miércoles, 16 de junio de 2010

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona / Jun 16

Benjamín Dueñas Azcona:
mundolmeca@yahoo.com.mx
Miembro de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP)
(Publicado en el Diario de la Tarde)

Hoy Brigadas Nocturnas del INEGI

Hoy miércoles 16 de junio, el INEGI y el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, realizarán agotadora jornada nocturna en la entidad, en donde por única ocasión los jóvenes encargados del levantamiento de información, asistirán en operativo especial a las zonas marginadas al encuentro de todos aquellos mexicanos sin hogar fijo, de los tabasqueños marginados, de los niños de la calle, con la finalidad de cumplir a cabalidad con el compromiso de censar a todos y cada uno de los habitantes del país.

Lógico es que ya se tienen detectados los centros de reunión o vivienda a cielo abierto de estas personas en Tabasco, y ellos, los marginados no por la sociedad en la mayoría de los casos, sino por el error en que viven o circunstancias extremas de maltrato infantil, también cuentan en el Censo de Población, mismo en el que los encuestadores, son dignos de reconocerse su labor, en agotadoras jornadas de más de diez horas diarias a pleno sol, o enfrentando la lluvia, tanto en zonas urbanas como rurales, caminando en las trillas de los caminos vecinales.

El trabajo nocturno de este día del Censo de Población y Vivienda 2010, culminará con toda seguridad entrada la madrugada del día de mañana jueves, tratando de encuestar a la mayoría de estos seres humanos, muchos de ellos en condiciones deplorables personales, y en muchos de los casos drogados o alcoholizados, por lo que el riesgo sin duda será alto al tratar de dialogar con ciudadanos tabasqueños en tales condiciones. Es difícil, es riesgosa esta actividad censal nocturna, pero el compromiso de encuestar a todos los mexicanos así lo amerita.

De algún modo este día, el INEGI si bien es cierto va a cumplir con su obligación, con su trabajo, no deja de ser preocupante su labor, por ello deben de trabajar de manera coordinada con las instituciones de seguridad en la entidad, o estas al menos estar sumamente al pendiente de esta jornada especial de encuestas. Que la información recabada será valiosa, sí, lo es, pero mucho más valiosa es la vida y seguridad personal de estos tabasqueños que en aras de cumplir a cabalidad con su tarea, caminarán esta noche y madrugada amparados solamente, por su alto sentido de responsabilidad laboral.

Lo descrito nos da una amplia idea del significado y valía de este censo poblacional, el profesionalismo con el que está siendo elaborado, y los altos riesgos en que se conducen, pues de por si a pleno día existen zonas complicadas asoladas por pandillas y delincuentes, el realizar esta tarea nocturna en este día, o en cualquier otro, es preocupante por la seguridad de los encuestadores ante el tipo de personas con los que tendrán o tratarán de dialogar para levantar su cotidiana información.

Esta noche-madrugada debemos como ciudadanos pero más como autoridad pública estar pendientes de la seguridad personal de estos empleados del INEGI prestos a auxiliarlos en caso de ser necesario. Se contempla todo saldrá bien sin consecuencias que lamentar, pero estas brigadas de trabajo nocturnas del Censo de Población y Vivienda, necesarias en el cumplimiento de los tiempos del INEGI, preocupan en su accionar. Será una larga noche.

De Mazos, Hachas, y Lanzas: *** El gobierno federal anunció un nuevo esquema para regularizar la venta de dólares en efectivo en el sistema bancario mexicano. Esta medida fue tomada por la Secretaría de Hacienda al detectarse que anualmente había un excedente de más de 10 mil millones de dólares, que se presume, eran de procedencia ilícita. Bueno, a partir de ahora el país tendrá un déficit de 10 mil millones de dólares, y tal vez más. *** Dice un amigo gobernador de una entidad del sur del país, que su alcalde en la capital es Tripolar. Dice bien. *** Primero marcharon 20, luego 21, después 22, ahora 23. *** Este Michel Abreu en la alineación de Olmecas de Tabasco es importante, tiene buenos números, pero desde antes del juego de estrellas se notaba apagado. La verdad que presionado no funciona, debieran alinearlo como sexto en el orden al bate. *** Este viernes a las seis de la tarde la Agrupación Pino Suárez, en el auditorio de la Cámara de Comercio en el malecón de Villahermosa, continúa con su ciclo de conferencias en las Jornadas por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. *** Sigue Olmecas de Tabasco en Liga Mexicana perdiendo partidos en las dos últimas entradas, esto en los últimos diez juegos. No tienen picheo, y su cerrador de lujo Francisco Villegas ya dio todo lo que iba a dar, cuando no pierde los juegos, estos se los empatan en la octava o novena entrada. *** Apenitas Brasil venció 2 – 1 a Corea del Norte. Alemania sigue viéndose hasta este momento imponente entre los seis grandes. Falta solamente ver a España. *** Nos leemos luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.