lunes, 21 de junio de 2010

OJO VISOR: Jacinto López Cruz / Jun 21

Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com
(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

PADRE O PAPÁ

Hoy decidí dejar a un lado el tema político para hacer una reflexión acerca de lo que significa ser Padre o Papá, con motivo de que ayer domingo se celebró el Día del Padre en nuestro país; aunque esta festividad se realiza en menor escala al del Día de las Madres, eso no quiere decir que no reviste de importancia para muchas personas, porque así como a lo largo de los años ha habido padres malos, que han dejado abandonados a sus hijos, son muchos más quienes lo han dado todo, quienes se han esforzado por formar y forjar a sus hijos, para que sean gente de bien, gente de provecho que sirva a la sociedad.

Confieso que ayer me sentí nostálgico como pocas veces me he sentido, quizás por muchas cosas que han pasado por mi vida, pero finalmente el orgullo de ser Padre, el orgullo de haber formado profesionalmente a mis hijos en los momentos más adversos de mi vida, es uno de mis grandes motivos que llena de satisfacción, porque como diría el general Mc Arthur ahora puedo decir: “Señor (del Universo), no he vivido en balde”.
De acuerdo al diccionario, Padre, en un contexto biológico, es aquel ser del sexo masculino, que ha tenido descendencia. Un Padre lo es respecto a sus hijos. Comúnmente el Padre cumple un rol muy importante dentro del desarrollo de los niños, por lo que el título o nombre de Padre también puede ser dado a aquel hombre que cumple éste papel sin estar emparentado biológicamente con el niño o niña, por lo cual es ampliamente conocido el término que dice: “Padre no es aquel que engendra, sino el que cría y forma”, porque hay hombres que han adoptado niños o se han casado con mujeres que ya tienen hijos, convirtiéndose en un verdadero Padre, mientras que a la inversa, hay hombres que habiendo engendrado una criatura con su pareja, no se tientan el corazón, no tienen conciencia y dejan abandonados al fruto de su relación amorosa; aunque así como hay Padres malos, podría decirse en términos generales que hay Padres buenos, que han preferido el sacrificio personal en aras de formar a hijos valiosos, hijos de bien, aunque no siempre los hijos hagan conciencia del esfuerzo que realizaron sus Padres para formarlo dentro de esta sociedad donde cada día la pérdida de valores morales o espirituales es realmente alarmante, porque se ha dado a las cosas materiales, a las cosas superfluas, y en esa dinámica de cosas, hay hijos que a pesar der haber recibido una buena educación, no siempre corresponden en la misma medida a sus padres, no siempre existe la corresponsabilidad porque aducen que era parte de su obligación. ¿Cuántos Padres hay abandonados? como ropa vieja o trastos viejos, por esos hijos mala paga, que creyendo que jamás se harán grande y que sus propios hijos no le pagarán con la misma moneda, no voltean a ver al autor de sus días, o a quienes bien les va, terminan en un asilo de ancianos abandonados a su suerte. La vida es cíclica, la vida da vuelta, quienes hoy son adultos mayores, ayer fueron jóvenes, y quienes hoy son jóvenes, mañana serán adultos mayores y requerirán del apoyo de sus hijos, pero en ésta vorágine de la vida, hay quienes no entienden, que no deben hacer lo que no quieran que les hagan, porque la ley del karma se cumple a cabalidad aquí en la tierra.
He aquí una carta de un padre a un hijo. “Querido hijo: no tengo oro ni plata, más lo que tengo te lo doy. Querido hijo: lentamente se aproxima el tiempo en que debo emprender el camino que no tiene regreso. No puedo llevarte conmigo y te dejo en un mundo en que los buenos consejos no salen sobrando. Nadie es sabio de nacimiento, aquí el tiempo y la experiencia enseña y limpia la conciencia. Yo he observado el mundo más tiempo que tu. Querido hijo: no todo lo que brilla es oro, he visto caer algunas estrellas del cielo y quebrarse muchos bastones en los cuales uno confiaba para poderse sostener, por eso quiero darte unos consejos y decirte lo que yo encontré y lo que el tiempo me ha enseñado.
