lunes, 28 de junio de 2010

LA POSTA EMPRESARIAL: Juan José Sánchez Gálvez / Jun 28

Juan José Sánchez Gálvez
(Publicado en el Diaro El Heraldo de Tabasco)
laposta_1@hotmail.com

• VAMOS A COGENERAR ELECTRICIDAD EN 2012

TABASCO PUNCH.- Contrario a lo que algunos actores políticos y económicos señalan, en el territorio tabasqueño no se genera electricidad para el consumo residencial, comercial o industrial, eso sí, contamos con la materia prima, somos productores de petróleo y gas que son los principales insumos para generar electricidad en México y soportamos el escurrimiento de más del 30 por ciento del agua que corre por el país y que mueven las plantas hidroeléctricas del Alto Grijalva. Por esa relación se dice que Tabasco produce energía eléctrica, pero en el sentido estricto de la palabra, no producimos la electricidad que consumimos en nuestra casa, negocio o industria. Existen algunas empresas nacionales grandes que cuentan con plantas propias de generación de energía para autoconsumo, es el caso de Bimbo del Sureste ubicada en la Ciudad Industrial y en algunas instalaciones petroleras. Tabasco entrará en el esquema de productor de electricidad hasta 2012 cuando empiece a operar la planta cogeneradora de energía en el Centro Procesador de Gas de Nuevo Pemex.

EL REDIEZCUBRIMIENTO.- Con la crisis económica en España, las empresas ibéricas encuentran muy atractivo invertir en México, es el caso de Abengoa que junto con GE Energy Financial Services, invertirán inicialmente 180 millones de dólares en la construcción de la planta de cogeneración de energía de 300 megavatios en Nuevo Pemex, Tabasco. La planta tendrá un costo total de 640 millones de dólares, 108 pondrá Abengoa, 72, la GE y los 460 restantes serán pagados con un crédito concedido por Banobras, Santander, Scotiabank, La Caixa, Banco Espirito Santo, Credit Agricole, Export Development Canada y HSBC. En un comunicado, Abengoa y GE informaron que en 2012 deberá estar terminada la instalación eléctrica para operar comercialmente suministrando electricidad y vapor los próximos 20 años apoyando el programa energético del gobierno federal.

UN TOQUE CON SUERTE.- Esta planta abastecerá 55 por ciento de la demanda de vapor de Nuevo Pemex y el 100% de su demanda de electricidad y el excedente que se genere se transferirá a otros complejos de Pemex en el país. Este proyecto ayudará al gobierno mexicano a cumplir con su compromiso de reducir en un 50% los niveles de emisiones de gases efecto invernadero para 2050, aseguraron ambas empresas. La planta utilizará dos turbinas de gas GE Energy Frame 7FA. La cogeneración es un procedimiento mediante el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y térmica con una sola fuente de combustible, como el gas natural, y se aprovecha el calor que de otro modo se perdería. Abengoa y GE han trabajado juntos antes en una serie de proyectos, incluyendo la inversión en líneas de transmisión eléctrica en Chile.

LO DEL AGUA, AL AGUA.- Precedido de pronunciamientos tan serios como el del secretario de gobierno, Humberto Mayans Canabal de que éste fue un año perdido para la Conagua que no supo aprovechar la época de seca para realizar las obras urgentes del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), a solicitud del senador Francisco Herrera León, el director general de esta dependencia federal, José Luis Luege Tamargo, comparecerá este martes ante el congreso para explicar que es lo que pasa con el PHIT.

“Me parece delicado que sobretodo en las zonas tropicales, en donde llueve mucho, en el sureste del país y en Tabasco en particular no se aprovechen las temporadas de seca para la construcción de la obra pública, de la infraestructura que requiere el Estado. Debería de tenerlo muy presente la Federación, de que en Tabasco se pueda trabajar solamente ochos meses al año en obra pública. Está claro que la CONAGUA este año pues no inició las obras, no en enero o febrero, a más tardar como debería ser, sino que apenas las están licitando y las comenzará seguramente en octubre en plena lluvia, pues entonces eso no es comenzar, eso es posponer la obra pública, no tendría que hacer así por las lluvias”, precisó el secretario de gobierno.

LADRILLOS Y PANETELAS.- Doña Teresa Abreu Gómez, presidente de Canacintra y José Luis Yanez Burelo de la CMIC, coincidieron en que la crisis económica es real, incrementos de las materias primas, caída drástica de las ventas y obras públicas paralizadas, los empresarios sostienen el empleo en medio de fuertes restricciones presupuestales y falta de liquidez. Para los constructores este 2010 es histórico, apenas reportan una ocupación de 25 a 30 por ciento, cuando se habían sostenido en 55 por ciento en promedio. Doña Tere señala que mayo fue el mes de las licitaciones en el gobierno local y nuevamente las empresas de fuera se llevaron los contratos, así ha sido desde hace 18 años. José Luis Yánez reconoce que las “empresas de portafolio” se llevan los contratos jugosos y los tabasqueños son subcontratados, lo que deriva en un trato injusto y vergonzante. Nuestros empresarios no la ven llegar.

DE SALIDA.- Como lo había comentado en este espacio, el proyecto de la refinería en Hidalgo quedó congelado hasta el 2015, es decir, ya no le tocará a Felipe Calderón, por lo que hay que anotarle al presidente un punto menos y a contrapelo, agregarle un punto más a su archienemigo político, AMLO, quien aseguró que nunca se realizaría este proyecto. ** El peor spot radiofónico escuchado en el mes de junio, es el que intenta afianzar la imagen institucional del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT). Ojala que Estrategias de Comunicación y Publicidad, Logos Publicidad, Marka G, Impacto Publicidad, Ecos AP, Mak Marketing, Comunicación Visual SC; Publi Kids, Complementarios Sociedad Creativa, Jimarez Promos y B&N Periodismo Útil, no hayan echado al agua su prestigio con esa pésima producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.