ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)
Día de la libertad de expresión
Aunque el llamado "Día de la Libertad de Expresión" nació merced al "aconchabamiento" entre gobierno y medios de comunicación, algo hay de celebrable en México.
Quizá este columnista deba celebrar "algo" porque tiene trabajo en un periódico (G.a.D.). Quizá nosotros en el sur de la República, aún a relativa distancia del narcotráfico que despedaza todo a su paso, podamos celebrar lo que los periodistas de Hermosillo, Tijuana, o Ciudad Juárez no pueden hacer.
La libertad de expresión sin embargo se va estrechando. Los círculos concéntricos de la opresión cada vez nos arrinconan más. Quiero ser claro con usted, lector (a): el periodismo tiende a ser cada vez más un oficio de tinieblas. Cuando hablamos de celebrar el bicentenario de nuestra independencia, tenemos que preguntarnos: ¿Qué independencia y de quién? Por eso hoy que escribo estas líneas, a unas horas de que me reúna con mi comandante Miguel Cantón Zetina para celebrar con un desayuno mi militancia en este oficio, tengo que recordar a cuando menos cuatro periodistas (Digo periodistas en toda la extensión de la palabra, no gañotes aventureros), que merced a su riesgoso oficio, murieron lanzando la última granada de la información.
--"El Gato" Félix, director del "Z" de Tijuana, que en el cumplimiento de su trabajo, fue acribillado por el fuego del "Cártel de Tijuana". Los periodistas jóvenes quizá ni sepan quién fue. Sin embargo, su responsable trabajo ayudó a construir lo que es hoy la estructura de un periodismo moderno… --Su socio, Jesús Blanco Ornelas, quien salvó la vida en un atentado intimidatorio. Cuando tres meses después fue entrevistado y le preguntaron: ¿Por qué sigue usted criticando a los mercenarios del crimen organizado?, Jesús, --austero en sus respuestas-- dijo: "porque mientras ellos sean criminales mi deber es informar de sus crímenes. Cuando ellos dejen de matar, Blanco Ornelas no tendrá que ocuparse de ellos"… --Francisco Javier Ortiz Franco, subdirector del mismo "Z". No tuvo tiempo ni de meter las manos ante las ráfagas del fuego asesino. Gracias a él y los demás citados, el "Z" sigue siendo un periódico hecho por auténticos hombres dedicados a informar en un ambiente totalmente desquiciado por falta de gobierno… --El joven de 26 años, Alfredo Jiménez Mota, reportero del "Imparcial" de Hermosillo, que un 2 de abril del 2005, desapareció. Una crónica del libro "El cártel Incómodo", revela cómo Alfredo fue ejecutado por un pistolero de apodo "Montoyita", después de ser bárbaramente torturado… --Armando Rodríguez, reportero del "Norte" de Ciudad Juárez, acribillado hace menos de un año en la puerta de su casa tras dejar a su hijita en un jardín de niños… A todos ellos y a otra treintena más que han dejado su vida en este insano sexenio, les debemos la dignificación de un trabajo decente que muchísimos han tornado indecente.
Lejos todos en Tabasco del traca-traca de las AK 47, quizá podamos gritar por el momento: ¡Feliz Día de la Libertad de Expresión!..
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.