ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)
Homologación... después
Homologar elecciones solamente significa hacer todas y cada una de éstas en una misma fecha. Nada más. Eso no implica --aunque ello pudiera llegar a ocurrir-- que un mismo órgano electoral --el IFE, en su caso-- se encargue de ellas y que los IEPCT desaparezcan.
La homologación electoral implicaría en Tabasco que el mismo día en que se celebren en el país las elecciones de Presidente de la República y de senadores y diputados al Congreso de la Unión se verifiquen las elecciones --y particularmente las votaciones-- de gobernador, diputados locales y presidentes municipales. Eso es todo.
Esto, sin embargo, no corre prisa para hacerse en Tabasco: podría concretarse para el 2015 o para el 2018. Ese tema no es, como se dice en el lenguaje camaral, "de urgente resolución". Puede esperar y, aun más, debe esperar, porque no habría tiempo de llevar a cabo esa homologación ni en lo que resta de año o en el 2011.
Así que ese tema debe esperar. No hay por qué impacientarse con él ni tampoco por qué profundizar la discusión sobre el mismo. La homologación no es cuestión prioritaria en estos momentos, ni lo será y, lo dicho, debe esperar.
En esta materia hay dos temas que sí deben atenderse desde ahora y sobre los que ya debería estarse dando una amplia discusión en la entidad: la reforma y la distritación electoral. Sin embargo, pese a su ya casi "urgente resolución", poco se hablan de ambos y, que se sepa, ningún avance reporta ni uno ni otro.
Lo de la reforma electoral está estancado. Es un tema abandonado, lo mismo por los diputados de esta legislatura que por los partidos políticos y por los ciudadanos. ¿Quién habla de ella?, ¿acaso hay alguien que apremie e insista en que se "saque" este año o el año entrante?, ¿a quién le preocupa que los tabasqueños vayan a las próximas elecciones con la misma normatividad que lo ha privado de procesos democráticos en cada comicio celebrado en la entidad? Bueno, pues esa es una asignatura sobre la que la discusión debería ya estar abierta, con partidos presionando porque "salga" y con diputados y registrando avances importantes en su implementación. Y eso, sin embargo, no ocurre.
La distritación electoral --mandatada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación-- es otro tema que en estos momentos debería estar en la agenda pública tabasqueña. No es así, tampoco. ¿Qué han hecho los partidos políticos, el IEPCT, los diputados de esta legislatura, en ese sentido? Que se sepa, nada, y esto sí que tiene que estar listo para este mismo año o máximo el 2011.
Ya vendrá el tiempo de discutir la homologación. Ahora habrá que centrarse en la reforma y en la distritación electoral. Vamos a discutir estos dos temas y dejemos para después el tercero; no nos distraigamos y vayamos a lo más urgente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.