lunes, 21 de junio de 2010

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona / Jun 21

Benjamín Dueñas Azcona:
mundolmeca@yahoo.com.mx
Miembro de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP)
(Publicado en el Diario de la Tarde)

¿¡¡Ganarán sus tribus, pero unido el PRI en el 2012!!?

“Pero cuando tenemos convicciones, organización, propósitos y cuando seleccionamos bien a nuestros candidatos, somos un partido triunfador, pues somos el mejor de este país”. La presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, sostuvo que a unos días de que se efectúen los comicios en que se renovarán las gubernaturas de 12 estados las encuestas ubican arriba a los candidatos priistas.
Debe ser cierto lo dicho por la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel, en verdad el PRI se encuentra más que bien posicionado, apoderado de las entidades del país por el férreo control local que los caciques tricolores ejercen aún en sus parcelas de poder, yendo tal hecho, de la mano de los errores económicos y políticos de la administración federal, en este caso de extracción panista. Pero ellos también cometen frecuentes excesos de poder.
Sin embargo esa misma condicionante está beneficiando la recuperación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el panorama nacional, siendo indiscutible el que lo esté logrando, se refleja esto en Quintana Roo y Oaxaca, en donde seguro si no obtiene los triunfos electorales, se ubicará en el segundo lugar de las preferencias ciudadanas en ambas entidades en ruta a la elección presidencial en el año 2012.
Había crecido tanto la imagen no del PRD pero si del chiapaneco Greg Sánchez en la entidad del Caribe mexicano, que ya todos sabemos de sus padeceres y las circunstancias electorales que lo llevaron a su actual situación, al menos eso es lo que se dice en las mesas de convivencia de la sociedad quintanarroense y en la mexicana.
Ganar o perder significa el control o no del poder en las entidades federativas o municipios del país, pero ganar o perder en las entidades federales o municipios por cerrada votación significa un piedrón en el zapato y la presencia real opositora con voz y voto respaldado por los ciudadanos, prueba de ello el estado de Chiapas, en donde hoy día el PRI es oposición, pero lo es siendo el partido mayoritario electoral en esa entidad. O en su caso, Tabasco, en donde el PRD es la palpable segunda fuerza electoral tan solo 20 mil votos atrás de l PRI en las pasadas elecciones del año 2009. Lo que convierte la elección del Ejecutivo Federal en un auténtico volado.
Las encuestas electorales de este año no están nada mal para el PRI de los jefes de Beatriz Paredes, pero para el 2012 en el pleito del poder y control del país entre las filas tricolores, pudiera resultar de pronósticos reservados sino se toman en cuenta a los cacicazgos políticos en las entidades federales e incluso municipales, y eso marcaría el principio del fin de esta hasta hoy bella historia, con lo que el mentado volado pudiera favorecer sea al PRD o al partido en el poder, pero si hay ya crecimiento en la cultura política-social mexicana sin duda el ganón será el PRD.
Falta igualmente que los pronósticos de la Paredes resulten tal a como se los pintan, y en estos, que la sociedad no le facture los malos ratos de gobierno que les hicieron pasar, en donde los priístas son en este momento el partido en el poder, sea este estatal o municipal, o por la pasada reciente solapación de aumento a los impuestos desde los cómodos sillones de sus Diputados Federales, en total alianza con el partido gobernante.
Yes que si bien es cierto que los mexicanos no tenemos memoria, se nos olvidan al paso de seis meses o menos tiempo, los grandes y graves acontecimientos acometidos por la administración pública ejerciendo todo el poder en contra de ciertos sectores de la sociedad, entre estos, además del aumento de impuestos federales, los locales; el excesivo recorte de las nóminas federal o estatales, e incluso municipales.
Agréguele a lo anterior las multas por concepto de pago de impuestos o infracciones de carácter federal o local; las inundaciones en las entidades federativas por falta de soluciones federales o en su caso por malversaciones de estos fondos por parte de la federación o de la entidad afectada; lo inaccesible de la educación superior o tecnológica de la juventud en el país; etc., etc.
Pero el día que la sociedad despierte y tenga dignidad, lo acontecido dos, tres, o incluso cuatro o cinco años atrás, se facturará seguro en las urnas electorales, no se sabe el día, pero también seguro, ese día llegará en la conciencia de los mexicanos, y para el bien del futuro de los mismos, castigando así no a los partidos pero si a los hombres de los partidos, por pésimas administraciones públicas, o malos malas propuestas de candidatos, o socialmente reprobados allegados a los candidatos o coordinaciones de campaña de los partidos, sean estos de extracción azules, tricolores, amarillos u lo que sea.

De Mazos, Hachas, y Lanzas: *** Grata mañana con el Senador Arturo Núñez Jiménez el sábado pasado, la charla y convivencia estuvo en todos sus parámetros, de política, economía, sociedad, deporte, petróleo, parlamento, Tabasco, historia, recuerdos, risas, análisis, Fobaproa, datos, viajes, anécdotas. *** Núñez Jiménez indiscutiblemente camina en ruta a la gubernatura tabasqueña, no hace campaña pero nadie le quita su legitimo derecho al reunirse en convivencia con sus amigos e incluso periodistas… también amigos. *** Sostiene no tener nada que ver con asquerosos mensajes en la internet adjudicados a él, reprueba ese tipo de insultos bajo seudónimos perpetrados en contra de otros e incluso de su persona, pero admite que la internet y las redes sociales han rebasado toda expectativa de información en la comunicación. *** Está llegando a su fin el Censo de Población y Vivienda 2010. Participe. *** Nos leemos luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.