martes, 22 de junio de 2010

LA POSTA EMPRESARIAL: Juan José Sánchez Gálvez / Jun 21

Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

* PEMEX Y GOBTAB REVISAN AGENDA ECONÓMICA

SAN LUNES.- Sería conveniente que la SEDECO se arme de un grupo de apoyo técnico para apoyar a los empresarios tabasqueños que pretendan vender sus productos y servicios al gobierno federal y empresas paraestatales. Ignacio Lastra Marín, está enterado que hay empresas locales con productos y servicios de calidad, pero le sacan venderle a PEMEX, a la CONAGUA, a la CFE, a cualquiera de las delegaciones, por la sencilla razón que nuestros legisladores federales, en una más de sus borracheras legislativas, autorizaron una ley de adquisiciones, arrendamiento y servicios, y de obras públicas tan complicada, que sólo la mamacita de los funcionarios que la aplican puede salir airosa con un contrato en la mano. Por esa enorme complejidad legal autorizada por nuestros representantes sociales, se institucionalizó el diezmo, el 10 por ciento de mordida a los funcionarios que aplican la mentada ley. Por eso en México el gobierno paga el doble o el triple por un producto o servicio y eso representa desempleo para millones de mexicanos y enriquecimiento ilícito de unos cuantos.
DE RECALENTADO.- A propósito de burocracia criminal, comentaba hace unos días que por el retraso en las obras del Plan Hídrico, la ciudad de Villahermosa y municipios se verían amenazados por una nueva inundación en vista de que las lluvias adelantadas prometen ser más rudas que en otros años. El director local de la Conagua, Jorge Javier Mijangos Borja, es capaz de cumplir con el trabajo encomendado, por eso se comprometió ante los medios y estos le dieron el beneficio de la duda. Y ahí está, tratando de sacar el proyecto del Plan Hídrico, ya tiene en proceso de licitación medio centenar de obras y las iniciadas van a medias. El gobernador Andrés Granier con mucha razón exige a la Conagua que acelere el paso y Mijangos muestra interés en tratar de acelerar la licitación de las obras, les pica el trasero a los constructores y presiona a las oficinas centrales para que se agilicen los trámites. Pero la burocracia se resiste, retrasa todo el proceso tomando como arcabuz la mentada ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios y la de obras públicas. Es una triste realidad, hay que aceptar que la seguridad de los tabasqueños está en las manos de la burocracia reinante.
JUEGO DE LA BOTELLA.- Como señalé en la pasada edición, PEMEX va por la explotación en tierra y aguas someras de Tabasco y en ese tenor el gobierno del estado ha puesto condiciones para que la paraestatal se aboque a resarcir desde ahora el daño social y económico que va a dejar a su paso. Ya van varios sexenios en que se habla de una nueva relación PEMEX-Tabasco y lo único que se logra es que nos “tiren”, como a los perros, un poco de piltrafa, asfalto, gasolina, dinero en efectivo que ni siquiera vemos, por eso ahora el recursos que arroje PEMEX, ojala Dios nos oiga, debe ser aplicado con tino por el gobierno tabasqueño. No se vale que esos recursos se apliquen en gasto corriente, necesitamos inversión productiva, crear infraestructura para que el estado pueda ser autosuficiente. Para tratar estos temas en representación del director general de PEMEX, estuvo aquí la semana pasada Esteban Levín Balcells, director corporativo de administración quien estableciócompromisos que permitirán encontrar mecanismos para apoyar proyectos de tipo social, comercial e industrial en beneficio de Tabasco, entre ellos la construcción del ferrocarril Estación Chontalpa-Dos Bocas.
TOMADOR DE BURÓ.- Ya mencionamos líneas arriba que la legislación actual no permite que los pequeños y medianos empresarios locales sean proveedores y prestadores de servicios de PEMEX, de ahí la importancia de la visita de Levín Balcells encargado de estos trámites. El gobernador Granier lo recibió en La Quinta Grijalva donde platicaron sobre la posibilidad de impulsar la creación del puerto comercial de Dos Bocas, respaldar a pescadores locales, atender la erosión de las costas tabasqueñas, apoyar en la construcción del ferrocarril Estación Chontalpa-Dos Bocas, y privilegiar la participación de proveedores y empresarios locales en actividades relacionadas con la empresa petrolera. En cuanto a la erosión de las costas tabasqueñas se llegó al compromiso de que PEMEX ayudará con la contratación de expertos que ayuden a evaluar la situación y sus posibles soluciones. Levín es economista por el ITAM, con maestría en Políticas Públicas en Harvard y en Administración Militar para la Seguridad Nacional por la Sedena.
DE SALIDA.- En reunión con periodistas de la mesa de los sábados, el senador Arturo Núñez Jiménez no descartó la posibilidad de un nuevo Fobaproa ante el manejo de la “economía de Casino” impuesta por el gobierno federal. ** Ignacio Lastra Marín de la Sedeco considera viable el proyecto “Estudio orientado a la detección de necesidades, análisis y perspectivas de solución de los corredores gastronómicos: Nacajuca-Paraíso, Chivero, Puerto Ceiba y Bellote” que le presentó Miguel Chablé Córdova de la Canirac. Si el fondo Pyme se desburocratiza y puede hacer algo por los restauranteros, la palabra “viable” tomará sentido. ** ADO y Mex-Inca Travel se comprometen apoyar al turismo de Tabasco, espero que en la secretaría del ramo ya tengan listos los paquetes que ha sido nuestro punto débil. ** Hasta la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.