martes, 29 de junio de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / Jun 29

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Descompuestos y sin tocar fondo

Hará unos quince años, este servidor colaboraba en una columna política muy conocida en Tabasco. En esa época, el titular de ese espacio informativo que se publicaba aquí en el Tabasco HOY, se refería a la descomposición social que ya se gestaba de manera ostensible: la presunta "colombianización" de México. Crímenes impunes aquí y allá se acumulaban. Y a nosotros los periodistas no nos quedaba más que compararnos con lo que sucedía en Colombia y sus cárteles de la droga. Todo ello queda muy pequeño ante lo que sucede ahora en México. La revista "Proceso" de hoy lunes 28 habla de "narcoelecciones" en doce estados de la República.

Y precisamente hoy lunes que proso estos textos, asesinaron al candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú. Aunque nos parezca terrorífico, hay que reconocer que --lamentablemente-- el país aún no toca fondo. ¿En dónde está el talón de Aquiles de México? En su propia historia delictiva. Y hablo de los delincuentes en la política. ¿Usted cree que el PRI tenga algo que ver en esta descomposición? Verá. ¿Fueron del PRD o del PAN o de cualquier otro partido los que ultimaron a Luis Donaldo Colosio o José Francisco Ruiz Massieu? No, fueron los propios priístas los que se los "echaron".

Que se hagan pendejos y le hagan al "ensarapado" es otra cosa. Más aún: en los años 90's, los secuestros de hombres de negocios y de hombres o mujeres acaudalados, se multiplicaron.

Hago una pequeña lista: Alfredo Harp Helú, Angel Losada, Senderos, et al. México estaba gobernado por el PRI.

Eso no obstó para que hicieran candidato, primero y luego gobernador a uno de los más nefastos personajes: Jorge Carrillo Olea. Las bandas de los Aparicio, los "Tlaycas", los de la "Víbora", tomaron Morelos como su centro de operaciones. Eran los tiempos de aquel jefe policiaco Jesús Miyazawa.

¿Y en Jalisco, no el gobernador del estado --del PRI-- Enrique Alvarez del Castillo, protegió, por omisión, huevera o le que usted guste y mande a los cárteles provenientes de Sinaloa? ¿No poco después Carlos Salinas de Gortari lo hizo nombrar Procurador General de la República? Eso hicieron los priístas, sin embargo, el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, fue ultimado ayer. Es la debacle de las instituciones.

Como en la selección de futbol de México que necesita urgente una reconversión para transformarla en triunfadora, el propio país, nuestro México, la necesita igual urgente. Ojalá aún estemos a tiempo… NOTABENE: Recientemente publiqué que el "Rucho" Ferrer sigue pagando a gacetilleros para que sigan tundiendo en los medios de comunicación a la Conagua. Como a todos los políticos se le preguntaría: ¿qué nomás ahí hay dinero para hacer turbios negocios? Por favor…

POSDATA: El edil de Huimanguillo, Gerald Washington Herrera, aplicará 15 millones de pesos para obras urbanas en villa La Venta. Hacía años que nadie se acordaba que los "Venteros" existían…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.