Nada es grande si no es bueno, y nada es verídico si no perdura; no te dejes engañar por la idea de que puedes aconsejarte solo y que conoces el camino por ti mismo, este mundo material es para el hombre demasiado poco y el mundo invisible no lo percibe, no lo conoce. Ahórrate, pues esfuerzos vanos, no te aflijas y ten conciencia de ti mismo. Considera que eres demasiado bueno para obrar mal, no entregues tu corazón a cosas perecederas; la verdad, querido hijo, no es gobernada por nosotros, sino que nosotros debemos ajustarnos a ella. Ve lo que puedas ver y para ello usa tus propios ojos y con respecto a lo invisible y eterno, atente a la palabra de Dios, mantente fiel a la religión de tus padres, y huye de los merolicos. No desconfíes de nadie, tanto como de ti mismo, dentro de nosotros vive el juez que no engaña y cuya voz es más importante para nosotros que el aplauso de todo el mundo y la sabiduría de los griegos y egipcios. Hazte el propósito hijo de no actuar contra su voz y si algo piensas o intentas hacer, póntelo primero en la mente y pídele consejo a tu juez interno. Al principio, él hablara únicamente en forma muy suave, balbuceando como una criatura inocente, sin embargo, si honras su inocencia soltará su lengua y te hablará en forma más perceptible. Aprende con gusto de los demás y escucha con atención donde se hable de sabiduría, dicha humana, luz, libertad, virtud, pero no confíes inmediatamente en todo, porque no todas las nubes llevan agua, y existen diversos caminos para seguir. Hay quienes creen que dominan una materia porque hablan de ella, pero no es así hijo mío, no se tienen las cosas por poder hablar de ellas, palabras sólo son palabras, y ten cuidado cuando fluyan en forma demasiado hábil y ligera, pues los caballos cuyos carros están cargados de mercadería avanzan con pasos más lentos……” hasta ahí lo más relevante.
OJITOS
El procurador de Justicia, Rafael González Lastra en compañía del comandante de la XXX Zona Militar, José de Jesús Ramírez García; del secretario de Seguridad Pública estatal, Sergio López Uribe, del delegado de la PGR, Enrique Feregrino, del coordinador estatal de la Policía Federal Preventiva, José Ricardo Carrasco y del jefe del estado mayor de la Quinta Zona Naval, Luis Manuel Pérez, dieron a conocer ayer en rueda de prensa que las fuerzas de seguridad estatal y federal capturaron a cuatro de los ocho involucrados en el homicidio de las tres jovencitas, cuyos cadáveres fueron encontrados completamente masacrados el pasado 3 de mayo en la inmediaciones del ejido Habanero del municipio de Cárdenas.
De acuerdo a la versión del procurador, los implicados son miembros de la delincuencia organizada, quienes utilizaron como carnada a la joven Nallely Tamara Lara Sosa (a) La Tammy o La Tamara también detenida, para sacar del parque de la feria a la joven Dayra Izamara, a quien ejecutaron por venganza del jefe de la plaza de Cárdenas, mientras que las otras jovencitas, Jazmín Itzel Pérez Hidalgo e Ivonne Guadalupe Fuentes Ramón, fueron asesinadas porque estuvieron en el lugar y a la hora equivocada. El mismo día del asesinato de las tres jóvenes fue detenido uno de los implicados y posteriormente fueron detenidos otros tres, quienes ayer fueron presentados a los medios de comunicación, con lo que se resuelve en parte este triple homicidio que cimbró a la sociedad tabasqueña. Se espera que en breve las fuerzas coordinadas logren detener a los otros implicados.
Con las acciones coordinadas de las distintas fuerzas de seguridad, se está demostrando en los hechos que el combate a la delincuencia en cualquiera de sus niveles es real, es seria. Buena la actuación del procurador, Rafael González y del secretario de Seguridad Pública, Sergio López, que en los hechos están demostrando con creces que están metidos de lleno en el terreno de la seguridad, y lo demostraron con la solución de este triple homicidio que se veía complicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.