ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)
Tres estilos de hacer política
En fecha recientemente pasada, el IEPC, a cuya cabeza se encuentra Alfonso Castillo, ha tratado de calmar a la briosa caballada de la política que –sin freno alguno- busca ya quién será el próximo gobernador del estado. Los partidos en la entidad proponen –cada uno por separado- su estrategia. Los priistas se han reunido para develar un monumento a Salvador J. Neme Castillo.
En él concurrieron partidarios y no partidarios del difunto hombre de política. Una semana después, el 4 de junio, los partidarios de Roberto Madrazo, se reunieron en la estatua dedicada a la memoria de su padre, Carlos A. Madrazo, para calibrar sus posibilidades. En el primer evento, Jesús Alí, presidente de Centro, salió a relucir. Pero muy cerca también, la figura del secretario de Salud, Luis Felipe Graham, se acomodó. No fueron los únicos. En medio de ellos, como uno de los dos invitados especiales, estuvo el actual secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal.
En el evento dedicado a Madrazo, aunque muy deslucido el evento, la gran figura fue la diputada federal Georgina Trujillo. No es una sorpresa su aparición. Lo sorprendente sería que el actual presidente del PRI, Adrián Hernández Balboa, pudiera controlar a tan desmesurado animalero. Tener a cuatro precandidatos y no poder controlarlos, debe ser desesperante. Más aún porque –recientemente- se sabe también que Evaristo Hernández Cruz, ex alcalde de Centro, estaría por salir a la luz pública a través de una Fundación de corte civil, a disputar la candidatura del PRI .
Por el lado del PRD, la estrategia de Javier May se ha centrado en organizar marchas temáticas semanales.
Esta semana, si los perredistas no han cambiado de opinión, la marcha será contra el sistema de salud de Andrés R. Granier. No es –para nada- una estrategia oportunista ni inútil. Los del PRD saben que la mala situación económica del estado les es favorable y tratarán de capitalizar todos los errores cometidos por el PRI y su gobierno. No descarte sin embargo al PAN que –sin pronunciarse abiertamente en Villahermosa- su dirigencia política está haciendo un espléndido trabajo de organización. Nicolás Alejandro Cruz, su presidente estatal, ha movido sus piezas de manera muy cuidadosa. El domingo 6, en Macuspana, en la reunión estatal del panismo, surgieron algunas sorpresas.
Ese día, Nicolás dejó escapar el nombre de sus piezas más adelantadas que buscan la gubernatura del estado. Los nombres que se manejaron fueron los de Milton Lastra Valencia, actual presidente municipal de Balancán y el del ex diputado federal, Gerardo Priego Tapia. Para cerrar la pinza, ayer lunes 7 de junio, en entrevista concedida al Tabasco HOY, Lucio Galileo Lastra Marín, uno de los obispos más reconocidos del panismo tabasqueño, volvió a sacar ambos nombres a balcón.
Como usted comprenderá, los tres partidos mayoritarios en el estado no se guardan las armas con las que buscarán ganar en el próximo 2011. Ojalá que sea para bien de todos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.