadanía. Viejo lobo de mar, trata de ir adelante de las broncas. Tiene sin embargo un municipio con muchas carencias sociales. Muchos líderes y pseudo líderes tratan de zancadillearlo, pero Gordillo de Dios es un presidente municipal, que trata de servir y --finalmente-- lo hace en el 70 u 80 por ciento de las veces… --Nelson Pérez García heredó en Cárdenas un municipio colapsado por la negligencia y corrupción del anterior edil, Salvador Aquino Almeida. Su municipio --además--está actualmente penetrado por las fuerzas más retardatarias y salvajes del crimen organizado. No es Cárdenas un municipio fácil de gobernar; sin embargo, hay gobierno con Nelson y eso se siente, se palpa… --Me quedaría una última consideración: Jalapa, bien gobernado por Luis Deyá Oropeza, a pesar de todas las desventajas que dejó el último depredador político y financiero de toda la historia de Tabasco, su antecesor Antonio Priego. Aunque duramente criticado, Deyá Oropeza trata de dar un nuevo cariz a una manzana que empezó podrida y hoy empieza a tener una imagen limpia, como es en lo personal el munícipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.